¿Arte o necesidad contemporánea?

En breves palabras, la cirugía plástica mejora el aspecto y la apariencia del ser humano.
Sus orígenes se remontan a 3500 A.C, cuando los egipcios realizaban trasplantes de tejidos. Con el pasar de los siglos y el desarrollo de la anestesia surgen diferentes técnicas reconstructivas; pero son las guerras mundiales del siglo XX las que impulsan la cirugía reparadora por el elevado número de mutilados que obligan a desarrollar los métodos y descubrir nuevas técnicas de tratamiento.
En nuestro país la cirugía plástica se realizaba por algunos especialistas, la mayoría concentrados en la capital del país y de práctica privada. En 1934 se funda en la Habana la primera Clínica de Cirugía Plástica por la Dra. María Julia de Lara, ginecóloga. En 1948 llega de Chicago y comienza la práctica privada el Dr. Orlando Lezcano Garaizar, quien es considerado como el primer cirujano cubano dedicado únicamente a la especialidad.
*Las autoras son especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán
Estos médicos junto a Reinaldo de Villiers y Raúl Cañizares, fundan en 1950 la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica. Siete años más tarde se crea por el Dr. Alberto Lapeira Vilanova, la primera Unidad de Quemados ubicada en el Hospital Municipal Mercedes del Puerto, hoy Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán.
En el año 1961, luego del ataque a Playa Girón, se reorganiza en ese hospital un servicio, que agrupaba a los especialistas que se dedicaban a la atención de quemados y cirugía estética de las diferentes provincias. Posteriormente se organizan los servicios en Santiago de Cuba, Santa Clara y el Hospital Calixto García.
De forma paulatina se ha ido incrementando la demanda de esta especialidad, la población cubana vela por su salud y bienestar espiritual, pues los hombres, poco a poco enfrentan los prejuicios y se someten a las cirugías estéticas siempre en una proporción de 1 a 20 con respecto a las mujeres.
Los servicios más demandados por la mujer son la lipoescultura que consiste en la aspiración del tejido adiposos localizado en el abdomen, la espalda, los muslos, los brazos y la papada. La cirugía aumentativa de los glúteos, la corrección de la flacidez en abdomen (dermolipectomia abdominal), la cirugía de los párpados (blefaroplastias), la cara (ritidoplastias)y las mamas (mastopexias).
Son menos frecuentes pero no menos importantes la rinoplastia o cirugía estética nasal y la cirugía de los genitales femeninos. El hombre demanda la corrección de ginecomastias (mamas voluminosas), el marcaje del abdomen para acentuar visualmente la musculatura abdominal, la liposucción de abdomen y la corrección de los signos de envejecimiento en la cara y los párpados. En la niñez es la otoplastia la cirugía más demandada (corrección de las orejas) y la mastoplastia reductora para las hipertrofias y gigantomastias en adolescentes.
La cirugía plástica interesa a todas las especialidades quirúrgicas. Es preciso mantener estrechos contactos e incluso asimilar ciertos conceptos y técnicas generales para el mejor aprovechamiento y desarrollo de esta especialidad. El mejor ejemplo se presenta con la cirugía oncológica donde las dos especialidades contribuyen a salvar la vida y proporcionan una mejor calidad de vida.
En el mundo, esta demanda creciente de la cirugía plástica ha llevado a realizar su práctica sin las condiciones o medidas de protección para el paciente, e incluso a especialistas de otras ramas a incursionar en estas técnicas para las cuales no han sido preparados, dando lugar a complicaciones y deformidades que en ocasiones no es posible corregir. Por tanto, elevar los niveles de información permitirá proteger a la población cubana de hoy, de ser víctima de impostores con ánimos de lucro.
http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTA3NTA=
No hay comentarios:
Publicar un comentario