lunes, 7 de octubre de 2019

Comenzó la Jornada Cultural Sueca


 

Comenzó la Jornada Cultural Sueca

Las celebraciones por 3ra Jornada Cultural Sueca comenzaron desde el pasado 2 de octubre y se extenderán durante todo el mes. Entre las actividades programas destaca la Semana de Cine Sueco.
El evento fue presentado en conferencia de prensa en el Centro Cultural Fresa y Chocolate por Tomas Wiklund, embajador de Suecia en La Habana y Antonio Mazón, especialista de la Cinemateca.
 
La inauguración aconteció con el filme Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen, 2018), película que Mazón calificó de singular por el acercamiento a algunos aspectos de la juventud de la escritora Astrid Lindgren que pudieron haber influido en su formación como literata. En general las propuestas fílmicas programadas han sido realizadas durante los últimos dos años, son novedades cinematográficas donde se muestra la amplitud del cine sueco actual y un marcado interés por visibilizar grupos desfavorecidos.
En total serán cinco los largometrajes que conformarán la muestra que podrá ser apreciada en el cine 23 y 12 en el horario de las 5:00pm. Además del título que abrirá el evento estarán en cartelera: Aficionados (Dir. Gabriela Pichler, 2018), Más allá de nuestros sueños (Rojda Sekersoz, 2017), En lo alto del cielo (Petter Lennstrand, 2018) y Goliat (Peter Gronlund, 2018).
Hace más de 20 años que Cuba y Suecia mantienen relaciones culturales y ha sido el mismo tiempo por el que se ha venido realizando esta semana en nuestro país, gracias al trabajo de colaboración entre varias instituciones nacionales en conjunto con la Embajada de Suecia en la Habana. Debido a eso el embajador agradeció el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, a la Cinemateca y al Ministerio de Cultura.
Pero esta no es la única actividad que formará parte de las celebraciones donde están previstas otras a desarrollarse en distintos espacios. Tal es el caso de la Exposición de fotos de Elisabeth Olson Wallin: Emociones y Sentimientos, que estuvo en la Galería Taller Gorría (San Isidro, La Habana) hasta el 6 de octubre. En este sentido, la compañía Teatro Danza "Retazos" se presentó con una nueva obra en cooperación con Memory Wax de Suecia el día 4 en el horario de las 7:00 pm.
Por otra parte el espacio de la Fábrica de Arte acogerá dos exposiciones, una de pintura de Ola Kalnins y otra de fotos de Hakan Mogren titulada: Luz de La Habana. En el mismo lugar habrán proyecciones de películas suecas y el día 24 de octubre a las 9:00 pm se presentará L` Amant Anonyme, ópera de Joseph Bologne Chevalier de Saint George (1745- 99) con Charlota Huldt, cantores líricos cubanos y un ensamble de violines. Con esta actividad culminará la  jornada que ha venido celebrándose en Cuba durante tres años.
Singulares propuestas para todo tipo de gusto cultural estarán presentes durante casi todo el mes de octubre. Opciones de gran calidad que permitirán a los interesados acercarse a distintas vertientes del arte sueco. Cine, exposiciones fotográficas y música confluirán durante un buen tiempo para acercarnos de buena agrado a la cultura de ese país europeo.
 
adaptado de http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTA3NDU=
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario