lunes, 27 de agosto de 2018

La gran Ciénaga de Zapata.es/

POR> Julio A. Amorín

La Ciénaga de Zapata ocupa el extremo sur de la provincia de Matanzas. Tiene una extensión de 4520 KM2 , mientras que su longitud es de 175 Km de oeste a este, entre Punta Gorda y Jagua. El ancho máximo es de 58 KM desde el sur de Torriente hasta Cayo Miguel y el ancho promedio de 14 a 16 KM. Colinda por el este con el municipio de Abreus, por el nordeste con los municipios de Calimete, Aguada de Pasajeros y Jagüey Grande, mientras que Unión de Reyes lo hace por el noroeste, la Ensenada de la Broa por el oeste y Mar Caribe al sur.

Tras la división política – administrativa de 1976 su extensión es de 4 230 KM2, y aún así, resulta ser el municipio más extenso de Cuba y el menos poblado con 9 163 habitantes, para una densidad poblacional de 2.1 habitante por KM2.

Fue bautizada desde 1742 tomando como antecedente, la solicitud de merced de tierra hecha por el señor Francisco Zapata en 1636 al Cabildo de La Habana.

El lugar escogido por él se nombraba "Aguada de Rancho de Juan Caballero", ubicado en la margen norte del río Hatiguanico. Con el tiempo esta hacienda comenzó a llamarse Ciénaga de Zapata, dado que existía en su parte sur una pequeña ciénaga, entonces, paulatinamente,
fue expandiéndose
ese nombre a toda la cuenca. Resultó ser más agraciado por la historia este señor Zapata, que el intrépido Almirante Cristóbal Colón ¡Verdad!

El territorio posee la mayor área de pantanos y marismas de Cuba, con 260 000 hectáreas. El 75 % de su suelo es pantanoso y sólo el 25 % es de tierra firme, constituyendo el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

La mayor riqueza de la ciénaga es su exuberante y variada naturaleza, caracterizada por:
● 1000 especies de plantas.
● 258 especies de aves.
● 6 Endémicos locales (Ferminia, Cabrerito de la Ciénaga, Gallinuela y Chipojo de Santo Tomás, Jutía enana y Cocodrilo cubano).
● 12 especies de mamíferos, donde destacan las jutías conga, enana y carabalí, así como el manatí.
● Fauna y fondos marinos exuberantes.
● Extenso Sistema Espeleolacustre.
● Variedad de crustáceos, donde destacan los cangrejos.

Por esta inigualable naturaleza, que ha sido pródiga durante milenios, la Ciénaga de Zapata puede exhibir una interesantísima historia humana, la cual nos recrea con:
● 43 sitios de habitación aborigen.
● 300 años de corso y piratería.
● Palenques y cimarrones.
● Asiento de prefecturas, campamentos, hospitales de sangre y 33 acciones bélicas durante las tres guerras de independencia, libradas por los cubanos en el siglo XIX contra el colonialismo
español.
● Aguerrido Sindicato Obrero Forestal entre los años 1933 – 1952, fundado y dirigido en su generalidad por españoles.
● Exponentes y acciones del Movimiento 26 de Julio.
● Obra gigantesca de la Revolución triunfante en lo económico – social y cultural a partir de 1959 hasta hoy.
● Asiento de la "Gesta de Girón" o "Sucesos de Bahía de Cochinos".

La Ciénaga de Zapata antes de 1959 se le llamó despectivamente el "África tenebrosa de Cuba", por el atraso, abandono y aislamiento del resto del país. Hoy, gracias a la Revolución, posee ramas económicas atractivas como forestal (conservación), pesca y turismo; vías de comunicación rápidas y seguras; luz eléctrica por red nacional; acueducto; policlínico, consultorio del médico de la familia, farmacias y personal calificado para garantizar la salud; escuelas para varias enseñanzas y maestros; viviendas decorosas; centros culturales que generan conocimientos como los museos de Playa Girón y Nochebuena carbonera con Fidel.

En resumen: ¡La Ciénaga de Zapata, es un compendio de maravillas naturales y de sucesos históricos que extasían, los cuales ejercen una atracción tal en los visitantes, que la permanencia en ella provoca adicción!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario