MSc. Julio A. Amorín Ponce.
Ésta gran prolongación de tierra cienaguera de 119 km de longitud y que se encuentra atenazada al oeste por la Ensenada de la Broa y por el este la Bahía de Cochinos, tuvo como primer nombre Península del "Corimacao", dado por los aborígenes rebeldes "Macurix" quienes allí mantuvieron viva la rebeldía contra la ocupación colonialista española hasta el año 1676. Luego el ministro español Zapata en tiempos de "capas y espadas" – según el historiador Cosculluela – debió establecer aquí una encomienda de indios, dejando grabado su nombre (Zapata) para la posteridad en las anegadas tierras de la península.
Desde lejanos tiempos la Península de Zapata, aún siendo baja y anegada en más de un 75%, ha amamantado las historias natural y humana:
♥ Los aborígenes soportaron sus adversas condiciones de anegamiento y proliferación de insectos vampiros como los mosquitos y jejenes, cuando apostaron al sedentarismo poblacional en la península en aras de la supervivencia alimentaria y ante el acoso de la conquista española.
♥ En 1519 Hernán Cortés avitualló su flota en dos haciendas de la península (Tasajeras y Maneadero) camino al reino de los Aztecas; los bucaneros hicieron un uso intensivo de la únicas salinas (Cazones) de la cuenca para salar las carnes y curtir los cueros.
♥ El Barón Alejandro de Humboldt y Colomb el 9 de marzo de 1801 toca Punta Gorda, luego bojea la Península de Zapata bien cercano al litoral hasta volver a tierra en Punta Matahambre, navegando mar a fuera topa con Cayo San Cristóbal, continúa paralelo a nuestro litoral hasta Cayo Bonito, de éste pasa a Cayo Flamenco alcanzándolo el 11 de marzo, hace un giro casi perpendicular con destino a tierra firme y encuentra otro Cayo del Archipiélago de los Canarreos (de las o de Piedras), toma rumbo este cruzando al sur de Cayo Ernest Thaelmann con destino a Trinidad. En abril de 1819, el fundador de la "Fernandina de Jagua" (Cienfuegos) Dn. Luis Juan Lorenzo de Clouet de Piette visitó a la "Salina de Brito", realizando la primera descripción escrita de la misma, la cual remitió a la reina de España.
♥ San Lázaro, asentamiento poblacional enclavado en la península, vio nacer a Eulogio Lobato González devenido en el Patriota Insigne de la Ciénaga de Zapata, dado su digno accionar mambí durante las tres gestas libertarias del siglo XIX.
♥ Los mambises (luchadores en la manigua contra la dominación española) se resguardaron y cuidaron sus heridos en varios hospitales de sangre establecidos aquí, como fue el caso del Coronel del Ejército Libertador de Cuba y médico – cirujano Enrique Sáez Bringuier, quien atendió alrededor de 180 heridos en los hospitales de San Blas (zona oriental de la ciénaga) y Santo Tomás (en el "corazón" de la Península de Zapata). El célebre bandolero – patriota Carlos Agüero Fundora, tuvo su campamento desde 1883 en Maneadero, de donde fustigó las propiedades de los colonialistas españoles en Playa del Caimito, con lo cual alarmaba a las autoridades y se proveía de alimentos y provisiones.
♥ Desde que se desarrollaron las guerras de independencia del siglo XIX y se produjo la gran inmigración hispana al territorio a partir de 1904, hubo una mayor población en la Península de Zapata, y uniéndose luego a los históricos asentamientos de Cazones, La montañita, El Maíz, Maneadero, Maneadero chiquito, Asiento de Santo Tomás, San Lázaro, Buenaventura y La Criolla, aparecieron muchos pequeños bateyes como: El Roble, Guanalito, Bodega Vieja, Casa Nueva, El Vínculo, Palito Blanco, Filipinas, La Cocodrila, Batey Viejo, Quemado Grande, La Montaña, Guanito, Sabanetón, La Sierrita, La Sierra, La Central, Lobato, Guamutal.
♥ En 1919 se construye la Zanja "La Cocodrila" (Santo Tomás hoy) por el Sr. José F. Salas, a partir de entonces esa ruta acuática se convirtió en una importante vía de comunicación para los pobladores de la zona con el sur de La Habana (Playa El Caimito).
♥ El naturalista Fermín Cervera en 1926 realizó la excursión científica ornitológica más fructífera que se halla ejecutado en nuestro país: descubrió el español cercano a Santo Tomás, tres especies de aves endémicas (Ferminia, Cabrerito de la Ciénaga, Gallinuela de Santo Tomás).
♥ En 1956 por mandato del señor Vicepresidente de la República de Cuba Guas Inclán, se construyó una gran casona a la entrada del batey de San Lázaro para fines recreativos de cacerías de venados y jutías. Noventa días de afanosa tarea necesitaron los Lobatos, Nieblas, Ramos, Morejones y algunos hispanos, para dejar listo aquel caserón de techo de guano, paredes de tablas machihembradas de pino y piso de cemento.
♥ El 14 de marzo de 1959 en "Guamutal" (un lugar de la península), se funda la Primera Cooperativa de Carboneros en la historia del gran humedal. El Capitán del Ejército Rebelde y Delegado de La Zona de Desarrollo Agrario (LV-17) Ángel Fernández Vila y el Combatiente del M-26/7 y Administrador de la Cooperativa "Josué País" Cecilio Miranda Díaz, dirigieron tan solemne y justiciera actividad, donde la hispanidad sobresalió en la integración.
♥ El 26 de mayo de 1959 inmersos en la búsqueda y auxilio de los tripulantes del helicóptero accidentado al norte de la Laguna del Tesoro, el Comandante Raúl Castro Ruz conoce del rigor de un herbazal de ciénaga y patriotismo de los cienagueros, cuando salvó la vida milagrosamente al caer la avioneta donde viajaba en "Punta Sombrero" (Península de Zapata).
♥ En los primeros meses de 1961 se realizan matrimonios colectivos e inscripciones en el registro civil en Santo Tomás.
♥ El 20 de abril de 1961 en horas de la tarde, Fidel Castro Ruz fue informado que un combatiente había sido herido (Cecilio Miranda Díaz) por presuntos disparos mercenarios realizados desde el buque Houston, se encamina de inmediato al lugar (Punta Palizada, costa oriental de la Península de Zapata) con una pequeña agrupación de tanques (2) y tropas. El navío estaba encallado desde el primer día de combates producto al quehacer de nuestros aguerridos pilotos. Primero le dispara Fidel con el tanque T – 34 pero los proyectiles quedaron cortos dado el alcance del tanque seleccionado, entonces baja de éste, (Imagen inmortalizada del "Tanque de la Victoria") y sube a un "SAU – 100" (tanque con mayor alcance), del cual protagonizó: "El Disparo de Reafirmación de la Victoria" ¡El buque ardió todo! Las llamas mostraron al universo el fin de una macabra idea imperial, la cual no fue ni es aprobada por el pueblo norteamericano.
♥ Marzo de 1963 llenó de luto a los pobladores de la Península de Zapata, al ser asesinado por balas procedentes del bandidismo el niño de 11 años Alvino Sánchez Rodríguez en "Sabanetón" (Finca "El Maíz).
♥ El 6 de abril de 1963 penetra en la Península la banda de alzados dirigida por "Perico Sánchez".
♥ Por el Acuerdo 235 de 1984 del Comité Ejecutivo del Poder Popular Provincial de Matanzas, se establece el Refugio de Fauna Santo Tomás de significación Nacional.
♥ Por Acuerdo del 17 de Febrero de 1997 del Consejo de la Administración Provincial se establece un Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que incluye las zonas del Parque Nacional Natural (Península de Zapata) y otros núcleos complementarios de la Ciénaga de Zapata.
♥ La Península de Zapata tiene el gran mérito y específicamente el poblado de Santo Tomás, de haber proporcionado a la Ciénaga de Zapata a Diosenis Machado Sánchez, bella mujer por dentro y fuera; dotada de tanta generosidad y cariño hacia sus semejantes, que el pueblo la eligió el 15 de mayo de 2005 como la Primera Mujer Presidenta de Gobierno en la historia de la Cuenca. Hoy ocupa la alta responsabilidad de Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Matanzas ¡Que orgullo para la "cuna" de la Ferminia y Gallinuela de Santo Tomás! Como es una regularidad en la oratoria y escritura de este historiador, vuelve a reflejarse la unidad entre la naturaleza e historia humana aquí, en esta vastedad de cieno, turba, herbazal, manglar, bosques y aguas límpidas. No podríamos concluir este artículo sin mencionar una de las "Siete Maravillas Naturales" del Gran Humedal: ¡La Salina de Brito!
Es una extensa área con categoría de "Refugio de Fauna con Significación Nacional". Aquí los ecosistemas están muy interrelacionados por la presencia superficial del agua, ya sea dulce, salobre o salada, de acuerdo con lo cual varían la vegetación y la fauna terrestre y acuática. Las marismas resultan lo más significativo dado su extensión de 32 027 hectáreas y aporte a los animales. También la observación de aves migratorias es de excelencia, dado que sus plumajes semejan un intenso arco iris en la época invernal. Aquí se muestran con toda cuantía y gracia las cayamas, garzas, flamencos, sevillas, guanchos, zarapicos, gavilanes, cocos, gaviotas, corúas, pelícanos y muchas otras especies ornitológicas. Otro atractivo de la Salina de Brito resulta ser la pesca deportiva en su modalidad captura y suelta. Allí se sienten a gusto peces como el macabí, barracuda, palometas y otros tipos, quienes luchan con frenesí cuando son anzuelados por el persistente pescador.
Aún cuando sólo con esos atributos naturales bastaría para extasiar al más sobrio de los seres humanos, le asiste también a este austral territorio cienaguero una interesante historia social, que proviene desde la Comunidad Primitiva.
Así que la Península de Zapata no es solo "feudo de mosquitos, jejenes y cocodrilos", posee también una bellísima naturaleza que parió una interesantísima historia al igual que en todo el territorio cenaguero.
FINAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario