viernes, 18 de octubre de 2019

El huracán Lili (1996) - Hurricane Lili (1996)


 



De Wikipedia, la enciclopedia libre
El huracán Lili
Categoría 3 huracán mayor (SSHWS / NWS)
Lili 19/10/1996 1645Z.png
El huracán Lili en el pico de intensidad al este de las Bahamas el 19 de octubre
Formado 14 de octubre de, de 1996
Disipado 30 de de octubre de, de 1996
( Extratropical después del 27 de octubre de )


vientos más altos 1-minuto sostenida : 115 mph (185 km / h)
presión más baja 960 mbar ( hPa ); 28.35 inHg


víctimas mortales 22 totales
Dañar $ 662 millones (1996 USD )
Las áreas afectadas América Central , Cuba , Florida , Bahamas , Bermudas , Irlanda , Gran Bretaña

Una parte de la temporada de huracanes del Atlántico 1996
El huracán Lili era un huracán relativamente vivido largo de la temporada de huracanes del Atlántico 1996 que los países afectados desde Centroamérica hasta el Reino Unido. Lili formó el 14 de octubre a partir de una onda tropical, que surgió de la costa de África occidental el 4 de octubre Después de la tormenta se formó, un mayor fortalecimiento de Lili fue gradual, primero en condición de tormenta tropical el 16 de octubre y luego a la categoría de huracán el 17 de octubre . al día siguiente, Lili golpeó Cuba y se trasladó a través de la parte central de la isla, el primer huracán que golpeó el país desde el huracán Kate en 1985. Después de salir en el océano Atlántico, el huracán aceleró hacia el nordeste, alcanzando un máximo brevemente como un huracán de categoría 3 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, cerca de las Bahamas . Durante casi toda una semana, el huracán Lili osciló en intensidad mientras fluctuante varias veces en la velocidad de avance. Alrededor de dos semanas pasaron antes de Lili transición a una tormenta extratropical al norte de las Azores el 27 de octubre, que posteriormente se trasladó a través de Irlanda y Gran Bretaña.
Al principio de su duración, Lili causó inundaciones en América Central, que dejó a miles de personas sin hogar y mató a 14 personas. El daño fue más fuerte en Cuba, sobre todo debido a las fuertes lluvias del huracán que ascendió a 29,41 en (747 mm). El huracán afectó 11  provincias del país , dañando 92,542 casas y destruyendo otra 6369. Las lluvias muy dañados los cultivos de caña de azúcar y plátano, y daños en general en el país se estimó en $ 362 millones (1996  USD ). Después de 269,995 personas fueron evacuadas antes de Lili, no hubo muertes en el país. En la cercana Florida, una persona murió tras ser arrastrado hacia un drenaje durante las fuertes lluvias de la tormenta. La humedad de Lili también alimentó una tormenta que sacudió el noreste de Estados Unidos, lo que contribuyó indirectamente a una muerte cuando un hombre en Maine trató de conducir a través de un camino inundado. Daños en las Bahamas no era grave, limitado a algunos techos dañados y árboles caídos. Cuando los restos de Lili golpearon Irlanda y el Reino Unido, que produce fuertes vientos y las mareas altas que dañaron cientos de casas, causando $ 300 millones en daños (1996 USD) y seis muertes.

historia meteorológica

Mapear el trazado de la pista y la intensidad de la tormenta, según la escala de Saffir-Simpson
El 4 de octubre, una onda tropical salió de la costa oeste de África con un gran asociado circulación . Desfavorable cizalladura del viento impidió cualquier desarrollo , y la ola continuó hacia el oeste, entrando en el mar Caribe el 11 de octubre Dos días más tarde, el eje de la onda encontraron con un preexistente área de baja presión en el suroeste del Caribe. Se desarrolló rápidamente una circulación bien definida, convirtiéndose en una depresión tropical el 14 de octubre frente a la costa este de Nicaragua. Debido a un bajo nivel superior en el Golfo de México, el sistema de seguimiento al noroeste, el cepillado América Central en su camino. Los depresión desarrollado características de bandas como la presión se redujo gradualmente, y se intensificó en la tormenta tropical Lili en torno a 0600  UTC el 16 de octubre Durante este tiempo, la tormenta se ejecuta un pequeño lazo ciclónico, mientras que unos pocos cientos de millas al norte de las islas de cisne . A principios del 17 de octubre, Lili había alcanzado la categoría de huracán mientras se estaba convirtiendo en el norte.
Más grandes huracanes en el Atlántico
por el diámetro de los huracanados vientos
Rango Sistema Temporada Diámetro
mi km
1 Olga 2001 990 1595
2 Arenoso 2012 855 1380
3 Lili 1996 830 1335
Igor 2010
5 Nicole 2016 800 1285
6 Karl 2004 735 1185
Fuentes: [1] [2]
El huracán Lili rozó Isla de la Juventud el 18 de octubre, con lo que las fuertes lluvias y vientos fuertes a la isla. Más tarde ese día, Lili tocó tierra en la provincia de Matanzas , Cuba como una categoría 2 de huracanes, con vientos cercanos a 100 mph (160 km / h). A pesar del terreno montañoso, la tormenta no se debilitó, con la misma lectura de presión de 975 mbar (28,8 inHg) observándose al tocar tierra y cuando Lili volvió a surgir en el Océano Atlántico. Después de llegar a aguas cálidas, Lili fortaleció aún más cuando se acercaba a las Bahamas . El ojo de la tormenta - alcanzando un ancho de más de 35 millas (56 km) - pasó sobre la isla de San Salvador y Gran Exuma el 19 de octubre, y se sacudió varias otras islas. Ese día, un abrevadero en los vientos del oeste causó Lili para acelerar el noreste, alcanzando una velocidad de avance de casi 29 mph (47 km / h). El 19 de octubre a las 1200 UTC, huracán Lili alcanzó su pico de intensidad por un breve tiempo, llegando a 115 mph (185 km / h) vientos y presión de 960 mbar (28 inHg), ambos medidos por los cazadores de huracanes . Esto hizo Lili el sexto huracán importante - una categoría 3 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson - de la temporada.
Al cabo de seis horas, Lili se había debilitado por debajo de su pico de intensidad el 19 de octubre El centro pasó de 150 millas (240 km) al sureste de las Bermudas, y posteriormente los vientos disminuyó gradualmente. Un nivel medio de canto causó Lili para frenar a una deriva al este-sureste el 22 de octubre Después de dos días, el huracán aceleró de nuevo hacia el noreste, brevemente re-intensificación en un huracán de categoría 2. Lili nuevamente comenzó una tendencia de debilitamiento poco después, y el 26 de octubre, fue degradado a tormenta tropical aproximadamente 345 millas (555 km) al noroeste de las Azores . El 27 de octubre, se estimó que Lili se convirtió en extratropical , que mantiene vientos huracanados que se aproximaba a Europa. Los restos se trasladaron a través de Irlanda y Gran Bretaña el 28 de octubre con vientos de cerca de 65 mph (105 km / h). Los restos de Lili fueron absorbidos por un sistema extratropical mucho más grande en el Mar del Norte , el 29 de octubre, que procedió a cruzar el continente europeo.
Mgid

Preparaciones y impacto

Lili mató a 22 personas durante su vida útil. Catorce muertes se registraron en América Central , y seis en el Reino Unido . Hubo dos muertes indirectamente relacionadas con el huracán en los Estados Unidos. Cifras de daños para América Central y las Bahamas no están disponibles, pero los daños totales en Cuba y las Islas Británicas se estimaron en $ 662 millones (1996 USD).

Caribe occidental

En su etapa de formación, Lili produjo fuertes lluvias en partes de América Central, causando inundaciones que dejó a miles de personas sin hogar. En Costa Rica, hubo cuatro muertes, y cinco personas se ahogaron en Nicaragua, todo debido a la crecida del río. En Honduras, hubo cinco muertes, una de ellas cuando una casa se destruyó.
La tormenta posó brevemente una amenaza para México, y una advertencia de tormenta tropical fue emitida desde la Bahía de Chetumal a Cabo Catoche a lo largo del este de la península de Yucatán . Una advertencia de tormenta tropical y vigilancia de huracán también fueron emitidas para las islas Caimán .

Cuba

El huracán Lili sobre Cuba el 18 de octubre
Mientras Lili era todavía una depresión tropical, el gobierno de Cuba emitió una alerta de huracán para la Isla de la Juventud y las provincias de Pinar del Río y La Habana provincias. El 16 de octubre, una advertencia de tormenta tropical se puso en marcha durante varias provincias, que ascendieron a una alerta de huracán al día siguiente para ocho provincias, hacia el este, a Camagüey . La amenaza de la tormenta causó todos los vuelos hacia y desde Cuba que ser cancelado, y el aeropuerto de La Habana fue cerrado. Funcionarios establecieron refugios y ordenaron a unos 88.000 personas en La Habana para evacuar los edificios donde propensas a colapsar; Sin embargo, sólo 5.000 personas habían evacuado por el día antes de tocar tierra, debido a los temores de sus casas ser robado. En última instancia, 269,995 personas evacuadas debido a la tormenta, junto con más de 270.000 animales de granja. Las autoridades también cerraron las clases y se envían trabajadores a sus casas en zonas a lo largo de la trayectoria proyectada, y dos hospitales fueron evacuados por completo. Líneas eléctricas en La Habana se convirtieron intencionadamente antes de la tormenta para minimizar el daño potencial. Antes de Lili, el último huracán de huelga Cuba fue el huracán Kate en 1985. El país ya estaba experimentando dificultades económicas cuando la tormenta golpeó, después de la caída de la Unión Soviética en una crisis conocida como el Período Especial .
Cruzando a través de Cuba, el huracán Lili produce fuertes vientos, que afecta a 11 de los 15 del país  provincias . La costa de Cayo Largo del Sur informó de 92 mph (148 km / h) en 10 minutos vientos sostenidos , con ráfagas 120 mph (190 km / h). En la Isla de la Juventud, las ráfagas de viento llegaron a 80 mph (130 km / h), y en el continente, Santo Domingo reportaron ráfagas de viento de 112 mph (180 km / h). Las fuertes lluvias acompañada paso del huracán a través del país, alcanzando un máximo de 29,41 en (747 mm), incluyendo un total diario de 17,07 en (433 mm). Olas altas golpearon la costa sur de Cuba, que se estima en más de 20 pies (7 m).
Al cruzar Cuba, Lili daño causado principalmente de su precipitación pesada y no de los vientos. A nivel nacional, Lili dañado 92,542 casas y destruyó otra 6369, sobre todo en Cienfuegos y Sancti Spíritus , que dejó a miles de personas sin hogar. Las fuertes lluvias causaron el derrumbe de casas a lo largo del camino, muchos ya en mal estado. En la Isla de la Juventud, los vientos dañaron 85 casas destruidas y otra 103. Los vientos también despojados 16 toneladas de toronja de sus árboles de la isla. A nivel nacional, cientos de miles de árboles caídos durante la tormenta. En Cayo Largo del Sur, las fuertes olas destruyeron cabañas junto al mar. En Villa Clara , cerca de 45 millas (75 km) de carreteras fueron dañadas, y los vientos destruyeron los techos de 28 refinerías de azúcar. En La Habana, la tormenta destruyó una docena de edificios y derribado varios árboles. A nivel nacional, el huracán derribó cientos de líneas de alta tensión, dejando a muchas ciudades sin electricidad, y las plantas de energía fueron dañados en Sancti Spíritus y Cienfuegos provincias. El huracán también dañó 21 hospitales y centros de salud de decenas, junto con 32 escuelas. Extensa daños a los cultivos ocurrió a lo largo de la trayectoria de la tormenta, que afecta a miles de hectáreas de tierra cultivable, y dañando 105 instalaciones agrícolas. Las inundaciones afectaron a los cultivos de plátano, frutas, café, caña de azúcar y arroz. A nivel nacional, la tormenta dañó alrededor de 25.406 hectáreas de plátanos y 686,893 hectáreas de caña de azúcar, junto con 36,249 hectáreas de otros cultivos. En Sancti Espíritu, fueron destruidos 28.000 toneladas de arroz, y en Matanzas, 7.500 toneladas de cultivos de cítricos sufrieron graves daños. Los daños totales en el país se estimaron en $ 362 millones (1996 USD). No hubo muertes en Cuba, y siete heridas.

Estados Unidos

la precipitación de Lili en Florida
Los modelos de predicción de ciclones tropicales anticiparon correctamente que Lili pasaría al sureste de Florida, a pesar de un potencial a tierra dentro de las 24 horas tenían la tormenta mantuvo su pista anterior. El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida , pero no para el área metropolitana de Miami . Las ráfagas de viento en los Cayos de Florida llegaron a 38 mph (61 km / h) a Sand Key Light . Durante varios días, una artesa extiende hacia el norte desde el huracán, produciendo la precipitación pesada en la parte sureste del estado. El total más alta fue de 12,08 en (307 mm) en el Parque Nacional de los Everglades . Una persona murió en el condado de Palm Beach cuando un trabajador agrícola fue arrastrado hacia una tubería de desagüe del canal.
Las grandes olas del huracán afectó la costa norte de Puerto Rico, causando inundaciones menores.
El 18 de octubre, un área de baja presión se desarrolló cerca de Norfolk, Virginia , que se trasladó hasta la costa y golpeó Nueva Inglaterra al día siguiente. El sistema señala a la humedad de Lili, que cayó la precipitación pesada sobre porciones del noreste de los Estados Unidos que alcanzaron 13,03 en (331 mm) en Newburyport, Massachusetts . En el estado, las lluvias inundaron cientos de casas, dejando a más de $ 10 millones en daños. Las abundantes precipitaciones y una marejada inundó porciones costeras de Maine y Portland perdieron el acceso de agua dulce durante 24 horas después de una cañería de agua se rompió. Hubo una muerte indirecta cuando un hombre trató de conducir a través de un camino inundado en el condado de Cumberland , y daños en el estado ascendió a más de $ 26 millones. Las fuertes lluvias en New Hampshire también causó inundaciones y la crecida del río se produjo en Pennsylvania y Nueva Jersey debido a la tormenta. Más al sur, en Delaware, las lluvias provocaron inundaciones en el norte de New Castle , y las inundaciones se produjeron en carretera este de Maryland.

Bahamas

Una alerta de huracán fue emitido para las noroeste de las Bahamas el 17 de octubre, que ascendieron a una advertencia y amplios para cubrir el centro de las Bahamas el día siguiente. Una advertencia de tormenta tropical fue emitida después por el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos . El aeropuerto en Nassau se cerró antes de la tormenta golpeó, y 40 personas en Georgetown en Exuma isla evacuado.
Mientras se mueve a través de las Bahamas, Lili produjo 92 mph (148 km / h) con vientos sostenidos de 10 minutos de San Salvador Island . En Gran Exuma isla, había un estimado de 15 pies (4,6 m) marea de tormenta , sobre todo en la parte suroeste, lo que provocó erosión de las playas y algunos daños en el coral. En la Bahía de francés, olas destruyeron el muelle público. Los efectos fueron peores en la parte occidental, incluyendo viviendas dañadas y barcos hundidos. Hoteles sufrieron daños en el techo pesada en Cockburn Town y Victoria Hill. La tormenta también derribó árboles, y la espuma del mar dañado algunos cultivos. En Long Island , la tormenta dañó cultivos y algunas casas. En general, el daño en las Bahamas fue descrito como "dispersos", y que no afecta a todas las áreas del turismo.

Reino Unido

El 28 de octubre, los restos extratropicales de Lili se movieron sobre Irlanda y el Reino Unido, consideran la tormenta más fuerte para afectar a la zona desde 1961. Alderney en las Islas del Canal informó de 52 mph (84 km / h) vientos, con ráfagas a 90 millas por hora ( 144 kmh). Swansea en Gales informó ráfagas de 92 mph (148 km / h), dejando a miles de casas sin electricidad en la región. Los restos de Lili producen ondas de 15 pies (4,6 m) en el canal de Bristol , que muy dañado alrededor de 500 casas de campo en Somerset . 40 pies (12 m) olas en el mar del Norte eliminan una plataforma de petróleo de sus amarres, que casi se lavó en tierra cerca de Peterhead hasta que se vuelve a conectar una línea. Una marea tormenta de 4 pies (1,2 m) a lo largo del río Támesis inundar las zonas costeras, y las olas altas lavó un barco de vela en tierra a lo largo de Chale Bay en la Isla de Wight . Los restos de Lili también cayeron sobre 3 en (76 mm) de precipitaciones, que alivia las condiciones de sequía. La tormenta mató a seis personas en Gran Bretaña - cuatro estaban relacionados con los accidentes de tráfico, y dos pescadores fueron barridos en el mar. Los daños se estima en $ 300 millones (1996 USD, £ 150 millones en 1996 libras esterlinas como ), por lo que es la tormenta más costosa en el Reino Unido ya que la gran tormenta de 1987 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario