sábado, 21 de septiembre de 2019

Para pensar como país


 




Tras la comparecencia del Presidente cubano Miguel Díaz Canel- Bermúdez y varios de sus ministros en el programa de televisivo de la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas por el país ante la actual coyuntura energética, algo nos quedó claro: son pocos los gobiernos que dan la cara al pueblo en momentos de crisis.
Mesurado, con la convicción de que las acciones que se desarrollan para enfrentar la actual situación con los carburantes a causa del recrudecimiento del bloqueo, el jefe de Estado llamó a la unidad y a pensar como país para seguir adelante. De hecho, hay percepción de la gravedad del problema y de lo necesario de una mayor comprensión, disposición y visión colectivas para minimizarlo a partir del ahorro y de todo lo que merezca ser economizado.
Mucho podemos hacer para atenuar la situación e ir acercándonos paulatinamente a  la normalidad. El llamado al ahorro y las medidas que se toman para evitar los apagones que, dicho sea de paso, podrían sortearse sólo con la plena conciencia ciudadana de acabar con el despilfarro electro energético, deviene urgencia, pues el sobre consumo de combustibles en función de la generación, implicaría una espiral interminable de recursos financieros.
 La situación es compleja pero este es un pueblo acostumbrado a enfrentarse a los desafíos y vencerlos. Sin perder tiempo, la juventud cubana, su estudiantado y nuestras mujeres han manifestado su respaldo a las medidas que adopta el país y comenzado un movimiento promotor del ahorro en centros laborales, estudiantiles y desde los hogares.
Como en cada batalla de la Revolución, la participación consciente del pueblo resulta decisiva. Mucho podemos hacer conjunta e individualmente  para pensar como país si al nivel del trabajo, el hogar, el ámbito comunitario, aprovechamos mejor los recursos con que contamos y evitamos los derroches.
La Federación de Mujeres Cubanas ha significado el compromiso de las federadas de cerrar brechas al despilfarro, ahorrando en cada casa la luz y la electricidad, particularmente en los picos eléctricos. Estas incluyen adelantar el horario de la cocción de alimentos, el control de los metros contadores y el aprovechamiento máximo de la luz solar.
Las iniciativas han proliferado en los sectores de los servicios, el transporte, la educación y la salud; también entre cooperativistas, el comercio, campesinos y cuentapropistas. Como expresó nuestro Presidente, no se puede permitir la subida de precios ni el acaparamiento ni la especulación.  Si las ideas creadoras, las iniciativas y las experiencias que nos legó el periodo especial,
Es propósito del país de que existan las menores afectaciones posibles, pero ello demanda de la solidaridad del pueblo, de su comprensión y apoyo. Empecemos por ser mas racionales y eficaces en nuestras áreas de trabajo y social, sin que nos falte esa combatividad tan intrínseca de los cubanos. El pueblo está informado y conoce que hacer.
 
 
Por: Marilys Suárez Moreno
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario