martes, 28 de mayo de 2019

Cocodrilos a buen recaudo, principal atracción de Boca-Guamá


POR BÁRBARA VASALLO (ACN)
CUBA-MATANZAS-CIENAGA-TURNAT-ZAPATA-GUAMA
 
Para los visitantes de diversas latitudes que arriban a la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe Insular, los cocodrilos constituyen la principal atracción en el Complejo Boca-Guamá, a la entrada del Parque Natural del mayor y menos poblado municipio de Cuba.
Los anfibios autóctonos de la Ciénaga de Zapata (Crocodylus rhombifer) a buen recaudo, detrás de altas rejas, se exhiben en su ambiente natural, y de acuerdo a los conteos y el equilibrio biológico se puede también consumir su exótica carne, expresó a la ACN Nadiescha Santamaría Rodríguez, directora del Complejo.
En la instalación turística, fundada por idea de Celia Sánchez Manduley, Heroína de la Revolución, en los primeros años de la década del 60 del siglo XX, se concentran más de 100 adultos de gran talla y con más de 40 años de edad, también para mostrar a los turistas la captura tradicional existen unos 40 ejemplares menores de un año de vida, explicó la especialista.
Las personas se interesan por la alimentación de los saurios y por las hembras que llegan a poner más de 30 huevos, comentó Santamaría Rodríguez, y agregó que ciénaga adentro pueden encontrarse ejemplares del cocodrilos en hábitat natural, aunque sin peligro para los visitantes, por tratarse de sitios bien intrincados en el humedal a dónde el hombre no puede acceder.
Otra excursión muy demandada por quienes llegan a la Península de Zapata es el paseo en lancha por los ocho kilómetros (km) que separan la tierra firme de Guamá, dijo Nadiescha, por cuatro km de canal e igual cantidad por la Laguna del Tesoro se alcanza la Aldea Taína, idea también de Sánchez Manduley, en el año 1962.
En 25 esculturas a tamaño natural sobre pilotes de Caguairán y siete metros por debajo del pantano, la afamada artista cubana Rita Longa, recreó una aldea aborigen, en la cual se muestran la casa, pesca, cocción de alimentos, juegos y otras actividades de quienes habitaron la zona antes de la llegada de los españoles en 1492.
Las excursiones acaparan el interés de los clientes, acotó la directora del Complejo Boca-Guamá, por eso siempre tratamos de estar atentos y brindar el mejor servicio, para que todo el que nos visite se vaya con un recuerdo inolvidable de esta zona al Sur de la Isla, refirió.

 

Cocodrilo: Anatomía de una comunidad en peligro de extinción en la Ciénaga de Zapata (+ Fotos)


En el devenir de la Ciénaga de Zapata ya han desaparecido varias comunidades que, en la actualidad, solo existen en las remembranzas de quienes las conocieron en el pasado. Todo parece indicar que la próxima a incluir en esa lista será Cocodrilo, un pequeño y remoto batey donde solo habita un niño y los jóvenes, una vez que salen, no suelen volver.
POR AYOSE S. GARCÍA NARANJO
31.jpg
Cocodrilo representa una pequeña y distante comunidad ubicada, como dicen sus pobladores, en el corazón de la Ciénaga
Mucho ha cambiado la Ciénaga de Zapata en muy pocos años. Contrario al criterio que todavía perdura en el imaginario popular, una parte de esta región sostiene un desarrollo similar a cualquier otro polo turístico de la Isla: hoteles confortables, casas deslumbrantes, restaurantes de comprobada reputación, autos de lujo, zonas wi-fi, elementos que de conjunto le impregnan un aire de incuestionable progreso.
Sin embargo, la comunidad de Cocodrilo no se anda con esa parafernalia y aun en el 2018, la globalización inherente a la modernidad no ha llegado a este territorio. A grandes rasgos, su descripción pudiera ser tan breve como su extensión, un pequeño caserío rodeado por terrenos cenagosos que se adentra a su vez en bosques prácticamente inaccesibles para el visitante foráneo.
En estos parajes conviven poco más de cuarenta personas, cuya única forma de comunicación con el mundo exterior se resume a dos teléfonos públicos con pésima cobertura y recargables con electricidad, privilegio este último que, por cierto, tienen diez horas al día.
De más está decir que todos sus habitantes se conocen a la perfección, a tal punto que los animales se crían sueltos por el batey sin peligro a que puedan ser robados.
En la actualidad, la decadencia de este sitio unido a su creciente despoblación, lo convierten en un asentamiento que tiende a su desintegración con el paso del tiempo. Como es de suponer, no siempre fue así, pero para comprender el presente no existe nada más sensato que consultar el pasado, la génesis de todo lo que hoy es ocaso en este pueblo ubicado en el mismísimo corazón de la Ciénaga.
¿ASENTAMIENTO SIN HISTORIA?
En un inicio la comunidad se llamaba San Vicente de Cocodrilos, y la referencia documental más antigua de pobladores se remonta al año 1781, cuando la finca es comprada por José de la Guardia.
Posteriormente la propiedad cambia de dueños a través de ventas, donaciones, herencias y segregaciones, procesos comunes en las extensiones cenagueras.
Desde el punto de vista histórico, el acontecimiento más relevante de su existencia ha sido el hallazgo del primer asentamiento de aborígenes agricultores-ceramistas reportado en el municipio, sucedido en 1997, hecho protagonizado por un equipo de exploradores dirigidos por Adrián Álvarez Chávez, miembro del equipo provincial de historia de la Ciénaga de Zapata.
"Sin duda esto es lo más significativo. Nosotros llevamos a cabo estudios en la región y consultamos los archivos históricos de Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas. Además, visitamos la Biblioteca Nacional, en La Habana, y es esta la única información plasmada sobre Cocodrilo, uno de los sitios más acogedores y bellos del gran humedal", comenta Álvarez Chávez.
Sus pobladores han sobrevivido a través de la caza, el carbón y la pesca, aunque el mar les queda a varios kilómetros de distancia. Allí ha perdurado la costumbre de sembrar calabaza, yuca o plátano en modestos lugares de autoconsumo, que al menos ayudan a complementar la alimentación.
En el pasado hubo una brigada de guaneros, se organizaban grupos para cortar leña, había también un comedor y se trabajaba con equipos y tractores que de cierta forma garantizaban un nivel aceptable de empleo, solo que con el tiempo la maquinaria comenzó a deteriorarse y luego se asignó a otros sectores, en tanto las personas fueron buscando mejorar su calidad de vida.
2
Raúl, operador del grupo electrógeno del batey
"La población va envejeciendo y entonces ya la juventud es muy difícil retenerla aquí, donde la única fuente de trabajo se simplifica a la sala de televisión, la bodega, el círculo social y el plantero (operador del grupo electrógeno). Ganarse la vida hoy es bien difícil y para colmo, hacer cualquier gestión fuera de aquí es un peligro con el estado en que está el terraplén que nos une a Girón", indica Pedro Mujica, administrador de la bodega.
1
El terraplén que enlaza a Girón con Cocodrilo constituye un peligro para el tránsito en la zona
UN PLANTEAMIENTO ENVEJECIDO
El camino antes mencionado resulta bastante estrecho y precario. Más allá de las profundas excavaciones que lo cubren en su totalidad, actualmente el espeso monte que le rodea comienza a perturbar el tránsito hacia esta zona.
Su reparación es un planteamiento de hace más de 15 años por parte de la población, aunque nada se concreta todavía.
"En lo que resta de año no se va a arreglar, hace poco estuvimos una reunión con el delegado provincial de la Agricultura y manifestó que se tienen previstas algunas acciones de limpieza y de bacheo, pero no se va efectuar nada definitivo", explica Alain Sobrino Navarro, vicepresidente del Gobierno en la Ciénaga de Zapata.
En el 2018 la obra que se acometió en este sentido fue la restauración del camino que va desde Playa Larga a Santo Tomás, de una amplitud aproximada de 30 km y con la ventaja de disponer de varias canteras cercanas durante el trayecto.
Este no es el caso de Cocodrilo, cuyo terraplén abarca 38 km en los que no se vislumbra nada más que manigua y en algunos intervalos, arena y mar. Entonces para materializar los arreglos en esta parte los camiones tendrían que cargar el rocoso en Viradero, cerca de Girón, llegar a la carretera, descargar y virar, lo cual duplicaría el costo de las acciones.
"El financiamiento de la obra de Santo Tomás estuvo a cargo del Gobierno Municipal, mediante los ingresos que recauda por concepto de la contribución territorial para el desarrollo local. En esta ocasión la cifra superó el monto de los 100 mil pesos, así que imagínate el precio del otro proyecto. Por este motivo le indicamos a la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata (Ecocienzap) y a la Agricultura en el territorio que lo tengan en cuenta en su plan de la economía del próximo año, pues esto le corresponde a la brigada de viales que tienen ellos", asegura Sobrino Navarro.
El directivo añade que el 1% del municipio no se puede invertir solo en el terraplén porque existen otras necesidades e intereses a fomentar en la región, incluso el presupuesto por esta vía tampoco es tan elevado como el que pudiera tener otros municipios como Jagüey, Jovellanos o Matanzas por la cantidad de empresas que poseen.
No obstante, Antonio Manzano Puerto, delegado de la Agricultura en el municipio, reconoce que el terraplén antes referido se incluye en el patronazgo de Ecocienzap, pero acto seguido refiere que su reparación no se puede incluir en el plan de la economía de la empresa dado el movimiento de recursos que conllevaría.
Lo cierto es que mientras caiga en terreno de nadie, podrán transcurrir 15 años más en los que lejos de mejorar solo aumentará el deterioro de este camino, algo realmente difícil de imaginar. Una decisión de esta índole merece toda la premura y seriedad posible, un consenso entre varias instituciones si fuera necesario para evitar por todos los medios un accidente que, en el futuro, se deba lamentar.
VISITA DEL MÉDICO: UNA SOLUCIÓN INAPLAZABLE
"Aquí tú vives sigiliao, porque te da un dolor fuerte y no tienes pa´ dónde coger. Los que vivimos en el batey muchas veces andamos con hachas, machetes, montamos a caballo y puedo decirte que, si te das un golpe bien da´o, te vas del aire. Yo mismo una vez me resbalé de una palma y caí al suelo de pie, con el impacto me desgarré cuatro huesos de una de las piernas. Eso fue temprano en la mañana y mi familia llamó enseguida a la ambulancia. A las tres de la tarde todavía no había llegado", recuerda Raúl Rodríguez García, plantero del pueblo y quien ha echado toda su vida en Cocodrilo.
Para comprender a cabalidad la situación del médico resulta inevitable acotar algunos puntos sobre el transporte en el batey: hasta aquí llega una sola guagua que sale a las 4 de la madrugada y luego regresa a 8 de la noche, duerme en este sitio y al día siguiente lleva a cabo la misma secuencia. Normalmente dos veces en el mes hace un viaje extra al mediodía, pero desde agosto no lo realiza por problemas técnicos.
Además, el único consultorio médico de la zona se encuentra en Guasasa, una comunidad a 10 km de distancia y a la que solo puede llegarse de una forma: franqueando el terraplén descrito en el epígrafe anterior.
"Me preocupa el médico de la familia que nunca entra hasta aquí, ya yo hablé con el municipio de salud y no me han dado respuesta, solo me dicen que no tienen transporte para ofrecer el servicio", comenta Maribel Martínez Díaz, delegada de la comunidad.
Por su parte, Sobrino Navarro asevera que se han analizado alternativas como trasladar al personal de la salud en el ómnibus Diana que entraba los miércoles, pero no fue viable porque esta demora solo alrededor de 20 minutos antes de retornar con otros viajes.
"En una ocasión coordinamos con la delegada del pueblo para utilizar un transporte local de allí, los llamados Rikimbili, con vistas a suministrarle nosotros el combustible y que al menos una vez a la semana puedan ir el médico o el enfermero a hacer terreno, cumplir con la citología, la vacunación y todos los programas de este tipo; pero hasta hoy no se ha puesto en práctica", expresa Alain Alayón Díaz-Ravela, director municipal de Salud.
"Esta opción no se podrá ejecutar", aclara el vicepresidente del Gobierno municipal, "sencillamente porque los Rikimbili no son legales y nosotros no podemos autorizar nada ilegal. Supongamos que lo permitamos y por cosas de la vida en uno de sus viajes al cruzar una curva sale de pronto un camión y muere alguien. Entonces ante la ley, un medio que no tiene licencia de circulación funcionaba con la gasolina proporcionada por salud: eso representa un gran problema".
Lo que más se acerca a una solución consiste en la posibilidad de acondicionar algún local en Cocodrilo para que el médico vaya en la guagua de la noche y pueda quedarse allí. De todos modos, tampoco se ha validado esta variante porque en el horario nocturno se quedaría desatendido Guasasa.
El planteamiento sobre la asistencia del personal de la salud a la comunidad constituye una tarea pendiente para las autoridades del territorio, una necesidad que por más compleja que se torne, se debe solucionar cuanto antes pues a pesar de ser pequeño y apartado el batey, la mayoría de sus pobladores tienen edad avanzada, algunos están encamados y otros padecen de la presión y la diabetes.
¿PUEBLO SIN CULTURA?
El hombre siempre tiene dos hambres, decía Onelio Jorge Cardoso en un cuento memorable, y si se extrapola la connotación de esta frase se pudiera decir que en los hombres de Cocodrilo habitan almas famélicas, ávidas y ajenas a las formas de alimentar su espiritualidad.
La delegada del lugar afirma, ya con resignación, que lleva siete años viviendo en esta comunidad y si ha venido una vez el grupo Korimakao fue mucho: "la cultura no llega aquí, y eso lo he planteado en varias oportunidades", sentencia ella.
Sin embargo, Yander Roche Miralles, director general en funciones del conjunto artístico insigne de la Ciénaga de Zapata, precisa que la compañía tiene toda la disposición y el talento para esta empresa, pero no tiene en qué trasladarlo.
"Lamentablemente esto pasa por un plano logístico que no depende de nosotros pues del programa de actividades que presentamos todos los años al Gobierno, esta institución decide las que se realizarán o no en dependencia del combustible y el kilometraje. Por ejemplo, en el plan que confeccionamos la última vez se incluía a Cocodrilo, pero no lo aceptaron", informa Roche Miralles.
Claro que en este asunto asume un rol determinante la dirección municipal de Cultura como organismo encargado de desarrollar un trabajo sistemático en el territorio.
"Si hacer cultura en lugares céntricos ya es difícil, imagínate en zonas de difícil acceso. En estos momentos no se le da la prioridad que lleva esta importante labor y se puede percibir mediante la aprobación de presupuestos insuficientes, de tecnologías casi nulas para la organización de cualquier evento", argumenta Efraín Otaño Gerardo, artista del municipio y director del proyecto sociocultural Ksimba.
Por otro lado, hace más de un mes el paso de una tormenta le desprendió el techo al círculo social de Cocodrilo y ahora, aunque se comercializan sus productos en la bodega, la otrora sede de los juegos de dominó en el barrio se inutilizó por completo.
"Estamos esperando a que la Empresa de Comercio nos dé los recursos, en nuestro caso solo las puntillas, porque la madera, el guano y la mano de obra la ponemos nosotros con la gente del batey", revela Pedro Mujica.
Círculo Social del batey
El círculo social
La inactividad que caracteriza la vida del poblado, su silencio al mediodía, la brumosa rutina de su existencia jamás quebrada, hacen que este sea un poblado inerte, al parecer ausente, apagado.
Y precisamente el empleo del último término es más intencional que metafórico pues en el momento de realizarse este reportaje, ya era el tercer día que la comunidad llevaba sin electricidad.
QUE SE HAGA LA LUZ
El grupo electrógeno que le proporciona energía a las casas del batey funciona por medio de cuotas mensuales de combustible que le permite "alumbrar" la localidad, como se vio al inicio, diez horas al día (de 10:00 am a 12:00 m y luego de 4:00 pm a 12 m, los fines de semana se añaden dos horas más).
"A inicios de cada mes la empresa eléctrica de Jagüey Grande nos hace un control del combustible que tenemos y la cantidad que promedia el consumo del grupo; entonces si se verifica esa información, es del conocimiento de los directivos que al batey debió haber entrado el camión hace once días", sentencia Raúl, el plantero.
Ante la elevación de la queja a niveles superiores, la respuesta que recibió la delegada es que el transporte destinado a abastecer el pueblo se rompió, aunque ella se pregunta, ¿esa es la única pipa que tiene Cupet para estas gestiones? Está bien, se puede presentar alguna rotura en el tramo, pero ¿once días sin llegar nada?
4
El suministro de productos a la bodega se mantiene estable, aunque cuando pasan demasiado tiempo sin refrigeración algunos se echan a perder.
Pedro Mujica, el dependiente de la bodega, comenta que ya se le echó a perder el queso, el picadillo y las salchichas. Y a continuación explica sobre el funcionamiento del batey: "si tenemos aquí alguna dificultad o se nos presenta la muerte de algún familiar, permiten encender el grupo electrógeno algunas horas más, solo que después el tiempo consumido fuera del horario establecido se lo recortan a la comunidad en los días posteriores. Sin embargo, cuando ahora llegue el combustible no te reponen el tiempo que estuvimos afectados a causa de la avería del carro".
En definitiva, Cocodrilo estuvo desde el sábado hasta el martes sin electricidad, y aunque sus habitantes manifestaron que disyuntivas similares han sucedido otras veces, resulta intolerable su reiteración en un poblado que de por sí ya tiene restringido su consumo eléctrico y donde cualquier retraso de este tipo lo incomunica todavía más, pues los dos únicos teléfonos públicos de la localidad se recargan por esta vía.
EPITAFIO ANTICIPADO
A estas alturas no es difícil comprender por qué Cocodrilo constituye hoy un caserío habitado por 43 personas.
"¡Aquí ya no queda nadie!", exclama Raúl, el plantero. "Y yo te voy a ser sincero, no me he ido por la edad que tengo, estoy en un trabajo cómodo y ya pienso en mi retiro. Es más, incluso cuando llegue la jubilación creo que me voy… y me gusta este batey con la vida porque nací aquí, crecí corriendo por ese terraplén, y este lugar lo voy a llevar en mi pecho hasta que me echen la tierra arriba o me metan en una bóveda o un cajón de esos, pero se vuelve imposible estar aquí".
El flujo de las estadísticas refleja a una comunidad que desaparece de manera gradual con el paso del tiempo y, por ejemplo, desde el periodo del 2000 hasta la actualidad su población ha decrecido en más de un cincuenta por ciento. En estos momentos el batey está compuesto por un niño, cuatro jóvenes y el resto lo representan personas entre 40 y 80 años.
Según Dayamí Gómez la Rosa, directora del Programa de Atención Materno Infantil en el municipio, en el último quinquenio se han registrado dos nacimientos en Cocodrilo, pero esta cifra solo indica la dirección en el carnet de identidad de las personas pues en realidad ninguno de esos casos reside allí. Inusualmente las mujeres cuando se embarazan o dan a luz permanecen en este lugar.
"Si esto mejorara yo me quedara y mis hijos también, a mí me gusta esto aquí, pero las condiciones no acompañan al batey. Por ejemplo, ahora mismo la Ciénaga está llena de agua y no podemos hacer ni carbón, entonces sin corriente, ¿con qué cocinamos? Yo por lo menos lo he tenido que hacer con leña, y eso es algo desgastante en verdad", revela Maribel Martínez Díaz, delegada del pueblo.
Alain Sobrino Navarro, vicepresidente del Gobierno entrevistado a lo largo de este trabajo, confiesa su sentido de pertenencia hacia esta región, lugar en el que nació y caminó descalzo durante su niñez. Se graduó de la Universidad viviendo allí, aunque ahora reside en Girón.
"Hace poco llevé a mi hijo al sitio donde me crie, un caserío ubicado a 2 km de Cocodrilo que ya no existe. Ahí estaba todavía la marca del piso, le hablé de cómo yo hacía las tareas con una chismosa y cómo mi infancia transcurrió sin que tuviera un televisor ni las tecnologías habituales en esta época. Creo muy positivo que los hijos conozcan la historia de sus padres, su pasado, para que valoren más lo que tienen en el presente", reconoce el directivo.
Sala de televisión de Cocodrilo
La sala de televisión
En el devenir de la Ciénaga de Zapata ya han desaparecido varios asentamientos que hoy solo forman parte de las remembranzas de quienes los conocieron en el pasado. Entre ellos se pudiera mencionar a Vínculo (tenía sala de televisión), Maniadero, La Criolla y El Polvorín (con una tienda incluida).
Ante un contexto como este se torna imprescindible retomar la esencia del Plan Turquino y su aplicación en el territorio, teniendo en cuenta que el objetivo principal de este programa consiste en el desarrollo integral de las zonas de difícil acceso en el país. De lo contrario, el despoblamiento paulatino de estas comunidades dañará de manera irreversible su evolución y existencia, se disiparán patrimonios orales y empíricos, estilos de vida, legados culturales y, además, representará un peligro para la preservación de la biodiversidad debido a la pérdida de oficios tradicionales que utilizan el medio natural como fuente de recursos.
En tanto, para el batey de Cocodrilo la suerte está echada. Su destino permanece atado a un escenario que lo trasciende y se empeña en borrar su nombre de los mapas. Las personas que no lo dejan desaparecer, por ley natural, pronto desaparecerán y justo ese instante marcará nada menos que el fin de la vida en el corazón de la Ciénaga de Zapata.

 

Bermejas: Un santuario de las aves en la Ciénaga de Zapata (+ Fotos)

POR AYOSE S. GARCÍA NARANJO Y LISANDRA PÉREZ COTO
40654886_2159721024289768_427971178691297280_n
 
 
Este lugar ocupa 811 hectáreas y constituye el entorno más visitado en toda la región por los observadores de aves
Para nadie es un secreto que el mayor humedal del Caribe insular constituye una región sui géneris por múltiples motivos: entre ellos se pudieran citar su diversidad en los ecosistemas de pantano o también la singularidad de sus especies de flora o fauna, que la convierten en un sitio de interés mundial.
No obstante, entre todos sus atractivos sería imperdonable dejar de mencionar uno por el que no pocos expertos viajan anualmente a Cuba: El Refugio de Fauna Bermejas.
Dicho lugar constituye el entorno más visitado en toda la región por los observadores de aves  pues por sus características naturales, le permite al visitante observar un elevado número de especies endémicas de Cuba en un lapso de tiempo bastante corto. Al decir de Mario Díaz Pereira, especialista de la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, de las 28 aves endémicas reconocidas en el país, aquí se pueden encontrar hasta 19.
Este refugio dispone de cuatro senderos de aproximadamente 4 o 5 km cada uno y entre las especies más buscadas por los visitantes figuran el tocororo, la cartacuba, el sijú cotunto y el carpintero jabado.
"Durante la tormenta subtropical Alberto esta área se inundó totalmente pero por fortuna las aguas no afectaron a la población de aves pues lo que más temíamos era que dañara a las palomas terrestres, pero estas se trasladaron a las zonas más altas y no hubo ningún problema", explica Carlos Jiménez Milián, obrero de la conservación del Refugio de Fauna Bermejas.
Aunque todavía una parte de este territorio se encuentra dañado por el exceso de agua acumulada, ya se diseñó un sistema de alimentación para los animales cuyo propósito estriba esencialmente en hacerlos retornar a sus lugares habituales.
A cargo de estas actividades y del mantenimiento general del ecosistema se desempeña un grupo de personas especializadas que además de prestar sus servicios de guía, sus acciones se centran en la preservación de este espacio y periódicamente realizan limpiezas de caminos, chapean y en ocasiones restablecen las palmas que caen al suelo. En este último caso se les separa la porción podrida y vuelven a alzarse pues estos troncos son utilizados por un gran número de aves para la nidificación.
De igual forma, se desarrollan inventarios de fauna mensuales con miras a facilitar el conocimiento y ubicación de cada especie, contribuyendo además al equilibrio ambiental de un territorio que no deja de fascinar tanto a quienes lo visitan como a los que han disfrutado de su peculiaridad a través del lente de los reconocidos documentalistas que, cámara en mano, han captado toda su belleza.
40685535_334683847099862_2265665505715027968_n
El sijú platanero constituye la menor de las lechucitas que cubren el área de las Antillas Mayores. Esta especie endémica de  Cuba es también una de las rapaces de costumbres crepusculares y nocturnas y a pesar de su pequeño tamaño, se le considera un hábil cazador
40778881_449089812246044_4933551219776946176_n
El sijú cotunto, es un ave endémica de Cuba, de hábitos absolutamente nocturnos. Si le sorprende el día en algún lugar no oculto, de inmediato es atacado despiadadamente por pájaros diurnos
40814647_1098761806945350_2289619010771222528_n
Conocido como arriero, ave vistosa y bastante grande, es considerada una subespecie endémica de Cuba y entre los campesinos existe la creencia de que canta a horas fijas, muchas veces de noche
40962730_487784775029394_463576710978207744_n
El judío, una de las pocas especies de la fauna cubana que conserva el mismo nombre vulgar en todo el territorio nacional. Se denomina también Guardián de los campos de Cuba porque ante la presencia de cualquier intruso lanza un fuerte grito que no cesa hasta que haya pasado la alarma
40962735_237821823570478_7247272165379145728_n
El sinsonte construye nidos de ramas en arbustos o árboles de gran follaje, que defienden agresivamente del ataque de otras aves o animales, incluyendo a los humanos

 

Conservan cotorra cubana en Ciénaga de Zapata.


Cotorra Cubana
Cotorra Cubana
Conservar la cotorra cubana (Amazona leucocephala) y el catey a través del manejo y la reproducción en cautiverio de estas especies en peligro de extinción, constituye todo un reto para los trabajadores de la Estación de Reproducción de Cotorras, perteneciente al Parque Nacional Ciénaga de Zapata.
Como parte del proyecto para mantener la supervivencia de esa fauna y encaminar a su uso sostenible en el mayor humedal del Caribe Insular, en la actualidad se protegen 118 ejemplares de cotorra y 2 de catey, distribuidos en las jaulas para parejas adultas, recuperación y de vuelo, que facilitan su cuidado.
En la Estación además de alimentar a las aves a base de semillas, frutas silvestres y pienso, se labora en el mantenimiento de la infraestructura que incluye los nidos, las jaulas y los caminos. Otras tareas complementarias resultan el cuidado y reforestación de esta zona.
Según explica Oscar Álvarez Acosta, "durante el 2014 se salvaron 31 pichones de los nacidos en cautiverio, y fueron decomisados y trasladados a la Estación por el cuerpo de guardabosques del territorio 5, de los que sobrevivieron solo 2, como consecuencia de la caza ilegal de la especie con fines de lucro".
Este sitio, también forma parte junto al Criadero de Cocodrilos, de la ruta de ecoturismo, a través de la cual los visitantes foráneos conocen la fauna autóctona y las acciones que se desarrollan en la Península para la protección, manejo y conservación de otras especies en peligro como el cocodrilo cubano y el manjuarí.
Aunque en el siglo XIX la cotorra cubana abundaba en la Isla, en la actualidad su existencia se limita a 16 núcleos poblacionales dispersos, encontrándose las mayores poblaciones en Guanahacabibes, el macizo Nipe-Sagua–Baracoa y en la Ciénaga de Zapata.

 

¿Hablan los cocodrilos?


 
Los cocodrilos son seres extraños, que muchos no quisiéramos tener cerca, por sus muy peligrosos hábitos alimenticios. Sin embargo, no son pocos los que se han visto atraídos por ellos, como Etiam Arturo Pérez Fleitas, biólogo que labora en el Criadero de Cocodrilos de la Empresa Forestal Integral Ciénaga de Zapata.

 

El sector turístico español obvia a Trump y corteja aún más a Cuba

Ni en España se muestran tan unidos  los miembros del sector turístico como en Cuba, especialmente el hotelero. Lo acaban de demostrar en días pasados en Fit Cuba. La isla caribeña ha conseguido en su feria turística sentar en una misma mesa a Escarrer, Barceló y Fluxá, algo inusual ahora mismo en nuestro país. El imán de la isla antillana y la reacción al boicot de Donald Trump está en el origen de esa unión, circunstancial pero real.
España era el país invitado en esta edición de Fit Cuba, pero esa no era la excusa para que hayan ido todos simbólicamente de la mano. La ministra hizo el papel que le correspondía, además de viajar más cómodamente que el resto de la familia turística allí presente. Con y sin Maroto los responsables del sector turístico con intereses en la isla antillana hubieran acudido masivamente para poner de manifiesto que obvian las presiones de Trump.
Estuvieron todos los responsables de las compañías: los que dominan el mercado, Meliá e Iberostar;  los que se han asentado por encima de su tamaño, Blau, H10, Roc y Valentín ; y los que siendo grandes aspiran a una fuerte presencia, Barceló y Be Live. Acudió Hidalgo como dueño de un grupo que opera con varias marcas además de la hotelera: Air Europa y Travelplan.
El primero en llegar fue Fluxá, que entró por Holguín y que será el último en regresar. El presidente de Iberostar es el que más pasión siente por Cuba. Pero no solo estuvieron los españoles, pues también se desplazaron los canadienses de Sunwing, que con su hotelera es la tercera en el país y los franceses de Accor, ambos grupos operando con varias de sus enseñas. De los españoles, unos han puesto más dinero que otros pero todos apuestan por la hermosa Isla. (Tomado de www.preferente.com)

 

¿Alimentos contra la obesidad?


"Enfermedad de la civilización", "Patología crónica del siglo 21", "Síndrome de la glotonería", o simplemente gordos por neurosis, son algunos de los epítetos con intención que se han acuñado para caracterizar a la obesidad y a los obesos con el objetivo, al parecer, de llamar la atención de personas que cuando se suben a la báscula cierran los ojos para no ver lo que marca la escala, y no enterarse de cuántos gramos han aumentado en las últimas horas.
Pero esa dejadez de no querer, queriendo, al final cede ante la propia curiosidad y suele terminar en un suspiro y  comentarios como: "la comida chatarra nos está matando", "es la ansiedad, por eso como y como sin parar…"
Por supuesto, cada persona es un mundo aparte, sobre todo en materia de gustos gastronómicos, preferencias alimentarias y hábitos, heredados o aprendidos por herencia familiar, o inducción de la propaganda de mercado, que intenta vender de todo, envuelto en celofán o servido al estilo gourmet o dentro de un cartucho, no importa, lo que determina no es el envase, sino el contenido alimentario de lo que usted y yo nos llevamos a la boca y deglutamos, por eso es importante enterarse, no de las dietas "milagrosas", sino de opiniones y experiencias de facultativos que han estudiado el asunto de la que sin dudas es una patología generalizada en nuestros tiempos modernos, sin excluir regiones, continentes ni islas: La obesidad.
Pero, en definitiva, ¿de qué trata todo esto? Pues de comer, naturalmente, de lo que comemos y no de lo que no comemos, y mucho de lo que nos convendría comer para tener controlado el peso y no ser incluidos en las clasificaciones que a priori les endilgan a los gordos y gordísimos…
 Moderar el apetito, premisa para empezar a bajar de peso
"Pero es que tengo siempre un hambre voraz", argumenta Robertico, mientras observa el desnudo abdomen inflado que exhiben sus más de 350 libras ante el enorme espejo de la cómoda.
Entonces debe enterarse de que ciertos alimentos generan una sensación de saciedad prolongada y así favorecen  el control del apetito.
Explican expertos en nutrición que generalmente las fibras y los granos, si se utilizan de manera adecuada, pueden ayudar a moderar el apetito, y citan tres tipos de alimentos apropiados para disminuir el apetito y a la vez satisfacer el ansia de comer.
   En primer lugar aparecen las fibras y los granos, las verduras, legumbres, frutas, leguminosas y similares, de los cuales usted seguramente conoce variedades al alcance de sus mercados y dependen de su presupuesto.
  Legado al tema del bolsillo, es importante reflexionar que aunque algunas de las recomendaciones alimentarias puedan parecer relativamente caras en nuestro entorno comercial, en realidad también contribuirían a disminuir las visitas al médico y a tragar menos medicamentos, lo que se traduce en ganancia absoluta, de manera que es menester sacar la cuenta de qué costaría más, gastar en buena alimentación, o conformarse con chatarra alimentaria, tragar pastillas y ser candidato a visitar el quirófano.
  Al respecto, la nutricionista Taiá Gaspar, experta en reeducación alimentaria, recuerda que en contacto con el agua las fibras solubles aumentan su volumen gástrico y dan una sensación de saciedad.
Otras alternativas son las hojas de lechuga o berro y los cereales en general (arroz integral, avena, centeno, cebada, mijo, maíz, quinua), frutos de plantas oleaginosas como, nueces, almendras, semillas  y los llamados frutos secos, todos ellos aportadores de fibra  y ricos en aminoácidos que participa en la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor que regula el humor y el sueño.
Además aportan minerales y vitaminas del complejo B, vitales para el organismo, pues mejoran las defensas del cuerpo.
Para aumentar la sensación de saciedad las fibras pueden incluirse en todas las comidas del día, así como en los refrigerios, recomiendan los nutricionistas.
Igualmente, las proteínas y las grasas no saturadas demoran el vaciado gástrico hacia el intestino y prolongan la sensación de llenura. Aquí ubicamos alimentos como leguminosas, es decir, habas, lentejas, guisantes, garbanzos, etc., además de carnes, huevos y lácteos, y entre los ricos en grasas no saturadas, el maravilloso y versátil aguacate, y diversos aceites vegetales.
Así que ya sabe, lo importante no es encasillarse en una de las definiciones de la gordura y la obesidad, ni tenerle miedo a las intenciones peyorativas de los fabricantes de motes. Lo que determina es lo que se come, y cuidado con las opiniones como las de mi nieto Jorgito, que afirma "Yo como por mi lengua", es decir por lo que le gusta, y va camino de emular con Robertico y romper el récord familiar de los gordísimos…

 

lunes, 27 de mayo de 2019

Playas vírgenes en la Ciénaga de Zapata (+ Fotos)


Aún quedan en Cuba playas a donde nadie ha llegado. La extensa porción de humedales y marismas de la Ciénaga de Zapata es un ejemplo de ello.
El silencio solo es rematado por la belleza extrema, donde las aguas transparentes y la baja profundidad dejan ver el fondo arenoso a larga distancia.
Las Salinas de Brito, reservorio de aves migratorias y gran cantidad de peces, posee varios cayuelos con líneas de playas vírgenes donde pocas veces, o quizás nunca, ha pisado el hombre.
El silencio solo es rematado por la belleza extrema, donde las aguas transparentes y la baja profundidad dejan ver el fondo arenoso a larga distancia.
Las Salinas de Brito, reservorio de aves migratorias y gran cantidad de peces, posee varios cayuelos con líneas de playas vírgenes donde pocas veces, o quizás nunca, ha pisado el hombre.

 

El español se afianza como segunda lengua del mundo, detrás del chino


El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín, y la tercera más usada en Internet, según datos del anuario "El español en el mundo" 2018, presentado hoy por el Instituto Cervantes en Madrid.
El número de hispanohablantes aumentó a 577 millones (frente a los 572,6 millones del año pasado), de los cuales 480 millones tienen el español como lengua materna. La cifra implica que un 7,6 por ciento de la población mundial habla la lengua de Cervantes.
Además, se trata del idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos. Casi 22 millones de personas aprenden español en 107 países, indicaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y otras autoridades durante la presentación del estudio.
El español se disputa así con el francés y el chino el segundo puesto entre los idiomas más estudiados como segunda lengua, por detrás del inglés, y es percibido como "la lengua más importante para el futuro"en el Reino Unido, según el anuario.
El estudio de 386 páginas recoge datos clave sobre el español en diversos sectores científicos y económicos. Destacan por ejemplo los del editorial, en donde España aparece como tercer país exportador de libros del mundo por detrás de Reino Unido y Estados Unidos.
Con respecto a Internet, se trata de la tercera lengua más usada -detrás del inglés y el chino- y la segunda en portales como Wikipedia, Facebook y Twitter. México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en Internet.
El Instituto Cervantes fue creado en 1991 para promover la enseñanza, el estudio y el uso del español en todo el mundo. Cuenta con 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes, según detalla en su web.
"El español en el mundo" es su principal publicación especializada y cumple este año su vigésimo aniversario desde que comenzó a editarse en 1998. Desde entonces se convirtió en referencia sobre demolingüística hispanohablante para expertos de todo el mundo.( www.clarin.com)

UJC Nacional evalúa principales indicadores de la esfera ideológica en Matanzas


Como parte de su recorrido por las Provincias del país previo al 11no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) los miembros del Buró Nacional de esta organización y encargados de la esfera ideológica tuvieron un encuentro con los miembros de esta estructura en la Provincia de Matanzas.
En la reunión se analizó los principales indicadores de la esfera ideológica en Matanzas y se enfatizó en el cumplimiento de actividades como la discusión de materiales informativos y políticos en los comités de base, el plan de preparación de los cuadros, el papel de la UJC como vanguardia juvenil y la suscripción de los comités al periódico Juventud Rebelde, así como el trabajo con los orientadores políticos que son los responsables de dirigir los debates.
Trascendió, también, el trabajo de los cuadros y miembros de la UJC en Internet como líderes de opinión y las herramientas que se deben utilizar para ello.En Matanzas los cuadros provinciales y municipales tienen acceso a Internet, pues cuentan con seis teléfonos corporativos con acceso a datos móviles y se puntualizó sobre la seguridad informática y la ética en las publicaciones en las redes sociales.
Los cuadros provinciales de la UJC destacaron las rutas históricas que han recorrido con los militantes,entre ellas sobresalen los conversatorios con combatientes, diálogos de generaciones, visitas a museos, limpieza de tarjas y encuentro con personalidades.
En el encuentro con el grupo comunicacional los miembros del Buró Nacional de la UJC  y encargados de la esfera ideológica resaltaron el papel de la prensa para llevarle a todos la visión de los jóvenes cumpliendo su rol en la sociedad. Para ello destacó la necesidad de cambiar la visión que se ha tenido en la prensa del trabajo de la UJC, donde lo importante es atrapar al televidente, al radioyente o al lector con historias de vida de los jóvenes.
Se trabajó con las herramientas para compartir en las redes sociales, los seguidores y los grupos que deben seguir los militantes enfatizando en el combate a la subversión desde los diferentes medios de comunicación.
Los conceptos generales que rigen al 11no Congreso de la UJC serán la participación y la visibilidad.  La primera debe ser activa y con voluntad de hacer y la segunda es la necesidad que tiene la organización de ser visible, de llevar a todos un mensaje y un ejemplo.Con estas dos metas se desarrollarán las acciones y actividades previas al este evento.

 

Cuba es nuestra desde el barrio


El compañero Ricardo Alarcón de Quesada participó en el barrio debate promovido por los CDR, que tuvo lugar en el municipio habanero del Cotorro
Foto: Martirena
«El bloqueo y la guerra económica contra Cuba no va a cesar, ni siquiera el día que, supuestamente –sueña el gobierno de Estados Unidos– no exista la Revolución cubana, porque entonces seguirían reclamando las supuestas propiedades que les pertenecen y que, según ellos, perdieron el 1ro. de enero de 1959. Porque lo que no pueden perdonarnos es que la Revolución le devolvió al pueblo lo que era suyo y se haya mantenido durante tantos años y hoy se reafirme».
Con esa reflexión del compañero Ricardo Alarcón de Quesada se inició el barrio debate promovido por los CDR, que tuvo lugar en el municipio habanero del Cotorro, en el que se resaltó la importancia de que se conozca cada detalle de esa mal llamada «ley», única de su tipo en el mundo por su carácter ilegal, extraterritorial, injusto e ilimitado, al punto de pretender –declaradamente– provocar desesperanza, inestabilidad económica y política.
En declaraciones a Granma, el coordinador Nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, reiteró que estos encuentros –al igual que los que realizan el resto de las organizaciones del país– permiten dialogar con personas de todas las edades, aclarar dudas, reforzar los conocimientos y ratificar el camino. «Es en el barrio, en la familia, donde comienza la defensa de la Revolución, por eso arremeten contra los CDR, una organización próxima a cumplir los 60 años, pero se les olvida que tendrían que eliminar a más de 8 millones 500 mil cubanos», aseguró.
Miranda expresó que, además de los encuentros ya realizados en diferentes CDR de varias provincias del país junto al programa Hacemos Cuba de la televisión cubana, a partir del mes de junio se les unirán miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

 

Vicepresidente cubano se interesa por recuperación de Mailén Díaz


El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, visitó el Ciren y compartió con la sobreviviente del accidente aéreo de mayo de 2018
Mailén se recupera ahora en el Ciren. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Morales Ojeda
Durante una visita al Centro Internacional de Restauración Neurólogica (Ciren), en la capital, el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la recuperación de Mailén Díaz Almaguer,  única sobreviviente del accidente de aviación del 18 de mayo de 2018 en La Habana.
En su cuenta de Twitter, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido comentó que, junto al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, acudió al Ciren para evaluar el Programa de Desarrollo, y tuvieron «la oportunidad de saludar y apreciar el proceso de recuperación de Mailén Díaz Almaguer, lo que nos alegró profundamente».
La joven de 20 años se recupera en el referido centro asistencial luego de haber recibido tratamiento y rehabilitación en el hospital Hermanos Ameijeiras por un grupo multidisciplinario de especialistas, con la colaboración de otras instituciones, y con anterioridad en el hospital universitario General Calixto García.

 

El gordo y el flaco


 


El gordo y el flaco, la memorable pareja tantas veces vista por los que dejamos de ser jóvenes hace rato, regresa en un excelente filme realizado en 2018 por Jon S. Baird
Foto: Cortesía del autor
Stan & Ollie es su título original, pero poco le diría a los espectadores de este lado del océano si no se agregara que se trata de El gordo y el flaco, la memorable pareja tantas veces vista por los que dejamos de ser jóvenes hace rato, y que ahora regresa en un excelente filme realizado en 2018 por Jon S. Baird, quien antes se destacó por una serie sobre cómicos titulada Morir de pie.
De estreno en nuestras salas, El gordo y el flaco no es un recuento –biopic de por medio– de los éxitos de Stan Laurel y Oliver Hardy, sino más bien una reflexión acerca de unos artistas que vivieron para el trabajo y terminaron sus días aplastados por la decadencia que puede dejar el paso de la fama.
En tal sentido, es posible que la opción de centrarse en esa etapa de los años 50 decepcione a unos cuantos, empeñados en rescatar nostalgias provenientes de la era del silente, tiempos en que el áspero gordo y el tímido flaco  dieron  continuidad a la «comedia del ridículo», en  dos bobinas, introducida en el cine estadounidense por Mack Sennett.
Algo de ese mundo de triunfos aparece brillantemente recreado en los comienzos del filme, pero el interés del director se instala en los momentos en que los cómicos comienzan a ser olvidados, luego del fracaso de varios filmes, serie B, que ruedan entre 1940-46 a las órdenes de directores con pocas habilidades, y del refugio que deben buscar haciendo vodevil en teatros de mala muerte de Estados Unidos e Inglaterra.
Si bien Laurel y Hardy fueron de los pocos cómicos que pasaron con éxito del silente al sonoro, algún brillo perdieron en el tránsito. Luego de unos años, la amistad se resiente y hasta llegan a separarse por un tiempo bajo la  exigencia de la industria, que en todo momento los tuvo maniatados con contratos leoninos y cobrando mucho menos que otros cómicos de la época.
El director Hardy profundiza en la personalidad de los cómicos, en  sus desavenencias y concordias, siempre con el flaco trabajando como un galeote en la escritura de chistes y guiones, y el gordo dejándose llevar mientras lucha contra enfermedades  y sobrepeso, en tanto las esposas de ambos halan cada una hacia su puerto, entre amigables disfraces y no pocas pendencias.
Las actuaciones de Steve Coogan y John C. Reilly como el gordo y el flaco son magistrales y valen esta película, tan alegre como reveladora, y al mismo tiempo transida por la tristeza de las buenas  despedidas.

Helms-Burton: medidas de guerra con ropaje de Derecho


Ese engendro legislativo es «inhumano, injusto e ilegal» desde la perspectiva del ­Derecho Internacional, de las leyes cubanas e, incluso, de las estadounidenses, aseguró el doctor Rodolfo Dávalos, profesor de Derecho de la Universidad de La Habana, en un encuentro de trabajo con los diputados, acontecido este viernes en el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Foto: Martirena
La Ley Helms-Burton, «diabólicamente concebida», pretende la «coerción económica y destruir a la Revolución»; se trata de «medidas de guerra con ropaje de Derecho», afirmó el doctor Rodolfo Dávalos, profesor de Derecho de la Universidad de La Habana, en un encuentro de trabajo con los diputados, acontecido este viernes en el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que también participaron, mediante videoconferencia, los parlamentarios de todo el país, presididos por Esteban Lazo.
Ese engendro legislativo es «inhumano, injusto e ilegal» desde la perspectiva del ­Derecho Internacional, de las leyes cubanas e, incluso, de las estadounidenses, aseguró.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó lo errado de confundir expropiación o confiscación con nacionalización. «Las nacionalizaciones, como actos de Estado, responden al carácter soberano del mismo y constituyen actos de reivindicación económica en beneficio del pueblo», subrayó.
El diputado Joaquín Bernal, vicepresidente de dicha Comisión, enfatizó en la nulidad de esas medidas, de acuerdo con el ordenamiento jurídico cubano. La propia Ley No. 80 de 1996, respuesta ­cubana a la Ley Garrote, declara «ilícita la Ley Helms-Burton, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno y considera nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad».
Y si importante es el rechazo firme y consciente del pueblo a estas agresiones del norte, imprescindible es buscar, a juicio de Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, desde el puesto de trabajo de cada cual, desde el día a día, la forma de evitar o minimizar los daños derivados del bloqueo y de todas las políticas contra Cuba. 

 

Caricatura Salvadora. Ley Helms-Burton



 

Descendientes de batistianos pretenden ser «indemnizados» por la Helms-Burton (+Fotos)(+Video)


Ahora resulta que el señor José Ramón López, quien dice ser hijo del empresario cubano José López Vilaboy, propietario antes de 1959 del aquel entonces Aeropuerto de Rancho Boyeros; de la Cía. Cubana de Aviación; del hotel Colina y de otros inmuebles, que el Gobierno Revolucionario soberanamente confiscó, a tenor del Título III de la Ley Helms-Burton, pretende ser indemnizado, cuando su padre fue uno de los testaferros más allegados del dictador Fulgencio Batista
Fulgencio Batista era el accionista mayoritario de la Cía, Cubana de Aviación S.A. como resultado de turbios rejuegos financieros. La otra parte de las acciones la controlaban sus testaferros. Foto: Archivo
Como se conoce, en  la fría madrugada del 1 de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista huía de Cuba acompañado por más de cien de sus principales compinches, en tres aviones de las Aerovías Q que despegaron del aeropuerto militar de Columbia (hoy Ciudad Libertad).
Dicen que Batista embarcó veinticinco maletas y que llevaba en la mano un abultado maletín que apretaba contra su pecho una vez sentado dentro de la nave. Eran dólares y Batista como era muy desconfiado temía perderlos. Conocía perfectamente la calaña de sus compañeros de viaje y de tropelías de todo tipo en turbios negocios que compartía con ellos.
El dinero se lo habían entregado sus testaferros más allegados que le controlaban sus "negocios", como Andrés Domingo y Morales del Castillo, secretario de la presidencia; Manuel Pérez  Benitoa y José López Vilaboy, entre otros socios.
Entrada principal del Aeropuerto Internacional de Rancho Boyeros, La Habana, el 22 de julio de 1955. Foto: Archivo
Por cierto, Manuel Pérez Benitoa estaba en Nueva York desde finales de diciembre cuando llevó a esa ciudad a los hijos de Batista y cuarenta y tres millones de dólares para depositarlos en la cuenta del dictador. Acreditó cuarenta y dos y se quedó con uno.
Y López Vilaboy no pudo obtener ninguna plaza en los aviones que despegaron con los íntimos del dictador. Tuvo que asilarse ese mismo día en la embajada de Guatemala en La Habana.
Hace varias semanas el presidente de Estados Unidos activó el Título III de la Ley Helms Burton, que pretende, entre cosas, otorgarle el derecho de reclamación a quienes no eran ciudadanos de Estados Unidos, en concreto,  a cubanos, cuando sus propiedades fueron nacionalizadas o se marcharon del país abandonándolas a principios de la Revolución.
Ahora resulta que el señor José Ramón López, quien dice ser hijo del empresario cubano José López Vilaboy, propietario antes de 1959 del aquel entonces Aeropuerto de Rancho Boyeros; de la Cía Cubana de Aviación; del hotel Colina y de otros inmuebles, que el Gobierno Revolucionario soberanamente confiscó, a tenor del Título III de la Ley Helms Burton, pretende ser indemnizado.
El dictador Fulgencio Batista en una fiesta con su principal testaferro a su izquierda, Andrés Domingo y Morales del Castillo, junto a la primera dama. Foto: Archivo de Granma
Han transcurrido muchos años y se hace necesario recordar y precisar cómo actuó en estos casos el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, que era el organismo encargado de tramitar todo lo referente a las nacionalizaciones y a las intervenciones de bienes, entre otras tareas.
En el caso del señor José A López Vilaboy, se le abrieron 27 expedientes tanto a él como a su esposa, por enriquecimiento ilícito, así como a otras quince personas que aparecen como testaferros en compañías y negocios de Vilaboy.
Para enmascarar y "legalizar" las fraudulentas operaciones financieras, el clan de testaferros contaba con el Bufete  Pérez Benitoa, Lamar y Otero, que era el encargado con su batería de abogados de realizar esas ilegalidades.
Los tres socios estaban relacionados con lazos conyugales con la familia de Batista ó con políticos de su confianza.
De izq. a derecha, Alfredo Hernández, cónsul de Cuba en Nueva York, José López Vilaboy, presidente de Cubana y James J O´Brien, representante del alcalde de Nueva York, el 15 de mayo de 1956 Foto: Archivo
-En cuanto a Cubana de Aviación aparece en el libro Las Empresas de Cuba, 1958, de Guillermo Jiménez Soler la siguiente referencia:
COMPAÑÍA  CUBANA DE AVIACIÓN S.A.
"Empresa de aviación de pasajeros y carga, valorada en $22 000 000, con 796 trabajadores y oficinas  en 23 y O, Vedado, La Habana.
"Era una empresa mixta de capital cubano privado y estatal con mayoría del último, donde el BANDES era su propietario principal y, entre los primeros, el accionista mayoritario era Fulgencio Batista.
"Como resultado de complejos y turbios rejuegos financieros, otra parte de las acciones estaban suscritas por entidades controladas por testaferros de Batista o favorecidos por su régimen. Así, $2 600 000 estaban a nombre de "De Aeropuertos Internacionales S.A.,  poseía $6 000 000 en acciones como parte de un préstamo recibido del BANDES. Por último, el sindicato de la Federación Aérea tenía acciones.
"El BANDES se había convertido en propietario a finales de 1958 al transformar en suscripción de acciones los préstamos otorgados para su rehabilitación, ascendentes a $11 000 000, que incluía la participación que, desde 1955, tenía el BANFAIC, a quien aquél había sustituido como prestamista y accionista.
"Más de las 2/3 partes de su capital privado pertenecía a Fulgencio Batista a través de "Inmobiliaria Rocar S.A., Compañía", propiedad aparente de Andrés Domingo Morales del Castillo y Manuel Pérez Benitoa, a donde se le habían ido traspasando gradualmente las acciones por parte de José López Vilaboy , el segundo mayor accionista, testaferro de aquél y gestor de estas maniobras financieras, quien, desde el 3 de agosto de 1954, había comenzado traspasando un quinto de las que él tenía a su nombre.
"Las acciones privadas estaban distribuidas entre 200 000 comunes, de las cuales 68 021 estaban controladas por "Unión Inmobiliaria de Construcciones S.A.", donde el principal era Vilaboy, y el resto se distribuía entre otros 200 accionistas entre los cuales figuraban "Luis G. Mendoza y Compañía" , Jorge Barroso , Julio B. Forcade y otros.
"José López Vilaboy era su presidente y tenía como vicepresidentes a José M. Casanova Soto, José M. Garrigó Artigas, ambos accionistas, y otros 3, y como secretario al Dr. Antonio Pérez Benitoa Fernández, quien había estado casado con Mirtha Batista Godínez, hija del primer matrimonio de Fulgencio Batista".
Cuando los funcionarios, peritos mercantiles y auditores del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados terminaron su trabajo, salió a la luz que el señor José López Vilaboy no era un emprendedor empresario como aparentaba, sino un hábil testaferro al servicio del presidente Fulgencio Batista.
Aeropuerto Internacional de Rancho Boyeros. Dijeron que lo trasladarían para La Cayuga, San Antonio de los Baños, y no era cierto. Luego presionaron para que vendieran las tierras aledañas. Foto: Archivo
-El periódico Revolución publicó el 3 de febrero de 1960 en primera plana la siguiente información:
CONFISCAN LAS PROPIEDADES DE VILABOY Y SUS TESTAFERROS
"Pasa a poder del Estado la Cía. Cubana de Aviación, el Aeropuerto de Rancho Boyeros, el Hotel Colina, y parte de acciones en otros muchos negocios. Trust Fosforero.
"El Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados confiscó todas, las propiedades de José López Vilaboy a quien se le siguieron 27 expedientes por enriquecimiento ilícito al amparo del poder público—, los de su esposa, Carmen Bagur Peñalver —también favorecida con el enriquecimiento ilegal—, así como los de quince personas cuando éstas aparecen como testaferros en compañías y negocios de Vilaboy.
-Entre los bienes confiscados a Vilaboy y sus testaferros se encuentran los siguientes:
"La Compañía Cubana de Aviación, el aeropuerto de Rancho Boyeros, el 51 por ciento de la cafetería del aeropuerto y le mitad del parqueo que existe en ese lugar.
"El periódico *Mañana», la estación Radio Aeropuerto, el reparto Mañana, el hotel Colina, el arrendamiento del tejar Mañana, la mitad de la empresa Fomento y Turismo de Cienfuegos —propietaria del valioso motel Jagua— y una residencia, valorada en más de 20,000 pesos, situada en 17 número 1255, en el Vedado.
"Otras de sus propiedades ya incorporadas a los bienes del Estado son los terrenos en que está enclavado el hospital Las Ánimas y su participación en el trus fosforero, ambos confiscados por resoluciones anteriores, así como el Banco Hispano Cubano, que está bajo el control del Banco Nacional de Cuba.
En el palco presidencial junto a la primera dama, Marta Fernández, aparece Manuel Pérez Benitoa, con su esposa y el ayudante presidencial. Foto: Archivo de Granma
ENTREGA DE PROPIEDADES
-Las propiedades mal habidas por Vilaboy revertirán servicios para el pueblo bajo los siguientes organismos del Estado:
"Cubana de Aviación, el aeropuerto y el parqueo ya se entregaron al  Ministerio de Transporte  El diario *Mañana» se dará al Ministerio de Comunicaciones; el reparto y la residencia del Vedado, al INAV; el hotel Colina, el motel Jagua y la cafetería del aeropuerto, al INIT; el trust fosforero pasó al INRA, y el tejar se entregó al Ministerio de Obras Públicas.
LOS TESTAFERROS
-Estas son les quince personas cuyos bienes se confiscan cuando aparecen como *terceros interpuestos» en negocios de Vilaboy:
"Juan Becerras Danglada, Rosa Vizcaíno Díaz, Rufina González Pérez, Gerardo Díaz Rodríguez, Francisco de Jesús Casado Rodríguez, Isolina Barneal Rodríguez, Ramón Ochoa López Soler. Francisco Díaz Fernández, Sergio Vidal Cayro, Carlos René Cabrera Vázquez, Oscar Morales García. Nicanor Colina Jáuregui, Rafael Rivas Vázquez, José Manuel Pruna y Francisca Casas Gómez.
"Se ordenó cancelar los bonos, hipotecas o préstamos que aparecen a favor de estas personas, cuando los mismos graven propiedades o negocios de Vilaboy.
Primera plana del periódico Revolución del 3 de febrero de 1960. Foto: Archivo
DERECHOS DE TERCEROS
"Se aclaró en el Ministerio de Recuperación que de la cafetería del aeropuerto solamente se confisca el 51 por ciento del negocio, que era la parte de Vilaboy, pero se reconoce corno dueño legitimo del 49 por ciento restante al señor Elpidio Pizarro.
"En cuanto al parqueo del propio aeropuerto, se confisca la mitad del negocio, pero se admite que el resto pertenece legalmente a Gustavo Novo Saborido y José R. Pino León.
"Del reparto Mañana sólo pasan a poder del Estado las mensualidades pendientes de pago de casas vendidas en dicho reparto, sin que la confiscación afecte en nada a las personas que ya terminaron de pagar. Por otra parte, el Ministerio de Recuperación otorgará escritura de propiedad a las personas que finalizaron sus pagos y todavía no tienen en su poder ese documento.
EL TRUCO DEL AEROPUERTO
"Vllaboy ganó fama de cerebro trimotor de múltiples negocios, lo que lo acreditó como un formidable hombre de empresa.  Al poner Recuperación en claro sus trapisondas, ha quedado simplemente como un perfecto vividor.
"En el trust fosforero Batista le prestó diez y medio millones de pesos, que se pagarían con el dinero que se ahorraba por impuestos "perdonados".
"Para el negocio del aeropuerto chantajearon a la antigua propietaria, haciéndole  creer –que él y Batista--, que lo trasladarían para otro lugar.
"De ese modo, la empresa estuvo obligada a vender. Pagó poco más de un millón de pesos, y para mejorarlo, el Bandes le prestó más de cuatro millones, suma que se debe todavía.
"En cuanto a los terrenos del Hospital Las Animas, simplemente se apropiaron de propiedades que de muy antiguo era el Estado".
Este solo es un caso, de los cientos que tramitó con apego a la ley el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados.
Primera plana del periódico Revolución de 3 de febrero de 1960. Foto: Archivo
Fuentes:
-Las Empresas de Cuba, 1958, de Guillermo Jiménez Soler.
-https://www.granma.cu/granmad/2008/01/01/nacional/artic01.html
-https://www.telemundo51.com/noticias/cuba/Heredero-del-aeropuerto-de-La-Habana-pide-que-se-le-reconozca-como-propietario-369096451.html