
1. ¿Existe este término solo en el español?
No. Esta acepción la recogen otras lenguas y mucho antes de ser oficialmente una palabra del castellano. En francés es sororité, en italiano es sororitá, y en inglés es sisterhood.
2 ¿Cuál es su objetivo?
La investigadora feminista mexicana Marcela Lagarde considera que la sororidad es un pacto político entre mujeres. Con la complicidad de saberse unidas en una misma lucha, trabajan, crean y se encuentran con un sentido profundamente libertario y el objetivo es nombrar esta hermandad diferente a la de los hombres.
3 ¿Cuándo comenzó a utilizarse?
Se le reconoce a Miguel de Unamuno el ingenio de crear esta palabra en 1921 ante la necesidad de emplear un equivalente de fraternal, pero entre hermanas. Posteriormente, fue incorporado en el activismo y la lucha feminista. Es en 2016 que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) la calificó como "término válido" y en 2018 la Real Academia Española (RAE) la anexó en su diccionario.
4 ¿Cómo poner en práctica la sororidad?
Debemos respetar las relaciones sentimentales y estilos de vida de las mujeres, nunca menospreciar a ninguna compañera por su clase social, o nivel intelectual; tampoco permitir la violencia de género ni negar ayuda a las que estén en esa situación. Apoyarlas como una lucha colectiva en favor de la inclusión y contra el machismo.
5.¿Qué es la sororidad?
Sororidad es un término derivado del latín soror que significa "hermana" y se define como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales y lograr la igualdad.
(Telesur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario