sábado, 24 de agosto de 2019

Benny Moré en México

Benny Moré y Juana Margarita Bocanegra, esposa legítima mexicana,   1946.
Benny Moré y Juana Margarita Bocanegra, esposa legítima mexicana, 1946.
El Conjunto Matamoros, ya con Maximiliano, se encuentra en México el día 21 de junio de 1945 y empiezan a trabajar en la radio en aquel legendario centro llamado «Río Rosa» alternando con uno de los mejores grupos de todos los tiempos «Son Veracruz».
Cuando terminó el contrato, el conjunto Matamoros retorna a La Habana, pero sin Bartolomé, quien decide probar fortuna en México.
Sus amigos del conjunto, le aconsejan que se cambie el nombre y le recuerdan que en México le dicen Bartola a los burros. Desde ese momento se llamó Benny Moré.
 
En 1946 en México, Benny se casó con Juana Margarita Bocanegra Durán, el padrino de la boda lo fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejías. Juana, de nacionalidad mexicana y de profesión enfermera, trabajaba con el célebre cantante mexicano Dr. Ortiz Tirado.
Allí de 1945 a 1950 canta con las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Mariano Mercerón.
Formó dúo con Lalo Montané y el resultado fue magnífico, era el mejor dúo de música antillana, se denominaban «El Dúo Fantasma» y por razones comerciales «El Dúo Antillano».
Benny Moré grabó para la RCA Víctor con las orquestas de Mercerón, Arturo Núñez y Rafael de Paz. Cuando actuaba a dúo con Lalo, grababan con la orquesta de Arturo Núñez, la actuación con las orquestas era invariablemente por contratación.
La carrera de Benny Moré en México fue vertiginosa, saltó a la cima de la popularidad después de sus actuaciones en los cabarets «Montparnase» y «Río Rosa», en varios de salones de bailes afamados, y sus grabaciones con las mejores orquestas ya mencionadas.
 
Contribuyó además a su fama el contrato como vocalista de la orquesta de Damaso Pérez Prado con la que graba más de 60 discos y de aquellos éxitos han quedado grabados: «Bonito y Sabroso», «Mucho corazón» «Pachito e´che», «Ensalada de mambo», etc.Con Pérez Prado conquistó al noble pueblo azteca en giras por distintos estados de ese país hermano. Debido al éxito alcanzado por el Benny, el pueblo le otorgó el título de «Príncipe del mambo» y a Pérez Prado el de «Rey del mambo».
Benny fue contratado para la realización de varios filmes y por lo tanto aparece en «Carita de cielo», «Ventarrón», «Quinto Patio», «El derecho de nacer», «Novia a la medida», «Fuego en la carne».
En una pequeña gira artística que realizó con Pérez Prado actuaron en los carnavales de Panamá y con las trompetas y los cueros del creador del mambo hicieron bailar al pueblo istmeño. De ahí regresó a México.
 
A finales del año 50 regresó a la patria Benny Moré, para no abandonarla jamás, ya su voz recorría triunfal nuestra América, sin embargo, a pesar de las comodidades de que disfrutaba, por primera vez, ni los halagos, ni los elogios recibidos, le hacían feliz, era la estrella cimera en México y popular en Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi desconocido en su patria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario