martes, 30 de enero de 2018

ESTAMOS EN AUDIO REAL PARA CUBA Y EL MUNDO EN :
 
https://icecast.teveo.icrt.cu/7XPwcVbL

viernes, 12 de enero de 2018

Matanzas: El médico de los pobres


Después de graduado, elige la carrera de cirugía dental, igual que su padre. Dos años más tarde, recibe su segundo título en Doctor en Medicina y comienza a ejercer en el hospital Santa Isabel, de la ciudad de los puentes.
A la par de sus labores como médico, el doctor Carnot tuvo tiempo para dedicarse a la música, y formó parte de la banda musical del cuerpo de bomberos del territorio.
Esa inclinación por el arte no es de extrañar en un galeno cubano, pues en las primeras décadas de la vida republicana era habitual que estos profesionales fueran personas cultas, capaces de tocar varios instrumentos musicales.
Muy profundo caló en la conciencia popular la labor de este hombre, honesto en su trayectoria, vital e insigne en el ejercicio de su profesión a tal punto de ganar el  nombre de  "médicos de los pobres". / Lourdes Bermúdez Sudaño - Radio 26.

 

Ceiba Mocha, Pueblito matancero de mil historias



Desde la hermosa bahía de la otrora villa de San Carlos y San Severino de Matanzas se observa a lo lejos una  india vestida de verde, dormida y joven. Es el Pan, la loma más alta y majestuosa de mi ciudad. Sin embargo, recostado a la sombra de su ladera se esconde un pueblito que atesora mil historias: Ceiba Mocha.
Para muchos no es más que un reflejo fugaz en su paso por la Carretera Central. La historia cuenta que esa ruta pudo estar en medio del pueblo, pero sus habitantes no lo aceptaron. Y lo agradezco, no imagino el paso impetuoso de los carros opacando su albor.
Ceiba Mocha no es perfecta, pero es mía. Parece pequeña, quizás del tamaño de un simple beso y es que sabe esconder muy bien su grandeza para regalarla solo a quienes ven luz en sus sombras.
En cada una de sus calles rememoro los relatos de los pobladores más antiguos. Imagino a los campesinos tomando agua del pozo de la Virgen que desde 1944 yace bajo el pavimento a pocos metros de la catedral del parque.
Y veo a Manuel García corriendo entre los árboles para escapar con el dinero de ricos y entregarlo a pobres; y es que allí conquistó el sobrenombre del Rey de los Campos de Cuba.
Dicen que Aldo Santamaría, el hermano de Abel, estuvo de pasada por alguna de las casas de la calle central y creó una de las cédulas del Movimiento 26 de Julio en 1955.
El antiguo cuartel batistiano, hoy la secundaria básica Juan Manuel Quijano Mesa, todavía tiene huellas que recuerdan las atrocidades de una época.
Y en la carretera los conductores desaceleran ante la persistencia de las leyendas, mientras que todos aseguran que no hay mejor turrón que el de Mocha.
La historiografía local perpetúa que 293 años atrás una ceiba desmochada era el punto de encuentro y partida de los campesinos más cercanos. Luego el pueblo se refugió en su seno y la convirtió en guardiana de su entrada. El poblado fue creciendo y la ceiba retoñó las ramas en el corazón de sus hijos. / Lisandra Verdecia Morales - Radio 26.