sábado, 21 de septiembre de 2019

Una película muy esperada



Filmada totalmente en los Estudios Cubanacán del ICAIC concluyó el rodaje de Casal, película dirigida por Jorge Luis Sánchez y  basada  en la vida del  poeta y escritor cubano, cuya figura se rescata  del olvido.
El guión tiene la autoría del propio Sánchez junto a Mariana Torres. Asumen  los principales papeles Blanca Rosa Blanco, Yasmani Guerrero y Yadier Fernández. De Esther Masero es la dirección de producción; fotografía, José Manuel Riera; montaje, Osvaldo Donatién; dirección  de arte, Maykel Martínez; vestuario, Gabriel Hierrezuelo; banda sonora, Osmany Olivares; música, Juan Manuel Ceruto y maquillaje y peluquería, Magaly Pompa y Elio Durán.
Según datos del sitio Cubacine, se prevé el estreno comercial de Casal para el cuarto trimestre de 2019.
Este largometraje tiene como antecedente  El frío en el disco de la luna, mención guión inédito en el XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1999.
Apasionado por la personalidad del autor de  Hojas al viento, Nieve y Bustos y rimas, Jorge Luis también fue premiado anteriormente por su revelador documental: Dónde está Casal .
EL SUBLIME ILUMINADO 
Una existencia como la  de Julián del Casal bien vale la pena ser reflejada en el cine  por toda su significación en la cultura nacional.
Nacido en 1863, en La Habana, muy joven comienza a destacarse en el ámbito literario. Son muy leídas sus crónicas en La Habana Elegante.
Por  su artículo  El general Sabas Marín y su familia, primero de la serie La sociedad de La Habana, en el que critica fuertemente al capitán general de la Isla, lo llevaron ante  los  tribunales y, aunque resultó absuelto, perdió   su trabajo en la Intendencia General de Hacienda. Viajó a España, donde  alternó con  destacados intelectuales y en 1889 regresa a su patria.
En 1890, conoce a Antonio Maceo, quien le inspira el soneto "A un héroe". El patriota le envía  un retrato con la dedicatoria: Recuerdo al simpático vate e inteligente joven  Don Julián del Casal de su afectísimo, Maceo.   
A principios de 1891 se relaciona con  Juana Borrero, y ejerce en ella una marcada influencia tanto  emocional como en lo artístico. Esquivo le confiesa  estar dispuesto a adorarla solo "como hermano". Fue una relación borrascosa que lo llevó a declararle en  estrofas de Rondeles:
Tu faz de color de rosa
se quedará demacrada,
al oír la extraña cosa
que te deje el alma helada.
 
Mas sé para mí piadosa,
si de mi vida ignorada
cuando yo duerma en la fosa,
oyes contar una cosa
que te deje el alma helada.
 
Hubo entre los jóvenes reproches que dieron lugar a la ruptura, de la que ella siempre se sintió culpable. Aquella exaltación romántica solo produjo en Juana  amarguras sin fin. Él se alejó de la casa de Esteban Borrero, en Puentes Grandes.  
Muy enfermo,  Casal prepara  la publicación de su libro Bustos y rimas, cuyos originales entregaría luego a Hernández Miyares.
El 21 de octubre de 1893, participa Casal de una cena en casa de Lucas de los Santos Lamadrid. Durante la sobremesa el poeta sufre una terrible hemorragia  y muere de repente ante la  sorpresa de los asistentes.
El dramático deceso  colmó de dolor a Juana. Ni el eterno silencio de la muerte hizo naufragar el recuerdo de  aquella primera pasión, nunca correspondida. Él siguió rondado  en los sueños de la muchacha como lo demuestra el epistolario  que ella sostuvo con Carlos Pío , quien fue  su novio. La poetisa murió el 9 de marzo de 1896, en Cayo Hueso, Estados Unidos.  
 VALORACIONES
A la muerte del desventurado poeta no faltó el criterio de Nuestro  José Martí:
(…) Quedan  sus versos. La América lo quiere, por fino y por sincero. Las mujeres lo lloran.
En carta a Enrique Hernández Miyares, y sobre Casal, escribió Rubén Darío:
Tú sabes quien fue nuestro amigo; tú sabes que en el nuevo mundo después del alma de Edgar Allan Poe, la suya es la que ha volado más maravillosamente a la montaña del arte.
En otra  misiva dirigida al propio Hernández Miyares, destacó José Santos Chocano:
Gutiérrez Nájera es también como una estatua de mármol rosado; José Asunción Silva lo es como mármol negro; Julián del Casal es toda albura. Nájera es amor; Silva el dolor: Casal es la pureza(…)
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario