miércoles, 27 de diciembre de 2017

Fin de año a lo cubano con típicos platos


 

Platos típicos con los que los cubanos despedimos el año

Es una fecha para unir, para aglutinar, y nada mejor que hacerlo alrededor de una buena mesa cubana, donde se reúna toda la familia
El cerdo asado es uno de los platos tradicionales de los cubanos para festejar el fin de año. Foto: Juvenal Balán
Llega el fin de año y, con él, el momento de rendirle cuentas al periodo que concluye, planificarnos nuevos desafíos, iniciar los preparativos para juntar a toda la familia, hacer algún viaje… Pero, sobre todo, si algo tipifica estas festividades, son los platos y bebidas que no han faltado en la mesa de los cubanos, y se han convertido en tradición cultural arraigada para los habitantes de nuestro país.
A todos nos resulta familiar el lechón asado, congrí o arroz moro, yuca con mojo, tostones, ensalada de vegetales y postres caseros, acompañados de una cerveza o algún vino. Sin embargo, como refiere el chef Jorge Fernández Prendes en el artículo recientemente publicado por el portal Infomed La cena cubana de Fin de Año, en épocas pasadas, y en menor medida en la actualidad, otros platos preferenciales de esta temporada eran «el pavo relleno, el agualoja y el ponche de leche».
Varias pinceladas ofrece el autor sobre las distintas formas de preparar estos alimentos, que van desde la técnica del asado del cerdo en púa, procedente de la región oriental, y cuya realización también incluye, en ocasiones, el relleno con congrí oriental; hasta el asado a la parrilla o barbacoa, típico del occidente, en el cual «según el tipo de leña utilizada cambia el sabor del asado», y es muy común utilizar la de mangle rojo y las ramas de guayaba.
Sin embargo, en el centro del país se asa el cerdo al pincho; en la provincia de Pinar del Río se estila, cuando se termina de asar a la parrilla, taparlo con hojas de plátano; mientras en La Habana la forma más común de asar es al horno, explica Fernández Prendes, y agrega que el asado en cazuela es empleado a lo largo de todo el país.
Platos que se derivan del cerdo, refiere el especialista, son las llamadas «monterías», consistentes en las masitas sobrantes del lechón asado que se rehogan en un sofrito y se enriquecen con pimentón y vino seco. Se aprovechan sobre todo en el año nuevo, consumidas con casabe.
De otro lado están los «"mondongos" lavados con hojas de guayaba, las vísceras llamadas "gandinga" y los sesos del cerdo con los que se hacen frituritas», y se consumen principalmente en el almuerzo del día 31 en espera del lechón asado.
No puede faltar en esa combinación la yuca con mojo, o los plátanos verdes fritos en dos tiempos. Según el autor, este último es un plato de origen africano llamado de diversas formas, dependiendo la región del país. «En occidente es más común llamarlo "plátanos a puñetazos" o "tostones", aunque en Pinar del Río es más frecuente llamarle "ambuilas"; en Oriente y Centro son llamados "plátanos chatinos", también se le conoce como "patacón pisa'o"».
Sobre una joya de la gastronomía caribeña como el congrí –también indispensable en la mesa de fin de año– el chef recuerda sus diferencias con el arroz moro –también conocido como moros y cristianos–, pues en el primero se utilizan frijoles colorados y en el segundo frijoles negros.
Esa mezcla del arroz y el frijol, apunta, es muy beneficiosa para el organismo humano «pues ambos mejoran la calidad de proteínas vegetales presentes», toda vez que ambos contienen aminoácidos esenciales, y uno posee los aminoácidos de los que carece el otro. De esa forma, resulta un complemento ideal desde el punto de vista nutricional, y «se obtiene una proteína de un valor biológico similar a la que contienen las carnes».
Por último, Fernández Prendes se refiere a la tan saludable ensalada de vegetales, que sobre todo utiliza verduras de la estación como tomates, lechuga y rábanos, así como al «postre», entre los que destacan los tradicionales buñuelos de Navidad, pero también el dulce de coco, mermeladas y frutas en almíbar con queso.
No obstante, el autor llama la atención sobre la preferencia del cubano por el dulce, que es perjudicial y nocivo para nuestra salud, pues a pesar de que los dulces son fuentes de glucosa y ofrecen energía y fuerza «el consumo excesivo de azúcares provoca una cantidad de energía adicional a la necesaria, que se almacena en forma de grasa, con el consiguiente sobrepeso u obesidad, y por ende, riesgos de contraer enfermedades crónicas».
Asimismo, indica que el cubano es un gran consumidor de grasas, esas que como hemos visto tienen en el fin de año un protagonismo fundamental. Por ello alerta que debemos tener en cuenta «la calidad, la cantidad y la forma de consumirlas», ya que el consumo excesivo de grasas saturadas presentes en algunos alimentos promueve el desarrollo de enfermedades principalmente cardiovasculares y otras asociadas, como la hipertensión y la obesidad.
Ello no quiere decir que dejemos de disfrutar la cena, sino que lo hagamos de forma sana, y «así quedan a la vez satisfechos nuestro paladar y nuestro cuerpo».
Y es que fin de año es fecha de festejos, de volvernos a encontrar con viejos amigos, hablar sobre planes futuros… Pero, sobre todo, es una fecha para unir, para aglutinar, y nada mejor que hacerlo alrededor de una buena mesa cubana, donde se reúna toda la familia. / Tomado de Granma.

Desde Ciénaga de Zapata: Lázara, una maestra para toda la vida

Desde Ciénaga de Zapata: Lázara Sobeida Cárdenas Polledo, una maestra para toda la vida

 
Lázara, una maestra para toda la vida
Hablar con Lázara Sobeida fue como volver en el tiempo y recordar a esos maestros que saben educar con rectitud
y dulzura para toda la vida
 
"Lléguense a la escuelita primaria Dulce María Martín, de Caletón, allá trabaja una maestra jubilada reincorporada con cuarenta niños, es increíble aquello, no sé cómo se las arregla y siempre hay una disciplina…" – sugirió un conocedor de ese noble oficio en la zona al equipo de prensa de Humedal del Sur.
 
Ante la incertidumbre y el deseo de conocer a la legendaria Lázara Sobeida Cárdenas Polledo fuimos a su encuentro. Sin embargo, contario a lo que esperábamos, la hallamos en el aula rodeada de asientos vacíos y una aparente calma.  "Periodistas, los niños están en la Educación Física y yo los espero aquí, ya deben estar al llegar"- nos explicó, y en seguida nos dedicó unos minutos de su tiempo.   
Con 47 años en el oficio de enseñar, pensó despedirse del magisterio en una escuelita primaria del Central Australia, de Jagüey Grande, localidad donde vive actualmente. "Dije, mis últimos años quiero pasarlos en un aula, porque ya faltaba poco para jubilarme y empecé con un grupo de primer grado y lo llevé hasta sexto. Nunca había tenido esa experiencia y la quería vivir, ya que siempre fui maestra de segundo ciclo".    
 
Cuando llegó el relevo, nuevos pedagogos que se habían acabado de graduar, ella decidió cederle el paso a la juventud. No obstante, el hecho de sentirse aún con fuerzas para educar y esa extraña sensación de que todo el tiempo dedicado a la enseñanza resulta poco, por lo que le impidieron permanecer más de un mes en casa. 
 
"No iba a trabajar más por una situación familiar, pero como se controló y estaba jubilada esperé la ubicación en el lugar donde hiciera más falta, me avisaron de la necesidad de maestros en Caletón y decidí trasladarme todos los días hasta aquí".
 
3_2.JPG
Para esta maestra no existe mayor satisfacción que haber seguido trabajando con niños.  
 
Desde entonces, los pequeños le tienen la vida agitada y su corazón ya no es de ella, algo que no le molesta. El curso pasado le impartió clases a un grupo de 30 alumnos de cuarto grado y este año se enfrenta a un aula con 40 estudiantes de tercero, una situación bien compleja si de disciplina se trata. 
"Trabajar con niños de primaria es muy difícil, son tremendos y muy hiperactivos, han tenido la carencia de maestros, por lo menos este grupo y el anterior. El año pasado dije, qué va, no puedo pensar que tenga que irme, pero lo logré, los controlé… y ahora trato de que ellos más o menos se adapten a mi forma".
Lázara aún se cuestiona por qué siempre le asignan grupos numerosos, no sabe si por su carácter, por la vejez o porque ya tiene hábitos a la hora de enseñar a los infantes de esa edad. "Los padres cooperan mucho y se preocupan, me preguntan ¿ya usted puede con todo maestra?, ¿usted puede con todo a su edad?, yo les digo en broma yo soy Tutancamen, tienen que confiar en mí, estoy vieja pero todavía puedo".
 
Sin embargo, en cada estrategia trazada con los pequeños educandos siempre sobresale esa pizca de humor "el primer mes les dije que estamos como en el círculo infantil que íbamos a adaptarnos al círculo, y el segundo mes estamos en el servicio militar, luego en noviembre ya estamos al salir del servicio. Vamos a ver si la disciplina se controla, porque son chiquiticos con muchas energías y necesitan de mucho trabajo, por eso trato de mantenerlos ocupados con ejercicios en clases".
 
La máster en Ciencias de la Educación imparte casi todas las asignaturas, y aunque no le incomoda ninguna asegura que la de Matemática es su preferida, desde que se graduó siempre estuvo en el área de las ciencias.
 
Cuenta que la vocación nació precisamente cuando era una niña muy traviesa, quizás por eso está destinada a trabajar con niños tan pequeños e inquietos. "Era muy maldita y mi abuela que era conserje de la escuela desde los cuatro años me llevaba al colegio, porque en aquella época sí se permitía la entrada con esa edad.
 
"Les cogía la libreta a los maestros y tocaba con mis manos las letras, parece que me llamaba mucho la atención y cuando llegué a sexto tuve una maestra que influyó mucho en mí, fui monitora y de ahí en adelante decidí que esa era mi mayor motivación. Eso siempre me gustó, les digo a mis hijas que, si muero y vuelvo a nacer, volvería a ser maestra".
 
Al graduarse con 16 años escogió el camino de la enseñanza primaria por el trabajo con niños en los que resulta necesario sentar las bases y crear hábitos para que continúen la secundaria y enseñanza media. "De una buena educación en esa etapa el niño crece porque sabe leer, escribir, calcular y me parece que dominando esos elementos la vida le va a ser más grata, más fácil en esa enseñanza y las posteriores. Claro, he impartido otros grados, me pude haber quedado, pero no, regresé a mi enseñanza".
 
Las generaciones formadas durante tanto tiempo quedan grabadas para siempre en su memoria desde su primer año en el 69-70 en el internado de Cayo Ramona hasta la actualidad. 
 
Su mayor orgullo es que la recuerden a pesar de su rectitud. "Soy difícil, me impongo porque la disciplina tiene que lograrse, pero si tú supieras que me recuerdan con cariño. Hace poquito fui al turno del oculista y los niños que ahora están en quinto se pusieron las pañoletas azules y se sentaron en el aula. Esa es la gratitud de haberles servido en primaria".
 
A Lázara le llegan a la mente numerosas anécdotas, pero destaca que la clave para lograr ese respeto está en la paciencia y la dedicación. "Tienes que exigirles, pero también ser amable, bondadosa, de vez en cuando darles un besito, a veces ni me gusta que me los regañe otra gente, eso es malo, porque tienen que respetar, pero siento como si arañaran una parte de mí. Tiene que gustarte esta profesión, de lo contrario, no hay éxito y eso lo demuestran los niños cuando pasan de grado. 
 
"También hay que hablarles de la honestidad, la responsabilidad, el amor al terruño y a los mártires para que conozcan a fondo la historia de su Ciénaga de Zapata. Les decía, cuando yo trabajaba en Cayo Ramona había que venir en una rastra y el agua atravesaba las ruedas y miren las transformaciones. Eso deben transmitirlo a sus hijos que gracias a la Revolución esto ya no es una tierra olvidada". 
 
Piensa en sus 63 años y se le escapa una frase que refleja su eterna vocación: "A veces le digo a la directora, no sé qué voy a hacer cuando no pueda venir más, tiene que llegar el día, no sé qué va a ser de mí porque no me hallo en mi casa, me tendrán aquí con bastón y todo".  
 
2_4.JPG
 
De pronto interrumpió el bullicio de los niños y a ella tal parece que le vino el alma al cuerpo. "¡Ay! Los tengo que dejar, mírenlos ahí". En seguida, como una abuela de las más cuidadosas los ayudó a ponerse el uniforme y a preparar los materiales de estudio para la próxima lección. Entonces entendimos que era el momento de dejarla a solas con su razón de ser: aquel remolino de niños con pañoletas y una clase que perdurará en la memoria de los infantes para toda la vida. / Por Adrialis Rosario Zapata y Anet Martínez Suárez. Fotos: Ramón Pacheco Salazar - Girón.

 

Matanzas a 143 años del primer juego oficial de béisbol en Cuba


 

A 143 años del primer juego oficial de béisbol en Cuba, efectuado en el legendario estadio matancero El Palmar de Junco el 27 de diciembre de 1874 

El 27 de diciembre forma parte indisoluble de la historia cubana porque ese día de 1874, tuvo lugar en los terrenos del Palmar de Junco, de Matanzas, el "primer juego oficial de béisbol", deporte llegado desde los Estados Unidos en la década de los años 60 del siglo XIX y que caló rápidamente en la preferencia criolla.
La esencia de que nuestro béisbol haya sido reconocido como el Deporte Nacional tiene argumentos muy claros que se remontan a un período anterior al de aquel primer juego en el querido estadio matancero.
Ya en el inicio de la Guerra de los Diez Años, a sólo 3 de reconocerse la llegada de este deporte a Cuba, según datos extraídos del sitio "Gradas de Sol", encontramos que el primero de octubre de 1968, Francisco de Lersundi, Capitán General de la Isla, prohibía mediante decreto oficial, la práctica del baseball por considerarlo "un juego
antiespañol y de tendencias insurreccionales".
En un trabajo titulado Béisbol e identidad, del historiador Alfredo Santana, encontramos un análisis muy significativo: "creo que todos coincidimos, en que el béisbol surgió conjuntamente con la nacionalidad cubana, como parte de un largo y complejo proceso de identidad a partir de la sexta década del siglo XIX, o sea como un ingrediente de ésta, consolidando nuestra cubanía".
Ya a partir de la década del 70, de esa centuria, los encuentros de este pasatiempo en la capital y en Matanzas, fundamentalmente, sirvieron para reunirse los jóvenes y conspirar contra la Metrópoli, además de aportar dinero para comprar armas y pertrechos para el Ejército Mambí. En esa época y en la etapa de la Guerra de
Independencia, fueron numerosos los peloteros que abandonaron sus equipos para incorporarse a la lucha por la libertad.
Volviendo al juego del 27 de diciembre de 1874, entre el Havana Baseball Club y el Matanzas Baseball Club, y que finalizó 51 corridas por nueve a favor de los capitalinos, ha sido muy debatido en los últimos años por su oficialidad o no.
Fue el primer encuentro oficial, porque hasta entonces no se había celebrado un juego con todos los requerimientos del reglamento, como son uniformes, árbitro, anotador, equipos de diferentes ciudades, acorde a las reglas existentes y además, publicado por la prensa de los dos territorios.
Los matanceros seguimos considerando que mientras no exista algo diferente esa es la fecha oficial porque está avalada por documentos que existen en el Archivo Histórico Provincial así como en trabajos divulgados por periódicos de aquella época.
Sobre las actividades programadas para celebrar la efemérides la Comisión Provincial de Béisbol dio a conocer que como cada año la recordaremos con un juego simbólico entre un equipo de la capital y otro nuestro, en esta ocasión será entre dos conjuntos juveniles o escolares, además de otras sorpresas que tendrán lugar desde horas de
la mañana.
En el Palmar de Junco radica el Museo Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas, visitado ya por miles de turistas cubanos y extranjeros, y que atesora placas de las figuras honradas, así como fotos, documentos y artículos donados por peloteros del territorio.
En esta ocasión el reconocimiento a las glorias del béisbol matancero será en enero según señaló la directora del Proyecto Comunitario Palmar de Junco, Elena González: "Ya están propuestos los jugadores, de ellos se escogerán a los que más méritos reúnan para ser exaltados en acto solemne con fecha 13 de enero, víspera del inicio de las Series Nacionales del béisbol revolucionario, en 1962. En esta ocasión aumentará la cifra de glorias matanceras que van a prestigiar este Salón Museo".
A 143 diciembres de aquel primer juego oficial de béisbol en Cuba, El Palmar de Junco sigue activo defendiendo su historia, y sin que le pesaran sus años, sigue ayudando al desarrollo de nuestro jóvenes talentos que forman parte de la Academia Provincial del bien llamado Deporte Nacional. / Francisco Soriano Bermúdez - Radio 26.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Raúl Castro Ruz: Aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes



"Aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes", expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Foto: Estudios Revolución
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 21 de diciembre de 2017, «Año 59 de la Revolución».
 
(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)
 
Compañeras y compañeros:
Me corresponde realizar las conclusiones del último Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional. En esta oportunidad abordaré varias temáticas del acontecer nacional e internacional.
Entre los días 8 y 10 de septiembre el país fue azotado por el huracán Irma, calificado como el evento meteorológico más poderoso y violento de la historia del Atlántico, que impactó, en mayor o menor medida, a 12 provincias con fuertes vientos, lluvias intensas y severas inundaciones costeras.
A pesar de las ingentes acciones acometidas para salvaguardar a la población, que abarcó la protección de más de un millón 800 mil personas, tuvimos que lamentar la pérdida de 10 compatriotas. Más de 179 mil viviendas resultaron afectadas y se produjeron significativos daños en las infraestructuras, edificaciones del sistema nacional de salud, centros docentes, la agricultura, industria azucarera, instalaciones turísticas y en las comunicaciones. Por vez primera se produjo la interrupción del sistema eléctrico nacional en todo el país.
En resumen, los daños ocasionados por el huracán Irma fueron cuantificados en 13 mil millones 185 mil pesos, cifra calculada a partir de la paridad del peso con el dólar norteamericano.
Nuevamente se puso de manifiesto el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo, que con organización, unidad, disciplina y solidaridad enfrentó este evento y la etapa de la recuperación.
En apenas 20 días se restableció el suministro de electricidad y agua en todo el territorio nacional, actividad en la que, junto a las fuerzas especializadas, se destacaron las brigadas mixtas de apoyo conformadas en cada municipio para las labores de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes en apoyo de los obreros que se ocuparon de restablecer la electricidad.
Igualmente en tan solo 62 días fueron restablecidas todas las afectaciones en las instalaciones turísticas, de modo que estuvieron listas para prestar servicios antes del inicio de la temporada alta.
Nadie quedó desamparado. El gobierno revolucionario adoptó un conjunto de medidas para facilitar la adquisición de materiales de la construcción y bienes de consumo de primera necesidad a los damnificados.
Logramos preservar los servicios de educación y salud, asegurándose la estabilidad epidemiológica.
Se encuentran en ejecución diferentes programas de construcción de viviendas más sólidas y resistentes en las comunidades que tuvieron las mayores afectaciones, lo cual se mantendrá como una de las principales prioridades en el Plan de la Economía Nacional para el próximo año y en adelante. En este sentido deben potenciarse los recursos locales disponibles para acelerar la solución al viejo problema de la vivienda.
Es justo reconocer el papel desempeñado por las regiones estratégicas y sus respectivos jefes, los consejos de defensa provinciales y municipales, encabezados por los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en esas instancias, y a nivel de zona de defensa, las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y demás organismos de la Administración Central del Estado.
Los resultados alcanzados en el enfrentamiento a este huracán y las experiencias acumuladas ante fenómenos climatológicos similares en años recientes, confirman la vigencia y validez de la doctrina de la Guerra de todo el pueblo, y la organización del sistema defensivo territorial y su sistemático perfeccionamiento, como pilares para resistir y vencer cualquier evento o amenaza, ya sea proveniente de la naturaleza o de cualquier otra índole (Aplausos).   
Sirva esta oportunidad para reiterar, en nombre del pueblo cubano, el más profundo agradecimiento por la ayuda y las incontables muestras de apoyo llegadas desde todas las partes del planeta, mediante jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas, movimientos de solidaridad y amigos de Cuba.
Pasando a otro tema, aprovecho la ocasión para referirme a la exitosa realización de la primera etapa del proceso de elecciones generales, donde resultaron electos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, las cuales quedaron constituidas el pasado domingo 17 de diciembre.
Una vez más nuestro pueblo acudió masivamente a ejercer su derecho al voto, alcanzando en la primera vuelta un 89,02 % de asistencia, cifra similar a la del anterior proceso.
Al propio tiempo, la calidad del sufragio resultó superior, en comparación con las elecciones efectuadas en el año 2015, al alcanzarse un mayor por ciento de boletas válidas y por ende cifras inferiores de anuladas y en blanco.
Este proceso se caracterizó por una mayor preparación, organización y cohesión de trabajo entre las autoridades electorales en los distintos niveles, las instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales y la ciudadanía. De hecho constituyó una demostración de respaldo masivo y confianza del pueblo en la Revolución y la democracia socialista, así como un digno homenaje a su líder histórico, y así debe ser en la siguiente etapa que próximamente se convocará.
Como se explicó, en virtud de las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma, en medio de la fase de nominación directa de los candidatos a delegados, nos vimos obligados a modificar las fechas previstas para las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Como consecuencia de lo anterior, en el día de hoy, de conformidad con la Constitución de la República, esta Asamblea acordó prorrogar el mandato de los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con lo cual la instauración del nuevo Parlamento no se realizará el 24 de febrero, como ha sido habitualmente, sino el 19 de abril, coincidiendo con el día del triunfo en Playa Girón, que constituyó la primera gran victoria del socialismo, ya proclamado por Fidel.
En esta sesión rindieron cuenta la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, órganos que por la importancia que revisten en el fortalecimiento de la institucionalidad y de la disciplina social requieren el apoyo y la atención permanente en el desempeño de las misiones encomendadas, así como respetar sus atribuciones, independencia y el cumplimiento estricto de las decisiones que emitan. Al propio tiempo debe exigirse a sus integrantes un comportamiento ético y el compromiso invariable con el pueblo y la Revolución.
En este ejercicio se evidenciaron los avances que ambas instituciones han demostrado en el cumplimiento de las funciones que les competen por la Constitución.
Desde el martes pasado los diputados fueron informados ampliamente sobre la situación económica del país, lo cual me libera de entrar en detalles en esa materia.
Al intervenir en diciembre del pasado año ante esta Asamblea alerté que en el año 2017 persistirían las tensiones financieras y retos que podrían incluso recrudecerse, no obstante preveíamos retomar la senda ascendente en el desempeño de la economía nacional y lograr un crecimiento moderado del Producto Interno Bruto en el entorno del 2 %.
Como les fue explicado en el transcurso de esta sesión, el PIB conservó su signo positivo al registrar un crecimiento del 1,6 %, resultado que aunque no nos satisface, ha sido logrado en un escenario agravado de restricciones financieras, insuficiente disponibilidad de combustibles, a lo que se suma el nada despreciable impacto de la aguda sequía sostenida durante tres años y las cuantiosas afectaciones provocadas por el huracán Irma, cuestión a la que ya me referí.
Tampoco pueden soslayarse los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, que no solo sigue en pie desde hace más de 56 años, sino que se recrudece bajo la nueva administración.
El modesto ascenso de la economía se vio favorecido por la dinámica en el turismo, esfera en la que se impondrá un nuevo récord de visitantes internacionales de 4 millones 700 000; incrementos en los sectores del transporte, comunicaciones, agricultura y las construcciones, fundamentalmente.
Los principales programas de inversiones vinculados con el desarrollo de las infraestructuras y la ampliación de las fuentes de ingreso externas tuvieron un comportamiento aceptable.
En medio de las tensiones financieras se aseguró la vitalidad de los servicios sociales que se brindan gratuitamente a todos los cubanos.
Igualmente se ha preservado el equilibrio financiero interno, con mayores ofertas en la red de establecimientos minoristas, que aunque todavía insuficientes, permiten mejorar la respuesta a la creciente demanda de la población.
El Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2018 aprobados hoy por este Parlamento, estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto en el entorno del 2%, lo que presupone garantizar el uso eficiente de los recursos financieros y materiales disponibles, elevar los ingresos por exportaciones, aumentar las producciones nacionales, en particular de alimentos, sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha para generar ingresos y nuevas fuentes de empleo.
El próximo año será también complicado para las finanzas externas de la nación, sin embargo, mantendremos el firme propósito de continuar recuperando gradualmente la credibilidad internacional de nuestra economía. Aprovecho la oportunidad para reiterar a los acreedores la voluntad de cumplimentar los compromisos asumidos en los diferentes procesos de reordenamiento de la deuda externa.
Proseguiremos el esfuerzo de reducir paulatinamente la cartera de pagos corrientes vencidos a nuestros proveedores, a quienes agradecemos el apoyo y comprensión de las dificultades transitorias que afrontamos.  
Igualmente debemos consolidar la todavía incipiente participación de la inversión extranjera en nuestra economía, dirección que en el transcurso del año 2017 mostró resultados superiores, pero ciertamente es todavía insuficiente.
En el día de hoy los diputados, al igual que hicimos ayer en el Pleno del Comité Central, evaluaron el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
En el período analizado culminó el proceso de elaboración de las versiones finales de los documentos programáticos presentados al Séptimo Congreso del Partido y se valoró con espíritu crítico el comportamiento de la implementación de las políticas aprobadas a partir de las experiencias obtenidas, con el objetivo de corregir las desviaciones y violaciones que se pusieron de manifiesto.
Se ha trabajado con intensidad en la elaboración de las normas jurídicas que perfeccionan las formas de gestión no estatales, dígase el trabajo por cuenta propia y el experimento de las cooperativas no agropecuarias.
No resulta ocioso en este sentido, ratificar que no renunciamos al despliegue y desarrollo de las formas de gestión no estatales en nuestra economía. Ni retrocederemos ni nos paralizaremos, pero hay que asegurar el respeto a la Ley, afianzar los resultados positivos y enfrentar con firmeza las ilegalidades y la violación de la política vigente; en otras palabras, debemos asegurar que los cambios en esta esfera se implementen bien, y rectificar resueltamente toda desviación que nos aparte del camino escogido.
Al propio tiempo, se ha dado cumplimiento a las medidas aprobadas para la transformación paulatina y el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal, que como todos sabemos es la forma principal de propiedad en la economía nacional socialista.
En días recientes fueron publicadas las nuevas normas jurídicas sobre el sistema empresarial cubano, lo que representa un paso más en el objetivo de separar las funciones estatales de las empresariales e incrementar la eficiencia y organización, otorgándole mayor autonomía en su gestión.
Actualmente se realizan las acciones de capacitación y divulgación para facilitar la implementación de las normas jurídicas publicadas.
Aunque la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria por sí misma no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación.  Sin resolver eso es difícil avanzar correctamente.
En este período se ha reforzado e intensificado el trabajo con una mayor integralidad y alcance, de modo que seamos capaces de, a la par que unificamos el sistema monetario, superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas y, como es lógico, las pensiones y los salarios del sector estatal de la economía.
Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios que tengamos nosotros, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad monetaria y cambiaria, la cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad se recibe una menor retribución y no todos los ciudadanos aptos se sienten motivados a trabajar legalmente, al tiempo que se desestimula la promoción a cargos superiores de los mejores y más capacitados trabajadores y cuadros, algunos de los cuales emigran al sector no estatal.
Debo reconocer que este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución (Aplausos).
Al igual que en otras ocasiones, me parece oportuno ahora hacer un breve balance de algunos de los principales temas de la política exterior.
En 2017 hemos sido testigos de un serio e irracional deterioro en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Nuestro país no es en lo absoluto responsable de este retroceso, marcado por el recrudecimiento del bloqueo, el regreso de la retórica agresiva e irrespetuosa y la arbitraria aplicación de medidas injustificadas que afectan sensiblemente los vínculos entre los pueblos y las familias, así como los derechos y libertades de los cubanos y los estadounidenses.
Las decisiones adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos en los últimos meses, no solo interrumpieron el proceso iniciado por decisión soberana de ambos países para avanzar hacia un nuevo tipo de relación, por primera vez en su historia, basado en el respeto y la convivencia civilizada, sino que han abierto nuevos frentes de tensión.
En este retroceso, los Estados Unidos acuden nuevamente a la fabricación artificial de pretextos que justifiquen el regreso a políticas fracasadas y universalmente rechazadas.
Reitero categóricamente que Cuba no tuvo ni tiene responsabilidad alguna en los incidentes que se alega habrían afectado la salud de diplomáticos acreditados o de otros visitantes extranjeros.
Los resultados de las investigaciones cubanas y estadounidenses, que hasta ahora no han encontrado la más mínima evidencia de las causas y el origen de las afecciones de salud descritas, así lo confirman.
No ha sido Cuba la que ha establecido nuevas prohibiciones a los muy limitados vínculos económicos, comerciales y financieros existentes entre los dos países, ni quien ha vuelto a restringir el derecho de los ciudadanos estadounidenses a visitar nuestro país y de los cubanos a los Estados Unidos, ni la que ha perjudicado el funcionamiento de las embajadas, con consecuencias negativas para las relaciones migratorias, los intercambios y los viajes entre ambas naciones.
No debemos olvidar que la política adoptada por el nuevo gobierno de los Estados Unidos tiene la oposición del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional, que se expresó claramente el pasado primero de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas al depositar su voto, de forma casi unánime, con la excepción de Estados Unidos e Israel, a favor de la resolución presentada por nuestro país sobre la necesidad de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos, que el pueblo cubano sufre desde hace más de 56 años.
Tampoco tiene el apoyo de la mayoría de la emigración cubana, que se ve afectada también por decisiones que solo favorecen a sectores retrógrados minoritarios, interesados históricamente en conducir a ambos países hacia una confrontación.
Por nuestra parte, hemos hecho esfuerzos y continuaremos trabajando para preservar, en la medida de lo posible, los espacios de intercambio y cooperación establecidos en los últimos años y, como he dicho en repetidas ocasiones, Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el gobierno estadounidense.
La Revolución Cubana ha resistido los embates de 11 administraciones de los Estados Unidos de distinto signo y aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes (Aplausos).
Nuestra región latinoamericana y caribeña sufre los ataques del imperialismo y de las oligarquías con el objetivo de hacer retroceder la historia y quebrar los avances logrados por las fuerzas populares durante los últimos años.
La Revolución Bolivariana enfrenta la guerra no convencional que le imponen sus enemigos externos y sectores golpistas internos.
Los resultados de los recientes procesos electorales ratifican la legitimidad y el carácter democrático del gobierno encabezado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y la unión cívico-militar.
Rechazamos las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista de Venezuela que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos con propósitos desestabilizadores y generan penurias económicas a su población.
Algunos gobiernos del hemisferio, en complicidad con personeros de la desprestigiada OEA, intentan aplastar a Venezuela. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América reiteró, mediante la declaración de su Consejo Político, reunido en La Habana en días recientes, que permaneceremos unidos junto a ella.
La Revolución Cubana padeció por décadas etapas parecidas y aún peores en algunas ocasiones. Con esa experiencia y fieles a nuestros principios, ratificamos la invariable solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.
Mantendremos la cooperación con el gobierno y el pueblo venezolanos, aun bajo las circunstancias más adversas.
Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cumplir el deber revolucionario de contribuir a la victoria de la Revolución bolivariana y chavista (Aplausos).
Nunca faltaremos a la lealtad y gratitud que sentimos hacia el presidente Hugo Chávez Frías por su apoyo y solidaridad en momentos difíciles.
Asimismo, reiteramos nuestro respaldo a la senadora Cristina Fernández de Kirchner que, como ustedes conocen, fue presidenta de Argentina, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy acosados por la oligarquía con procesos judiciales motivados políticamente.
En este escenario cada vez más complejo, los países de la América Latina y el Caribe tenemos el deber de avanzar hacia la integración política, económica y social de Nuestra América. Como he afirmado en diversos foros, trabajar por la «unidad dentro de la diversidad» es una necesidad impostergable.
Cuba no escatimará esfuerzos para que la Celac, como mecanismo genuinamente latinoamericano y caribeño, siga promoviendo los intereses comunes de la región. En ese propósito, los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz deberán continuar siendo el referente en las relaciones entre los países de la Celac, y del resto del mundo con nuestros Estados.
Como se ha informado, hace pocos días efectuamos la Sexta Cumbre Caricom-Cuba en Antigua y Barbuda, que demostró no solo el elevado nivel de relaciones entre las naciones caribeñas y nuestro país, sino también la importancia de la cooperación y la solidaridad mutuas que mantenemos desde hace décadas.
Deseo reiterar el permanente apoyo a los hermanos caribeños, víctimas de devastadores fenómenos naturales como los huracanes Irma y María. Demandamos al propio tiempo un tratamiento justo y diferenciado para los Estados del Caribe, que hoy sufren los dramáticos efectos del cambio climático, y reafirmamos nuestra convicción de que es preciso enfrentar decisivamente ese fenómeno por parte de todos.
En la misma medida en que se manifiestan sus nefastas consecuencias, resulta más incoherente la posición del Presidente de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, lo que contrasta con la actitud del resto de la comunidad internacional, reunida en Francia el pasado 12 de diciembre en la Cumbre convocada por el presidente Emmanuel Macron y las Naciones Unidas.
Considero necesario dedicar unas palabras a la situación de Palestina.
Ratifico nuestra profunda preocupación y rechazo a la decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel, lo que constituye una grave violación de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema, y del Derecho Internacional.
Esta medida, repudiada de manera generalizada por la comunidad internacional, agudiza aún más las tensiones en el área y aleja las posibilidades de cualquier esfuerzo dirigido a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Reafirmamos el irrestricto apoyo a la búsqueda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto, basada en la creación de dos Estados, que asegure el ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación, y a disponer de un Estado independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén Oriental.
Finalmente, reitero con toda energía y convicción que nuestro país seguirá manteniendo sus posiciones de principios en todos los aspectos de las relaciones internacionales, a favor de los derechos de los pueblos, de la paz, la justicia y de la solidaridad con las mejores causas de la humanidad (Aplausos).
Finalmente, compañeras y compañeros, deseo ratificar lo ya expresado por mí en el Sexto y Séptimo congresos del Partido acerca de la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación. En consecuencia, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituya el 19 de abril del próximo año, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente.
Solo me resta desear a ustedes y a todo nuestro pueblo las más calurosas felicitaciones con motivo del año nuevo, año 60 de la Revolución.

Muchas gracias (Ovación). / Tomado de Granma.

lunes, 18 de diciembre de 2017

La Bahía de Cochinos o Bahía de de la Independencia


Julio Antonio Amorín - Radio La Voz de la Victoria

Ese gran seno que se ubica entre la Península de Zapata y la Bahía de Jagua por la costa sur de Cuba, tiene un ancho máximo de doce kilómetros y trescientos metros tomando como referencia a Punta Palmillas por el occidente y a Punta Perdiz por el oriente, su profundidad mayor es de 1040 metros, la distancia que media entre Punta Palmillas – entrada occidental de la bahía – y el Caletón de Ventura - que resulta ser el final de la ensenada tierra dentro – es de veinticinco kilómetros con setecientos metros, mientras que la distancia por tierra o circunvalando la bahía entre Punta Palmillas y Punta Perdiz es de cincuenta y tres kilómetros.
Son muy contrastantes los dos litorales de la Bahía de Cochinos:
- El occidental es bajo y de acumulación, es decir, que en él observamos arena y un limo que se deposita por el arrastre de las aguas dulce y salobre provenientes de la Península de Zapata - también baja al oscilar su cota entre uno y tres metros sobre el nivel del mar- más la acción contaminante del follaje de la casuarina. Esas características hacen que la vegetación costera predominante sea el manglar, donde viven muchas especies de animales y se convierte en un reservorio de alevines de peces. Al ser bajo y arenoso con numerosas lagunas costeras este litoral, los enjambres de mosquitos y jejenes han alcanzado gran celebridad.
- El oriental es alto y cársico, es decir, que en él observamos el suelo compuesto por roca caliza o "diente de perro", que solo es interrumpido por la existencia de varias playas con fina arena, siendo los casos de Playa Larga, Playa Río La Boca, Playa La Máquina, Playa El Dormitorio, Playa La Puerta y Playa La Gallina. La cota o altura con respecto al mar llega alcanzar hasta los cinco metros, lo que la vegetación predominante es la manigua costera donde se observan uverales, almácigo, icaquillo, jiquí espinoso, palmas yuraguano y yarey de costa, cactus, ébano carbonero, entre otras especies de árboles; los cuales juegan un papel muy importante de contención de la salinidad para que no afecte al bosque productor (semicaducifolio). La mayoría de los asentamientos poblacionales antes de 1959 se localizaron en él, por ser más benignos los ataques de los insectos vampiros y ser mejor el agua del manto freático. En este litoral oriental se establecieron la mayoría de los puntos de embarque hacia Cienfuegos y Batabanó, por poseer las aguas más profundidad para la navegación. También han sido bendecidas por los hombres y animales las pintorescas caletas que en él se asientan, llamadas Caletón de Ventura, Caleta Avalo y Caleta del Rosario.
La Bahía de Cochinos es una de las bahías de Cuba que presenta menor contaminación ya que nunca existió en sus dos litorales ni cercana a ella industria ni plantaciones que perturbaran la pureza y transparencia de sus aguas. Sin embargo, los especialistas relacionados con la hidrología a la luz de la ciencia han determinado los "caminos de las aguas" hasta su escurrimiento en la Ensenada de la Broa y la propia bahía, afirmando que desde la llanura cársica Habana – Matanzas comienza ese periplo subterráneo, por lo que se infiere que la contaminación puede llegar de "allende la cuenca" y de hecho ha ocurrido un mínimo de afectación proveniente del Plan Arrocero ubicado al sur de Amarillas y del Plan Citrícola de Jagüey Grande concretamente con la aplicación de herbicidas e insecticidas. Pero aún así, ella sigue figurando entre las bahías menos contaminadas y más atrayente para el buceo y el snorkeling dada la diversidad faunística, colorido de sus aguas y la salud de los corales, propiciadores de vida.
Existen dos hipótesis sobre el nombre de la bahía:
• La primera fue formulada por el insigne historiador del gran humedal, Juan Antonio Cosculluela Barrera, quien en su libro "4 años en la Ciénaga de Zapata'' comenta: "Las encomiendas de López Conchillos (comendador) en Cuba, estaban situadas en la Bahía de Cochinos y tierras circunvecinas, y ese nombre precisamente de cochinos, es una corrupción de Conchillos que fue el primitivo, pues los pueblos y las encomiendas se designaban por el nombre del encomendero..."
• La segunda fue enunciada por el primer historiador constitucional, Julio Antonio Amorín Ponce, tomando como basamento la historia oral arraigada en el pueblo cienaguero y la historia económica del territorio, las cuales apuntan hacia la primera actividad mercantil (ganadería): El ganado porcino, desde la propia colonización española (1511 - 1515) alcanzó el protagonismo en la Ciénaga de Zapata. Luego los corsarios y piratas, introducirían otras razas de cerdos (ingleses, franceses, holandeses), viniendo a conformar una raza criolla, adaptable a las muy buenas condiciones naturales existentes. Así llegó hasta nosotros, leyendas, anécdotas y vivencias de grandes piaras de cerdos merodeando en busca de alimentos por todo el extenso litoral de la ensenada, los cuales fueron avistados en varias ocasiones por los navíos que durante los primeros tiempos de conquista, colonización y piratería del "Nuevo Mundo" surcaron las aguas del Mar Caribe ¡Así que Bahía de Cochinos es igual a Cochinos!
Generalmente, la naturaleza cenaguera es quien se apropia del protagonismo en cuanto al interés de conocimiento y esparcimiento de los humanos, sin embargo, en el caso de la Bahía de Cochinos no fue la "madre natura" la que le ha dado renombre mundial, sino que fue la interesantísima historia humana que atesoran sus cristalinas, profundas y multicolores aguas, y los litorales que la circundan.
Clasifica entre las bahías con mayor historia de Cuba:
♥ En su litoral dejaron numerosas huellas nuestros aborígenes.
El historiador Cosculluela fue el primero en observar con ojos de investigador las acumulaciones de caracoles del molusco cobo (Strombus gigas) con un orificio cerca de la espira, el cual fue llamado por los estudiosos "guamo de ojo". Por supuesto que dicho orificio no era natural sino producido por el trabajo del hombre primitivo en su afán de extraer el molusco que se protegía dentro de la concha. Esas acumulaciones de caracoles fueron numerosas desde el Caletón de Ventura, pasando por el litoral de la Finca Santa Teresa hasta la Finca El Jiquí.
También otras personas e investigadores hallaron evidencias materiales aborígenes en ambos litorales de la Bahía de Cochinos, específicamente en Cazones donde las acumulaciones de "Guamos de Ojos" fueron notables; en Caleta del Rosario donde el señor Jesús Bonachea encontró en 1903 una gran cantidad de piedras labradas y en Punta Perdiz donde en 1948 el Dr. Antonio González Núñez y Captain Cancela Ferminia localizan un extenso conchal, de donde colectaron evidencias materiales aborígenes y restos óseos humanos correspondientes a siete personas.
En la mente de los montunos han quedado talladas varias leyendas relacionadas con el quehacer de los aborígenes en la zona de la Ensenada de Cochinos, como las de los "Guamos de Ojos" y la del Manjuarí. Todo esto corrobora que la presencia del hombre prehispánico en la bahía fue cotidiana en busca de alimentos y del material (concha) con el cual construía más de treinta herramientas de trabajo.
♥ En tiempos de conquistas y colonización.
El Gran Almirante Cristóbal Colón en 1494 cruzó bien cerca de Punta Palmillas rumbo al Cayo marítimo que más tarde tomó el nombre de Diego Pérez, en pleno corazón del Archipiélago de los Canarreos.
En 1518 naufraga en el litoral oriental el archiconocido cronista de la Nueva España (Bernal Díaz del Castillo), quien tras una azarosa travesía por esa zona llegó al pueblo de indios de Yaguaramas.
Las Encomiendas de indios del Comendador Lope Conchillos y del Ministro Zapata se encontraban ubicadas en las márgenes de la Bahía de Cochinos.
♥ Renombrados corsarios y piratas se resguardaron aquí.
De 1530 a 1580 el pirata español Diego Pérez capitanea la falange de "lobos de mar", que infestaron el litoral y cayos marítimos cenagueros.
De 1580 a 1604 Gilberto Girón sustituye al pirata español en la indigna misión, hasta que sucumbe en Manzanillo ante el Ethiopian Salvador Golomón. Dejó su nombre esculpido en la caleta o playa que en 1961 se cubrió de gloria, gracias al patriotismo de muchos cubanos.
En 1629 Cornelius Jols (pirata), prepara y avitualla sus navíos en la bahía para asaltar luego a La Habana.
En 1630 El Olones (pirata), antes de ocupar "Remedios" se aprovisionó en nuestra gran ensenada.
En 1649 el señor Diego Ventura, emparentado quizás con aquellos "lobos de mar" sienta las bases del poblado costero de Buenaventura.
En 1652 se reúnen varios renombrados piratas en la bahía para ultimar detalles con el objetivo de atacar a La Habana.
La prolongada presencia de bergantines, veleros, pataches y bajeles con bandera negra y osamenta humana como símbolo, no solo enturbiaron las cálidas aguas de la bahía, sino también influyeron notablemente en la primera actividad económica (ganadería) y folklore de la cuenca.
Son numerosas las anécdotas y leyendas que se han conservado a través de la historia oral hasta nuestros días, relacionadas con estos sanguinarios hombres: barcos, luces, cadenas, fabulosos tesoros y derroteros piráticos, deambulan todavía por toda la gran ciénaga gracias a la imaginación y búsqueda incesante del nativo longevo.
Muchos topónimos apuntan hacia aquellos "bandoleros de mar": Los ya citados Diego Pérez y Girón, caletas Avalo, El Inglés, Buenaventura, que tuvo en su fundador (Diego Ventura) a un cercano pariente de tales malhechores.
Los Bucaneros (piratas en tierra), transfirieron costumbres y formas de preservar la sal para curar los cueros y tratar las carnes. Resulta que "Los Lobatos" fundadores del batey de San Lázaro, conservaron durante mucho tiempo tal maña bucanera.
Hasta 1830 toda la Bahía de Cochinos y Archipiélago de los Canarreos fue una gran guarida para aquellos "lobos de mar", que vieron interrumpida su existencia cuando EEUU con la anuencia de España organizó oficialmente un escuadrón naval para exterminar la piratería en el Caribe (1821 – 1830), compuesto por los bergantines Esterprise y Spark, las goletas artilladas Schark, Porpoise y Gampus, bajo el mando del almirante David Poster.
Pero el raquero José Triana quiso convertirse en el espectro de aquellos antiguos piratas, cuando asoló los dos litorales de la Bahía de Cochinos hasta una fecha tan tardía como 1900.
♥ Tiempos de trata y esclavitud negra.
Cientos de negros esclavos fueron introducidos clandestinamente por el Embarcadero de Santa Teresa, hoy Playa "La Máquina", a mediados del siglo XIX.
Las repugnantes galeras continuaron haciendo acto de presencia en la Bahía de Cochinos, portando seres – arrancados de su madre África – que si no perecían en el navío o eran devorados por los escualos después de lanzados al mar, pisaron nuestra cenagosa tierra descalzos y encadenados camino a la costanera norte donde los esperaba una muerte más lenta: La esclavitud.
Esa macabra historia consigna que se produjeron cuatro desembarcos clandestinos de negros esclavos por la Bahía de Cochinos en los años 1853, 1854, 1859 y 1864.
Todavía se conservan nombres que perpetúan y dan fe de aquel horrendo e ilegal tráfico de esclavos: Playa La Máquina (punto de desembarco), Loma Los Negros (norte de El Soplillar), Cayo Campamento de los Negros (sur del Carmelo) donde se vendían los infelices y desgraciados humanos como bestias, para conformar así aquellas dotaciones de esclavos de los muchos ingenios de la época.
Pero de la misma manera que hubo esclavitud, también existió la rebeldía esclava: Los cimarrones – negros indomables – prefirieron soportar los rigores de la Gran Ciénaga que mantenerse sumisos ante el "látigo de azúcar" que lentamente los devoraba. Ellos también merodearon por los litorales de nuestra espaciosa bahía y dejaron en la toponimia de la cuenca sus huellas.
♥ Las Guerras de Independencia del siglo XIX.
La Bahía de Cochinos fue un testigo silencioso del gran quehacer insurrecto en tiempos en que la Cuban way forged se forjó en la manigua, y también del accionar colonialista que trató de desalojar a los mambises de estos resguardados predios.
Los insurrectos de la villa de Cienfuegos levantados en armas desde el 7 de febrero de 1869 y dirigidos por el General Adolfo Cabada, quien tuvo el apoyo incondicional de otras importantes figuras como Juan Díaz de Villegas, Félix Bouyon, Jesús del Sol and Luis de la Masa Arredondo, utilizaron el camino de arena o mégano del litoral oriental de la Bahía de Cochinos que une a Jagua con la ensenada para sus recorridos estratégicos durante la Guerra de los Diez Años.
Con el levantamiento insurrecto en Jagüey Grande el 10 de febrero de 1869, rápidamente la Ciénaga de Zapata se convirtió en la retaguardia natural de aquellos bravos cubanos y la Bahía de Cochinos en una proveedora de alimentos. El Coronel mexicano José Inclán quien se convirtió de inmediato en jefe de aquella "Columna de operaciones de Jagüey Grande", estableció su campamento en "El Jiquí", lugar bien resguardado de la zona oriental.
El Generalísimo en el año 1875 utiliza las tierras de la Ciénaga como punto de partida para la necesaria invasión a occidente, que resultó ser un fallido intento dado el regionalismo villaclareño de entonces; a pesar de ello, Gómez entrega el mando de la 2da División de Cienfuegos y Occidente al brigadier Henry Reeve, quien junto al Coronel Cecilio González le imprimió gran vitalidad al accionar mambí hasta su caída en combate el 4 de agosto de 1876 cercano a Yaguaramas.
En medio de esa operación bélica, específicamente el 7 de diciembre de 1875, tropas cubanas de la II división al mando del Coronel Cecilio González, capturaron en el Embarcadero de Santa Teresa – hoy Playa La Maquina - a la tripulación de la lancha "Florida", acción donde fue ajusticiado el teniente de voluntarios Francisco Cantero, quien había participado en el asesinato del coronel cubano Luis M. Arredondo.
La Guerra Chiquita (24 de agosto de 1879 – diciembre de 1880) también dejó huellas en la Ciénaga de Zapata, cuando el Coronel Cecilio González como jefe y los célebres bandoleros – patriotas Carlos Agüero Fundora y José Álvarez Arteaga (Matagás) mantuvieron la rebeldía aquí. Muchas leyendas sobre Agüero y Matagás aún se cuentan relacionadas con el litoral oriental de la Bahía de Cochinos y la Península de Zapata.
Los levantamientos insurrectos de "La Ignacia" (Ibarra, Matanzas), "La Sirena" (barrio López, Jagüey Grande) y "Los Charcones" (Jagüey Chico, Aguada de Pasajeros) como parte de la Guerra Necesaria o de 1895 organizada por José Martí, prepararon un tanto las condiciones objetivas y subjetivas para que en un lapso de tiempo corto se pudiera llevar a vías de hecho el inicio de la Invasión a Occidente, utilizando como puente natural o retaguardia segura a la Ciénaga de Zapata.
El 6 de septiembre de 1895 el Coronel Francisco Pérez Garoz ordenó desde el campamento mambí de San Blas, dos acciones inmediatas donde "Matagás" con 25 hombres quemaría la "Máquina de vapor" y Muelle de Playa La Máquina propiedad del alemán Augusto Gupper fiel colaborador del colonialismo español; mientras que Eulogio Lobato (antiguo compañero de armas de Garoz en la Guerra de los Diez Años) con otros 25 hombres, recorrería la extensa costa cienaguera para evitar una invasión española por mar en la ciénaga.
El 6 de julio de 1897 cae en combate el patriota Nicolás Socorro Beltrán en la Ensenada de Cochinos, indicativo de la pugna entre los bandos contendientes para controlar la bahía.
Fue tal la importancia y el predominio alcanzado por los insurrectos en esta zona, que la Bahía de Cochinos se conocía por Bahía de la Independencia, cosa que obligó a la metrópoli española a construir un fortín en Playa "La Máquina" y una trocha con centinelas hasta el Asiento de Santa Teresa. Dicho fortín fue descrito primero por el Señor Sixto Agramonte (Enumerador 201 del censo de población y vivienda en 1899) y luego nosotros hemos podido observar evidencia materiales de una construcción atípica en la zona (ladrillos) y una antiquísima aguada.
♥ En tiempos neocoloniales.
En 1900 el hacendado norteamericano Walter Wilcock transforma la Caleta del Rosario con un chalet y casona de vivienda, para poder explotar los bosques de la Finca "Lagunillas" alias "Jiquí" de 500 caballerías.
A partir del año 1904 el español Maximino Yebra comienza la explotación de la finca "Ventura" (San Buenaventura) o Buenaventura. Ese gallego transformó el lugar, invirtiendo capitales y fomentando un gran negocio forestal a través de la Sociedad "Yebra y Compañía", la cual poseía para desarrollar el comercio 6 goletas de 100 a 200 toneladas, que surcaban las aguas de la Bahía de Cochinos casi siempre rumbo a Batabanó.
Pero sin lugar a las dudas que el mayor impulso o desarrollo de Buenaventura, enclave costero dentro de la bahía, se produce al construirse el ferrocarril "Australia – Ensenada de Cochinos" en noviembre de 1917, dado que sus rieles culminaban en la duna. Puesto que el objetivo inicial era transportar la azúcar del Central "Australia" por dicho ferrocarril y por mar surcando las aguas de la bahía rumbo a Batabanó, Cienfuegos, La Habana u otros lugares del país. Desde entonces se expandieron las relaciones de este lugar con otros puntos de "allende los bosques" ¡surgía una nueva e importante vía de comunicación con otras regiones!
A la sazón de este acontecimiento y muy cercano a la culminación de la línea de vía ancha (Estero de Buenaventura), se construyó un ramal de ferrocarril vía estrecha con una longitud de 7 leguas aproximadamente, que cruzando por el lugar llamado "La Central" llegaba a la "Salina de Brito" al suroeste del batey, para explotar los bosques de esa zona meridional y transportar sal.
El 2 de julio de 1928 los hermanos mallorquines Pedro y Miguel Cañella construyeron la casa de piedra a la usanza del sector rural español en Punta Perdiz, para aumentar su permanencia en el extremo oriental de la Bahía de Cochinos, con lo cual pudieron organizar y controlar el comercio de productos forestales salidos de su finca rumbo a Cienfuegos fundamentalmente por vía marítima.
Un gran acontecimiento ocurrido en el litoral oriental de la Bahía de Cochinos acaeció de agosto a diciembre de 1933, cuando el español Antonio Mauri fundó en Playa "La Máquina" la organización política más antigua y revolucionaria en la historia de la Ciénaga de Zapata: ¡El Sindicato de Obreros Forestales!
Uno de los hechos más tratados por la prensa de Jagüey Grande ocurrió entre los días 6 al 10 de julio de 1941. Lo llamaron así: ¡Macabro espectáculo en la Ciénaga de Zapata!
Basilio Carbón Fornos vecino del batey de Buenaventura, pierde la vida accidentalmente por disparo de arma de fuego en una casería en el Caletón de Ventura; permaneciendo insepulto cuatro días en espera de los funcionarios del juzgado de Yaguaramas.
Sus compañeros debieron hacer gala de hombría, para soportar la fetidez del cuerpo en descomposición y la agresividad de las aves carroñeras, dispuestas a ejecutar su faena ¡Hechos como el descrito, se repetían con frecuencia en la otrora enajenada ciénaga!
En el año 1953 se construyeron las primeras casas de veraneo en Playa Larga por parte de las familias pudientes jagüeyenses. Tres años más tarde sumaban nueve y tres en construcción. En total 12 casas.
La Ciénaga de Zapata vuelve a ser noticia en la prensa y esta vez en la prensa nacional en el año 1954. Resulta que el señor Presidente Fulgencio Batista Zaldívar el 12 de agosto de 1954 emitió el Decreto Ley #1618 por el cual autorizaba la construcción de un canal insular de 80 kilómetros de longitud desde Cárdenas hasta Bahía de Cochinos; cedía la explotación del canal y de sus instalaciones por espacio de 99 años a una compañía operada fundamentalmente por capitales norteamericanos; dicha empresa tendría poderes excepcionales que le permitirían convertirse en un estado dentro de otro estado e ignorar así la legislación cubana.
Como se puede apreciar, el proyecto limitaba la soberanía de Cuba y rompía la unidad de la isla, la cual quedaría partida en dos, con todas las implicaciones negativas que ello suponía para las comunicaciones, el transporte, y en general, para todas las relaciones entre las regiones occidental y oriental de Cuba.
La movilización popular contra ese decreto adquirió tal envergadura, que obligó al gobierno a modificar varias veces su proyecto inicial, y finalmente, a desecharlo.
Gracias a ello, hoy la Bahía de Cochinos sigue mostrándoles al visitante y a los bañistas sus aguas cristalinas y un patriotismo a toda prueba.
♥ Con la Revolución en el Poder.
La Cooperativa de Pescadores "René Ramos Latour" se funda en el segundo semestre de 1959 en el Caletón de Ventura, la cual fue trasladada en 1979 para la Caleta Avalo.
La carretera por donde hoy circunvalamos a la Bahía de Cochinos por el litoral oriental desde Playa Larga hasta Playa Girón fue abierta al tráfico como terraplén, el 5 de noviembre de 1959.
Nuestra histórica Bahía de Cochinos "observó" como en Playa Larga entre los días 5 y 6 de diciembre de 1959, se desarrollaba la verbena popular "De la Ciénaga de Zapata nacen alas". Celebrada con el propósito de recaudar fondos para contribuir a la defensa de nuestra patria, toda vez que su fin, era la compra de aviones y armas ¡Se considera el precursor de los Festivales del Carbón! El aporte jagüeyense – cenaguero fue de: $1 861. 40.
A las 10:00 AM del 27 de julio de 1961, Fidel Castro Ruz inauguró la Villa Turística de Playa Larga.
Nacieron pueblitos de carboneros y pescadores en 1962 en buenaventura y en El Caletón de Ventura en 1963 respectivamente.
El 25 de diciembre de 1962 nacen los "Festivales del Carbón" en Playa Larga. Fue una tradición lastimosamente desaparecida hoy. Ellos no fueron concebidos como una fiesta popular más, sino como una veneración y apego a la cultura forestal que tipificó a la Gran Ciénaga de Zapata por siglos. Los Festivales del Carbón se crearon también para que el pueblo fuese sujeto y objeto cultural durante su desarrollo, que abarcaba todo un año de quehacer económico y artístico en cada comunidad cenaguera.
La electrificación llegó también a los dos litorales de la Bahía de Cochinos después de 1959, primero por plantas eléctricas y después (1981) por red nacional.
No solo la electricidad hizo más "humanizada" a la Bahía de Cochinos, también contribuyó a ello el policlínico de Playa Larga y las escuelitas primarias y para adultos por las noches en Buenaventura, El Coletón y Villa Turística. Todo, todo, todo lo que observa hoy el visitante cuando viene en busca de las cristalinas y cálidas aguas de la bahía ha sido obra de la Revolución cubana, quien ha puesto todo su empeño en que de la otrora "oruga" vuele una hermosa "mariposa" azul y verde.
♥ La gesta de Girón universalizó e inmortalizó a la Bahía de Cochinos.
Mucho se ha hablado y escrito sobre la epopeya de 66 horas de duración ¡y como falta por decir! Y si no pregúntele a la Bahía de Cochinos, ese gran seno abierto a las aguas del Mar Caribe y que el 17 de abril de 1961 vio como su cielo se tornó rojizo.
La mayoría de los aviones de ambos bandos contendientes debieron cruzar al menos una franja de cielo de la legendaria bahía. Sobre ella se protagonizaron varios combates aéreos donde la pericia del piloto determino, si los aviones permanecían en vuelo o se perdían para siempre en las profundidades de la ensenada.
La Agrupación Táctica Naval Invasora zarpó a las cinco de la tarde del 14 de abril de 1961 de Puerto Cabezas, Nicaragua, rumbo al sur de la Bahía de Cochinos. La componían cinco barcos mercantes reacondicionados militarmente llamados tiburón, sardina, atún, ballena y aguja; también formaban parte de ella dos unidades de LCI (navíos utilizados en la armada estadounidense) llamadas marsopa y barracuda; más siete barcazas, y cada navío llevaban 36 lanchas. De todos ellos, solo uno se adentró en la Bahía de Cochinos para sucumbir en ella: ¡El Houston alias Aguja!
El buque Houston fue el quinto de los siete navíos invasores en zarpar de Puerto Cabezas y tuvo como Capitán a Luis Morse. En el Houston vinieron los batallones 2 y 5 a las órdenes de Hugo Sueiro Ríos y Ricardo Montero, quienes a su vez le respondían al Segundo Jefe de la Brigada 2506, Erneido Andrés Oliva González.
A las doce de la noche de aquel domingo 16 de abril de 1961, el Houston se adentra lentamente en la Bahía de Cochinos y la 1: 00 AM del 17 de abril empezaron a bajarse las lanchas con motor fuera de borda sobre las que navegaron para desembarcar por Playa Larga los efectivos del Batallón # 2.
Allí le dieron la "bienvenida" con una ráfaga de ametralladora BZ calibre 30 y un grito de "Patria o Muerte" cinco milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos y tres alfabetizadores. En Playa Larga sufrieron los invasores sus primeras cuatro bajas y fue hecho trizas el plan inicial de tomar Pálpite para consolidar la "Cabeza de Playa" que llegaría hasta Playa Girón, por donde desembarcó el grueso de la Brigada 2506 y su jefatura.
Pero el batallón 5 invasor quedó en el barco al haberse interrumpido el desembarco cuando el capitán de la nave decidió salir mar afuera y esperar la noche para regresar a la bahía por temor a la Fuerza Aérea Revolucionaria. Pero hubo una contraorden desde Happy Valley, seguro del verdadero jefe de la "Operación Pluto", Coronel Jack Hawkins: ¡regresar de inmediato para desembarcar el batallón a bordo! Fatal decisión fue esa.
Casi a esa misma hora y día, exactamente a las 4: 45 AM, Fidel Castro llamó al experimentado piloto Enrique Carreras Rolas y le ordenó despegar cuanto antes, para que al rayar el amanecer llegaran a la Bahía de Cochinos con el objetivo principal de hundir los barcos que transportaban las tropas agresoras.
Enrique Carreras fulminó con su viejo Sea Fury al Houston; el cual buscó auxilio encallándose en la costa baja o acumulativa occidental de la bahía de Cochinos, frente a Punta Cazones. Quedó allí, varado, como presagiando un mal final de la Operación "Pluto" ¡porque el que mal comienza, mal acaba!
Pero ahí no acabó la historia del buque Houston, volvió a ser impactado nuevamente, ahora por un cañonazo disparado por el propio Fidel Castro Ruz el 20 de abril de 1961 en horas de la tarde ¿por qué Fidel Castro le disparó al buque si ya no representaba un objetivo o peligro militar?
Aquí la respuesta hay que buscarla en lo axiológico, en la ética: resulta que Fidel llega el día 20 de abril de 1961 a Playa Larga y le comunican que estaban disparando del "Houston" y que habían herido a varios compañeros, él no quería dispararle a un barco que todavía estaba cargado de valiosos recursos y que estaba fuera de combate desde el propio día 17 de abril cuando comenzó la invasión. Pero qué sucedió, los hechos fueron narrados incorrectamente hasta que llegaron a Fidel; los heridos y el fallecido fueron consecuencias de un encuentro entierra con los invasores desembarcados desde el día 17 de abril y un grupo de milicianos que navegaron hacia el barco y de este hacia la costa donde se observaban lanchas de desembarco ¡ya para entonces (20) en el buque no había nadie!
Fidel le disparó por eso ¡por no dejar aislado ni a su suerte a ninguno de sus compañeros! Esa es la verdad. No existe otra lógica en cuanto al "Disparo de Reafirmación de la Victoria" realizado por Fidel Castro aquel 20 de abril de 1961 desde "Punta Palizada", litoral occidental de la Bahía de Cochinos ¡allí nació la imagen universal del Tanque de la Victoria!
Por todo lo que usted acaba de leer y lo que no hemos escrito porque la historia se hace cada día, es la afirmación de que en la Bahía de Cochinos se muestra tan clara como sus aguas, la simbiosis naturaleza e historia que cubre cuan manto multicolor a la Gran Ciénaga de Zapata.
Si interiorizó lo leído, se habrá dado cuenta que la Bahía de Cochinos ha sido renuente a lo largo de los siglos a ser dominada por una potencia extranjera: con España se cambió el nombre por Bahía de la Independencia y con los EEUU no ayudó en nada a los agresores, puesto que hasta los cangrejos rojos y blancos y enjambres de mosquitos la defendieron, junto a todo un pueblo que quiso e hizo un nuevo Proyecto Económico – Social en la América Latina.