sábado, 21 de septiembre de 2019

Posible solución para eliminar la vaginosis bacteriana



Muchas son las infecciones vaginales a las que constantemente se ven expuestas las mujeres, algunas de estas son enfermedades de transmisión sexual, mientras otras no. Ese es el caso de la vaginosis bacteriana, que en ocasiones no suele ser seria pero debe tratarse porque expone al organismo a contraer una ITS o aumenta el riesgo de una infección urinaria. 
Comúnmente los síntomas de quienes la padecen son una secreción inusual, unida a un fuerte olor a pescado. Según las explicaciones biológicas, suele ocurrir cuando hay un cambio en el balance de las bacterias en la vagina. Y esto a su vez puede ser causado por dietas, estilos de vida y algún tipo de medicamento que altere el equilibrio del ecosistema. Igual, la práctica de relaciones sexuales sin protección y el exceso de duchas y lavados vaginales, elevan el Ph propiciando que la vaginosis bacteriana prospere.
Esta infección es muy dañina durante el proceso de gestación, pues puede provocar riesgo de parto prematuro.
Según datos recientes, en los Estados Unidos se espera realizar pronto trasplantes de fluido vaginal, compuestos de dosis de microbios vaginales sanos, con el fin de proteger a la mujer de esta infección. 
A pesar de que aún están en el período de selección de donantes potenciales, tienen una idea bastante completa de lo que sería un donante ideal. Según los expertos en el tema, el procedimiento a realizar sería que la propia paciente se insertara el fluido vaginal donado con un aplicador parecido a un tampón.
Hasta el momento las muestras de fluido vaginal utilizadas para el estudio, mostraron  ser dominadas por una bacteria llamada Lactobacillus crispatus. De ahí que tenían niveles más altos de ácido protector con un Ph más bajo que podría ser beneficioso.
Como medidas preventivas se le pediría a las donantes abstenerse a tener relaciones sexuales por al menos un mes antes de ofrecer las muestras que serían luego debidamente analizadas en relación a la presencia o no de una ITS o VIH-SIDA.
De ser efectivo este procedimiento, el cual se aplicaría acompañado de un tratamiento de antibióticos, las mujeres tendrían otra oportunidad, quizás más efectiva de eliminar la vaginosis bacteriana. Otro punto a favor de la salud femenina.
 
 


Por: Indira Ramírez Elejalde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario