
Con presentaciones de grupos nacionales y extranjeros, a los que se suman los esperados debates teóricos se realizará del 19 al 27 de octubre el Festival de Teatro de La Habana. Por tal motivo, recordamos a una de las actrices más aclamadas de la escena cubana: Raquel Revuelta, quien además se destacó en el cine y la TV.
Junto a su hermano Vicente Revuelta, a quien se le dedica este Festival, Raquel se entregó con pasión al teatro. Trabajó principalmente en el Teatro Popular, dirigido por Paco Alfonso, Compañía de Eugenia Zufolli, Grupo ADAD y el Patronato del Teatro.
En 1947, ganó el codiciado Premio Talía por su actuación en Nada menos que todo un hombre, de Miguel de Unamuno, que dirigió Luis Amado Blanco.
Otro momento estelar en su carrera: la versión de Juana de Lorena, filmada por Julio García Espinosa y Vicente Revuelta, que este último llevó luego a las tablas.
Por 36 años Raquel dirigió el Grupo de Teatro Estudio que fundara junto a Vicente y otros 6 actores. En esa agrupación la creatividad singularizó el quehacer y hoy es rico referente a la hora de pensar nuestro teatro.
Entre las puestas protagonizadas por Raquel están El alma buena de Se Chuan, Fuenteovejuna, Madre Coraje y sus hijos, Las tres hermanas, Santa Juana de América, Comedia a la antigua. Otras puestas teatrales: Los diez días que estremecieron al mundo, Concierto Barroco y Tartufo, entre otras.
En el cine asumió roles llenos de intensidad dramática como en Lucía, de Humberto Solás, que tuvo resonancia internacional. En inolvidables escenas de esta obra maestra, mostró su talento. Muy recordada es aquella en que delirante exclama: ¡Una gardenia!, !Una gardenia! ¡ Dame una gardenia, mamá! Con real hondura, la actriz expresa la crisis en que la sumerge la traición del pérfido amante, el dolor por la muerte del hermano y, al final, sin vacilaciones, la venganza...
Volvió al set nuevamente de la mano de Humberto Solás para actuar en la polémica Cecilia, otra poética de nuestra cinematografía en la relación cine- literatura. También con este realizador rodó Un hombre de éxito.
Se hizo muy popular en la TV, sobre todo, en el espacio Un romance cada jueves, compartido con el actor Manolo Coego. En este medio uno de sus últimos y exitosos trabajos fue Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.
No fue ajena a la docencia y, en su trayectoria como profesora en el Instituto Superior de Arte ISA, formó a varias generaciones de actores y actrices.
Recibió varios lauros y, entre ellos, el Premio Nacional de Teatro en 1999, la medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela.
La actriz y directora teatral falleció, en La Habana, en el 2004.
http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTA4MDA=
No hay comentarios:
Publicar un comentario