Hoy día las várices afectan a más de dos millones de personas en Cuba, con una mayor influencia en la mujer. Debido a esto, muchas veces algunas cubanas cubren sus extremidades, no solo las que han llegado a la cuarta década de vida, sino las que tienen menos de 30 años.

Sin embargo, la insuficiencia venosa crónica va más allá de una cuestión estética y produce síntomas desfavorables. El Prof. Dr. Héctor T. Álvarez Duarte, colaborador y especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Docente Dr. Salvador Allende del capitalino municipio del Cerro, definió este padecimiento como dilataciones venosas que pueden presentarse con diversos grados de severidad. "Esto ocurre porque existe una insuficiencia de las válvulas venosas que son las encargadas de establecer el retorno eficaz de la sangre al corazón. Cuando una válvula no puede cerrarse de forma correcta, el flujo sanguíneo retrocede hacia las venas formando los sistemas de várices", explicó.

El especialista comentó también que además del sexo existen otros factores de riesgo como: factor hereditario; la obesidad; pasar tiempos excesivos de pie; lla exp
osición al sol; el calzado ajustado; la debilidad de los músculos por edad avanzadas; el estreñimiento; poco consumo de agua; cargar pesos excesivos; la estatura elevada; el embarazo (aumenta la cantidad de sangre que tienen que manejar las venas y el feto comprime durante largos meses las de la pelvis, impidiendo una buena circulación, pero fundamentalmente se forman, por las hormonas que produce la placenta); partos múltiples o que hayan sido de muchos pujos.
osición al sol; el calzado ajustado; la debilidad de los músculos por edad avanzadas; el estreñimiento; poco consumo de agua; cargar pesos excesivos; la estatura elevada; el embarazo (aumenta la cantidad de sangre que tienen que manejar las venas y el feto comprime durante largos meses las de la pelvis, impidiendo una buena circulación, pero fundamentalmente se forman, por las hormonas que produce la placenta); partos múltiples o que hayan sido de muchos pujos.A estas recomendaciones también se le puede agregar el uso de vendas elásticas. "La elastocompresión reduce el calibre de las várices y limita la distensibilidad de la pared venosa. Esto produce que se detenga la formación de nuevas várices, la restauración de la función valvular y la disminución del reflujo sanguíneo en las venas. Procesos que favorecen el aumento del volumen impulsado por la bomba músculo-venosa de las piernas", agregó Álvarez Duarte.
Siga estos consejos y ante cualquier molestia consulte a los especialistas correspondientes. Las várices mal atendidas traen complicaciones serias a su salud, no llegue hasta este momento y evite estos "adornos no son deseados".

http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTA3NDQ=
No hay comentarios:
Publicar un comentario