lunes, 22 de julio de 2019

NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 22.07.2019

<iframe src="https://radioteca.net/media/cyclope/mediaelement/media_player_embed.html?media_url=/media/uploads/audios/2019/07/noticiero-22-julio-2019.mp3&file_type=mp3&radioteca_url=https://radioteca.net/audio/noticiario-desde-mi-cienaga-22072019/" style="border: 0px;" width="325px" height="50px"></iframe>
 

sábado, 20 de julio de 2019

Las canciones del verano de los últimos tiempos


Ya estamos en verano y llega el momento de las vacaciones, la playa, el salir con los amigos, las discotecas... y la conocida como canción del verano. Es una constante que se repite año tras año. Esa canción que has bailado hasta la saciedad en bares, discotecas, fiestas en el pueblo...
No falla, en cada verano hay una o varias canciones que se meten en la cabeza y no hay manera de quitárselas de encima. Las que vienen a continuación son las nuestras.

Verano 2016

 
 
 
Tres meses prolíficos en los que bailamos al ritmo de 'Sofía', de Álvaro Soler, 'La bicicleta', de Carlos Vives y Shakira, o 'Cómo te atreves a volver', de Morat. Esas son las tres canciones que marcaron el pasado verano.

Verano 2015

Otro curso en el que la música nos contagió para cantar al ritmo de las pegadizas canciones de 'El taxi', de Pitbull, o de 'La gozadera' de Gente de Zona y Marc Anthony. Y es que, como dice el tema, Miami nos confirmó que este era una de las canciones del verano.

Verano 2014

'Bailando', de Enrique Iglesias, 'Summer', de Calvin Harris y 'Adrenalina', de Wisin con Jennifer López y Ricky Martin, son nuestros temas para el verano de 2014.

Verano 2013

El de 2013 fue el verano de Jennifer Lopez con 'Live it up', Inna, con 'More than friends' o XRIZ, con 'Me enamoré'.

Verano 2012

 
 
La canción por excelencia del verano de hace cinco años es el 'Ai Se Eu Te Pego' de Michel Teló. Un tema que hasta Neymar se animó a bailar. Un escalón por dejo estarían 'No hay 2 sin 3', de Cali y El Dandee con David Bisbal o 'Titanium', de David Guetta.

Verano 2011

"La mano arriba, cintura sola, da media vuelta, Danza Kuduro". Efectivamente, el 'Danza Kuduro fue el tema que revolucionó el verano de 2011 con su ritmo pegadizo.

Verano 2010

 
 
En el periodo estival de 2010 hubo dos grandes temas que sonaron por encima del resto. 'We no speak americano', de Yolanda Be Cool llevada a la fama por el programa de Florentino Fernández y Dani Martínez, y DCUP y el 'Waka Waka' de Shakira canción hecha para el mundial de Sudáfrica..

Verano 2009

Haciendo honor a su nombre, debemos incluir en esta lista el 'Verano azul' de Juan Magan como una de las destacadas. También sonó mucho 'I gotta feeling', de The Black Eyed Peas.

Verano 2008

Este año, las canciones que traemos nos transportan al extranjero. 'Ella Elle L'a' de Kate Ryan y 'Rise Up', de Yves Larock.

Verano 2007

De nuevo una canción que lleva el verano en el nombre, como es la de David Tavare, 'Summer Love'.
Como se suele decir, "son todas las que están, pero no están todas las que son". Y para ti, ¿cuáles son las canciones de los últimos veranos?
 

Consejos para cuidar del medio ambiente en vacaciones


 


Las ansiadas vacaciones ya están a la vuelta de la esquina. Son momentos de desconexión, descanso y diversión. Aunque esto signifique cambiar por unos días nuestras costumbres diarias, no debemos descuidar en verano los buenos hábitos adquiridos durante el año. El cambio climático es una realidad cada vez más presente y todos debemos colaborar para cuidar de nuestro entorno.
Para hacer nuestras vacaciones más sostenibles y respetuosas, Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, anima a cuidar de nuestro planeta mediante unos sencillos consejos en función de los diferentes planes estivales. Porque el medio ambiente no se va de vacaciones.
 
Para los más playeros
Los municipios costeros doblan e incluso triplican su población. Es muy importante que todos colaboremos para mantener los entornos limpios y libres de residuos. Así podremos disfrutarlos tanto en el presente como en el futuro.
 
 Si vas a la playa, recuerda no dejar tirada la basura en la arena, los residuos podrían acabar en el mar perjudicando a todo tipo de vida marina. Usa una bolsa para recoger todos tus desechos y depositarla en el contenedor cuando vuelvas a casa.
Los municipios costeros doblan e incluso triplican su población. Es muy importante que todos colaboremos para mantener los entornos limpios y libres de residuos. Así podremos disfrutarlos tanto en el presente como en el futuro.
 

Si vas a la montaña
Las reuniones con los amigos o familiares en el campo son muy frecuentes en época estival:
 Recuerda no bajar la guardia con el cuidado del medio ambiente. España es el país de la Unión Europea que más se ve afectado por los incendios forestales, y la mayor parte de ellos son ocasionados por el ser humano. Evita fumar y no arrojes colillas, cerillas o cualquier otro material combustible susceptible de prender. Pueden dar lugar a un incendio incontrolado y perjudicar gravemente la biodiversidad.
 Evita usar tu vehículo motorizado en el campo. El ruido provocado por el motor y los gases emitidos afectan negativamente a la fauna autóctona. Acude a estos lugares, siempre que sea posible, en medios de transporte que no contaminen.
 
Los urbanitas, cada vez más eco
Tanto si tu plan este verano es hacer turismo urbanita como si vas a disfrutar de tu ciudad, no olvides que cada gesto cuenta y que es importante cuidar de nuestro entorno:
 Es un buen momento para cambiar los hábitos de consumo. Infórmate de la procedencia de los productos que adquieres y prioriza aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente.
El buen tiempo es momento para caminar o montar en bici. Si la distancia es larga, haz uso del transporte público para moverte de un lugar a otro. Así, reducirás las emisiones de CO2 y contaminarás menos.
 Aprovecha el tiempo libre para aprender a hacer manualidades con los envases que reciclas. Además de pasar un rato entretenido, estarás dando una segunda oportunidad a los residuos.
A los festivaleros
 
El ocio y el respeto de la naturaleza sí pueden ir de la mano:
 Como ciudadanos tenemos una importante responsabilidad y nuestro compromiso con el medio ambiente no solo se limita a nuestros hogares. Por ello, aprovecha estos eventos para seguir cuidando el entorno e inculcar en los demás la importancia de mantener los espacios limpios y libres de residuos.
 No malgastes los recursos naturales y vigila tu consumo de agua como si estuvieras en tu propia casa. Las generaciones futuras te lo agradecerán.
 
Si visitas una Reserva de la Biosfera o un Parque Nacional
 
Estos grandes espacios naturales albergan ecosistemas muy variados, por lo que cualquier actividad nociva puede causar una alteración del paisaje provocando daños irreparables.
Respeta los animales y las plantas que encuentres a lo largo de tu estancia, cualquier interacción negativa en su hábitat puede tener importantes consecuencias.
 Puedes aprovechar las visitas a estos parajes para realizar alguna actividad de voluntariado, como participar en actividades de reforestación o de limpieza de riberas de los ríos. Contribuirás a hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.
 
Las visitas al extranjero también cuentan
El cuidado del entorno no solo se limita a nuestras fronteras. La protección del medio ambiente es una responsabilidad de todos, sin importar el país de procedencia.
 Allá donde vayas, respeta el paisaje que te rodea y actúa como si estuvieses en tu ciudad. Recuerda que cuidando de nuestro presente, tendremos un futuro más sostenible.
 Hospédate en alojamientos que sean responsables con el entorno y que apuesten por el ahorro de agua, energía y residuos. Es un buen momento para hacer turismo ecológico.

jueves, 18 de julio de 2019

Cubanacán concibe ofertas novedosas para el Verano 2019 en Ciénaga de Zapata


hotel playa giron 111.jpg
El hotel Playa Girón constituye una de las opciones más atractivas para disfrutar
la presente temporada estival en la Ciénaga de Zapata
 
La Empresa Integral Turística Ciénaga de Zapata concibió para este Verano 2019 un grupo de ofertas especiales en cada una de sus instalaciones hoteleras, con el objetivo de proporcionar un servicio de calidad y que promueva la asistencia del mercado interno a estos espacios.
 
En las provincias occidentales y centrales ya las agencias de viajes realizan ferias con valores agregados, que en el caso del hotel Playa Girón incluye el acceso a Caleta Buena y Punta Perdiz sin pago adicional. Además, quien compre por esta vía no tendrá que pagar por los menores de siete años, lo cual representa una alternativa novedosa para que toda la familia disfrute a un precio más económico.
 
«En el caso del hotel Playa Larga contamos con una nueva propuesta, más bien diseñada para quienes asumen a la Ciénaga de Zapata como destino turístico. La misma garantiza alojamiento y desayuno, lo cual estimula a que el excursionista se mueva por toda la localidad y conozca los diferentes valores históricos, naturales y culturales de la región», explicó Orelvis León Abreu, comercial de Cubanacán en el municipio.
 
Los clientes que se beneficien por este concepto también dispondrán, a precios asequibles, de ofertas gastronómicas conformadas por piernas de cerdo asadas, cajas de cerveza, refrescos y otros productos que complementen la estadía de los huéspedes.
 
«Por otra parte, a través de los Day Pass que se habilitan en nuestros centros, las personas accederán a los servicios de bufett y cantinería al precio de 15 CUC por adultos, y a mitad de precio en el caso de los menores de 12 años. Resulta importante aclarar que cada verano esta constituye una de las opciones de mayor aceptación entre los cubanos», agregó León Abreu.
 
Incluso a finales del Verano 2019 se prevé la realización de acciones significativas para el territorio, como la apertura de un ranchón en la localidad de Pálpite que dará respuesta a una antigua demanda popular; a lo que se añade la intención de expandir las zonas WiFi a todas las instalaciones hoteleras de la empresa y un poco más adelante, a otras zonas como el Campismo Popular Victoria de Girón, La Cueva de los Peces y el centro comercial de Caletón.
 
POR AYOSE S. GARCÍA NARANJO
 

Verano 2019: Visitan más turistas Museo de Playa Girón

POR ORIOL MIRANDA (RADIO RELOJ)
0810-museo-de-playa-girc3b3n.jpg
 
Como fuente de historia viva de la epopeya del pueblo cubano en la derrota de los invasores yanquis, el Museo de Playa Girón, en el municipio de Ciénaga de Zapata, recibe a más visitantes este Verano 2019.
 
A la institución cultural acuden turistas, en especial los niños y jóvenes, para conocer detalles de la derrota de las fuerzas mercenarias financiadas y preparadas por los Estados Unidos en abril de 1961.
Los visitantes al museo matancero pueden apreciar fotos y pertenencias de los milicianos caídos en Playa Girón, y los avances de ese territorio en más de 6 décadas de Revolución, con el poder soberano del pueblo.
 
Entre las piezas de valor se encuentra el uniforme de Eduardo García Delgado, joven que perdió la vida y que al morir escribió con su sangre el nombre de Fidel, y los zapaticos blancos de Nemesia Rodríguez.



 

Parque Nacional Ciénaga de Zapata: Escenario vital para el Turnat 2019


x7b1828_2880.jpg
La Ciénaga de Zapata, uno de los más sorprendentes y hermosos escenarios de la geografía cubana, será la primera parada del evento líder de turismo de naturaleza en Cuba en su duodécima edición.
El Turnat 2019 pondrá bien alta la parada desde el primer minuto para los amantes del senderismo, la observación de aves, buceo, pesca deportiva, aquellos que respetan la ecología y disfrutan en su estado más puro un auténtico paisaje caribeño.
turnat-2019-cienaga
Los ocho grupos en los que se dividirán los participantes en el evento visitarán sitios del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Península de Zapata, el humedal más extenso de Cuba y del Caribe Insular, reservorio natural de alto valor biológico, ubicado al sur de la occidental provincia de Matanzas.
mapa-cienaga-de-zapataIdeal para apreciar la vida silvestre, esta área protegida cuenta con una superficie de 418 921 hectáreas, de ellas 281 861 terrestres y 137 060 marinas.
Desde el 2008 esta zona la categoría de Parque Nacional, la cual garantiza un manejo sostenible de sus recursos naturales. Es administrada por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.
En el Parque Nacional Ciénaga de Zapata se han descrito 37 especies de la ictiofauna (conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica) dulceacuícola: 19 autóctonas, de ellas 11 endémicas.
El manjuarí posee un especial interés biológico, sobre todo desde el punto de vista evolutivo, pues se considera uno de los peces de agua dulce más antiguos de Cuba.
parque-nacional-cienaga-zapata-620x413
Vale resaltar que esta área protegida posee una población de coral vivo superior a la media reportada para los principales arrecifes del país.
En sus aguas se pueden encontrar especies como la langosta, el camarón blanco y el rosado, el pargo criollo, rabirrubia, tiburón gata, raya, caguama, carey, erizo negro, esponjas, entre otras distribuidas a lo largo de la plataforma.
Se han registrado en el Parque más de 200 especies de aves. Se pueden apreciar 6 de los 7 géneros endémicos cubanos y 3 endémicos locales: la ferminia, la gallinuela de Santo Tomás, y la subespecie del cabrerito de ciénaga. Todas tienen un aspecto en común: el desconocimiento acerca de su biología, en especial el caso de la gallinuela de Santo Tomás que no se avistó durante más de 20 años.
La jutía conga es uno de los mamíferos autóctonos de la Ciénaga de Zapata, donde también se pueden encontrar ocho especies de murciélagos y el manatí, reportado en la desembocadura del río Hatiguanico y en zonas de agua salobre.
Dada la diversidad de recursos y paisajes naturales que posee, el Parque realiza actividades de turismo de naturaleza, sustentado en 5 senderos turísticos: Las Salinas, 5 Furnias, Santo Tomás, Los Arroyones y el Sendero fluvial Río Hatiguanico.
Los Arroyones y Las Salinas son espacios seleccionados para la observación de aves durante el Turnat. El segundo lugar, donde antiguamente estuvo emplazada una salina, será escenario también para el kayak y la pesca deportiva, junto al Río Hatiguanico.
De manera que, si se habla de turismo de naturaleza en el centro Sur de Cuba, el comienzo no podía ser diferente. La Ciénaga de Zapata espera al visitante con un universo muy especial para ser apreciado, ecosistemas únicos, dignos de admiradores respetuosos que buscan de la naturaleza el mejor espectáculo. Y la Ciénaga de Zapata los tiene todos.

 

viernes, 12 de julio de 2019

Festival del Carbón: ¿patrimonio del pasado o necesidad del presente?


3.jpg
La organización del rodeo era una de las actividades que más disfrutaban las personas
durante el evento.
 
"Muchacho imagínate que ya llegaba el momento de subirme al escenario y yo no sabía cómo lo iba a hacer, sentía escalofríos a pesar de haber ensayado mi personaje unas mil veces. Yo era la protagonista de una obra de teatro donde representaba a una mujer tímida que no sabía leer ni escribir; mientras mi esposo, un guajiro machista, no le gustaba que yo me superara porque me quería solamente para la casa.
 
"En aquel momento yo tendría unos 16 años y era la primera vez que participaba en una cosa así, pero lo que realmente me tenía temblando era que al fijarme en el público, el mismísimo Fidel Castro estaba sentado en primera fila. Finalmente, al entrar a las tablas me tocaba servir el café y al caminar yo sentía el tintineo de las tazas en la bandeja que llevaba en mis manos. Así todo logré terminar la actuación y el Comandante nos aplaudió a todos. Sin duda esa fue una experiencia que me llevaré hasta la tumba".
 
De este modo recuerda María Laura González, anciana de La Ceiba, su participación en una de las primeras ediciones del Festival del Carbón, único evento de su tipo en el mundo y que en la actualidad, solo está presente en la vida del cenaguero como la evocación de los más viejos o el anhelo lejano de retomarlo algún día.
 
"Con el tiempo se perdió el entusiasmo, también la juventud de aquella época era muy responsable y mantenía activos los grupos de aficionados, pero ahora tiene otros intereses, la juventud ahora es demasiado apática", concluye tajante esta señora, antigua protagonista de estos festivales.
 
No obstante, sería oportuno esclarecer si realmente los más jóvenes se encuentran ajenos e indiferentes al rescate de estos acontecimientos, solo que para lograr una compresión cabal del tema primero habría que preguntarse por qué desapareció un evento de tal magnitud, qué ha influido en el fracaso de los intentos llevados a cabo para rescatarlo, y para rematar, atendiendo a la esencia de su origen, ¿será factible la aparición de nuevas ediciones en el futuro?
 
INICIO DE UN HECHO HISTÓRICO
 
La propia génesis del Festival del Carbón entraña una significación histórica notable, al surgir del empeño de los líderes revolucionarios cubanos como el propio Fidel Castro, Celia Sánchez, Antonio Núñez Jiménez y Nicolás Guillén, quien fue el director general de la primera edición.
 
Lo que se pensó al inicio fue crear un producto cultural que no solo girara en torno a la tradición forestal en la Ciénaga de Zapata (presente desde el siglo XIX), sino que integrara una serie de elementos que permitieran a través de la veneración de lo autóctono, trascender las barreras de lo universal.
 
"Paralelo a esta intención, resulta imprescindible decir que a partir del segundo semestre del año 1961, luego de la invasión, un grupo notable de instructores de arte son enviados al territorio y distribuidos en los diferentes asentamientos poblacionales, donde comenzaron a desarrollar un proceso de enseñanza de las manifestaciones artísticas ", comenta Julio Amorín Ponce, historiador del municipio.
 
Por tanto, cuando se inaugura el Festival el 25 de diciembre de 1962, ya había transcurrido un año en la gestión y creación desde las localidades de grupos aficionados de danza, teatro, música y artes plásticas, lo cual indica que el evento municipal era la expresión del trabajo desarrollado mucho tiempo antes en cada batey.
 
"Esto también implicaba la competencia entre las cooperativas de carboneros mediante retos productivos, teniendo su expresión concreta en cada unidad silvícola de la región; se organizaban juegos tradicionales, rodeos, y como se trataba de preservar la imagen de la cultura forestal, la mayor parte de sus actividades estaban relacionadas con cortar la leña, burrearla, y el reconocimiento de árboles maderables", agrega Amorín Ponce.
 
Durante la semana que duraban las festividades también se realizaban exhibiciones de la policía motorizada, actuaban todos los conjuntos aficionados y como colofón, quizás lo más identitario de las jornadas, se construía la representación de un horno gigantesco de carbón por el cual desfilaban las muchachas que seleccionaban como la Flor y los pétalos, categorías otorgadas no solo por la belleza física, sino por la integralidad de la mujer, su esfuerzo ante el trabajo, la limpieza del bosque y su desempeño en la comunidad.
 
1a.jpg
La selección de la Flor y los pétalos del festival constituye una tradición que gran parte de los cenagueros desearía rescatar.
2.jpg
La construcción de un horno de carbón gigante fue uno de los elementos que caracterizó
al festival a lo largo de los años.
4.jpg
En sus Harley-Davidson, la policía motorizada realizaba exhibiciones de habilidades.
 
Se puede afirmar entonces que la connotación del evento ya no quedaba solo en el plano histórico, sino que implicaba un impacto socioeconómico y cultural en un territorio que jamás había conocido el arte y ahora, sus pobladores se convertían en auténticos protagonistas de sus festejos.
 
"Pronto alcanzaron reconocimiento a nivel nacional y llegaron a ser transmitidos por la televisión en los años ochenta. Por aquí desfilaron grandes personalidades de la cultura que se implicaron en el funcionamiento y organización de este suceso, tales como Rafael Somavilla, Consuelo Vidal, Eva Rodríguez y Ramón Fraga", expresa Pedro Amaury Santos Llambía, jefe de programación e información de la emisora de radio local.
5a.jpg
 
A los Festivales del Carbón acudían personalidades destacadas del mundo cultural,
tal como Carlos Ruiz de la Tejera.
 
Sin embargo, en la década del noventa y bajo el influjo de la crisis económica en que se sumergió el país, el Festival del Carbón se fue debilitando de forma progresiva hasta desaparecer por completo.
 
"Específicamente en el 97 se cambió de fecha de celebración y nadie sabe por qué. Un poco más adelante deja de celebrarse solo en Playa Larga, como habitualmente se efectuaba, para extender su sede a Girón y Cayo Ramona. A partir de allí pierde ya hasta el nombre y se le empieza a llamar como fiestas populares", asevera Yuriel Estévez Gutiérrez, Vecepresidente del Gobierno Municipal que atiende la esfera de la recreación.
 
Este hecho marcó el final del acontecimiento que más tipificó a la Ciénaga de Zapata desde el punto de vista cultural, después de las décimas guajiras, que forman parte del legado de los mambises.
 
HISTORIA DEL FATAL DESENLACE
 
Resulta evidente que la ausencia hasta hoy del Festival del Carbón no se encuentra marcada por la acción de un solo elemento, sino por la influencia de múltiples circunstancias que conllevaron al fatal desenlace. Por ejemplo, nadie refutaría que el decrecimiento de los indicadores económicos en la época haya influido, aunque en el caso que nos ocupa, los entrevistados coinciden en que el factor subjetivo fue determinante.
 
"Se perdió de la mente de algunos decisores que la magnitud de dicho evento exigía ubicarlo como una prioridad y a la larga, demostró ser un error llevarlo a cabo en tres lugares de forma simultánea pues a la vez que se dividen los recursos no queda bien en ningún lugar", manifiesta el historiador de la Ciénaga.
 
No debe olvidarse que una de las particularidades de la región consiste en la lejanía entre sus principales asentamientos, lo cual indica que hubiese sido preferible concentrarlo todo en Playa Larga por estar más cerca de Matanzas y facilitar entonces la transportación y recepción de los productos.
 
 
POR AYOSE GARCÍA NARANJO
 

Priorizan Programa Materno Infantil en Ciénaga de Zapata

POR ORIOL MIRANDA  (RADIO RELOJ)
f0000658.jpg
Los servicios de salud en el municipio matancero de Ciénaga de Zapata, garantizan la cobertura de la atención primaria a una población de más de 9 mil habitantes, con énfasis en el Programa Materno Infantil.
 
A las embarazadas dedican especiales cuidados, como uno de los grupos en los que se trabaja para prevenir posibles riesgos, y garantizar un feliz término de la gestación, con la reducción del bajo peso al nacer.
 
Entre las prioridades de los especialistas del policlínico Celia Sánchezen el poblado de Playa Larga, en la Ciénaga de Zapata, destacan el programa materno–infantil, atención a los segmentos poblacionales y prevención de enfermedades.
 
Escenario de la victoria contra los invasores, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el territorio muestra indicadores de desarrollo socioeconómico fruto de la obra de la Revolución en sus seis décadas.



 

Exitoso legado de proyecto comunitario en Ciénaga de Zapata

POR ROBERTO J. HERNÁNDEZ (ACN)
IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HUMEDALES
 
La creación de nuevos empleos y la adopción de prácticas que favorecen la calidad de vida, unido a la protección de la naturaleza, destacan entre los principales beneficios de un proyecto de desarrollo local para transformar grupos comunitarios en la Ciénaga de Zapata.
 
Leyaní Caballero, coordinadora de la iniciativa, destacó su enfoque inclusivo, al favorecer la participación de los pobladores de este, el mayor humedal del Caribe insular, en la preservación de valiosos recursos naturales a partir de formas de empleo amigables con el entorno.
 
La experta recordó que el proyecto Transformación para el desarrollo local de pequeños grupos comunitarios en la Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata se desarrolló entre los años 2015 y 2017, aunque su impacto positivo se mantiene en la actualidad.
«Se logró crear 17 nuevos empleos, viveros comunitarios para contribuir a la refore
stación, desarrollamos fincas y patios agroecológicos, también entrenamos a los pobladores en el diseño, la elaboración y el montaje de señalizaciones para esta Área Protegida», explicó Leyaní.
 
A decir de la también especialista del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, el Proyecto sentó las bases para que los habitantes del humedal continúen hoy con su preparación en temas como uso racional del agua, y saneamiento ecológico.
 
«Hoy prosigue la entrega de semillas y posturas a productores de la Reserva de Biosfera, algo fundamental después de las inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto este año», comentó la también máster en ciencias.
 
Caballero enfatizó que varias mujeres participantes están incorporadas a actividades como la artesanía, venta de productos agrícolas y cultivo de plantas, lo cual trasciende como parte del legado del Proyecto financiado por la organización no gubernamental suiza Zunzún.

 

Flamencos rosados en paisaje de Ciénaga de Zapata

POR ODALYS MIRANDA (RADIO RELOJ)
9880437f16024f97586cf311b762ae3b.jpg
 
Cada año en noviembre los flamencos rosados invaden el salobre paraje de marismas y manglares de Las Salinas, en la Ciénaga de Zapata, tras una larga travesía que inició en octubre último desde el Caribe y el norte de Camagüey.
 
El Parque Nacional de la Península de Zapata alberga a esas colonias viajeras al amparo de Convenios Internacionales y Proyectos de Desarrollo para Aves amenazadas o en peligro de extinción de la que Cuba es signataria.
 
Los zancudos inician su edad reproductiva a los 6 años de edad, son especies monogámicas que antes de elegir pareja forman grupos de hasta 150 individuos para emprender la unión definitiva.
En la provincia de Matanzas, trabajadores y especialistas del mayor humedal caribeño laboran en la protección de esas aves migratorias, para lo cual efectúan inventarios y chequean las poblaciones.

 

Memorial de Soplillar: Ícono de la verdad en Ciénaga de Zapata



cena carbonera
Cuando los habitantes de esta localidad se involucran en preparativos para rememorar la primera cena de Fidel con los carboneros, fotografías, objetos y anécdotas en el Memorial de Soplillar, evocan la verdad de lo que ocurría allí antes del triunfo de la Revolución.
El sitio, instituido el 24 de diciembre de 2009, a los 50 años del hecho, refleja la miseria de los carboneros en el mayor humedal del Caribe Insular, lugar intrincado en la geografía de Cuba, a donde no llegaba la salud pública, educación, ni beneficios sociales de ninguna índole y las personas apenas si sobrevivían.
Haydeé García Montano, tenía nueve años de edad el día que el líder de la Revolución cubana decidió pasar la noche buena con los carboneros de Soplillar, sus padres Rogelio —El Pelao— y Pilar eran de las familias más humildes de la zona y comprendieron que la nueva obra los tenía en cuenta.
Por las chozas-museo, perfiladas por la Brigada Artística Martha Machado basadas en los testimonios de los pobladores, pasaron miles de personas de todo el mundo en estos años, y apreciaron el abandono a que eran sometidos aquellos seres humanos que recibían nueve centavos por un saco de carbón.
Haydeé comentó a la prensa que recuerda a Fidel llegar en el helicóptero con Antonio Núñez Jiménez y otros acompañantes preguntando si se podía cenar esa noche, y cómo lo veía inmenso y quiso tocar su barba, solo que, aunque el Comandante en Jefe la cargó y jugó con ella, no se atrevió, por tímida, a rozarle el pelo.
Julio Amorín, historiador del mayor y menos poblado municipio de Cuba, recordó que al triunfo de la Revolución en la Ciénaga el analfabetismo alcanzaba el 90 por ciento, y no existen estadísticas confiables de la mortalidad infantil, pues los médicos esporádicamente venían por un carro de línea desde Jagüey Grande.
Todavía Haydeé siente que se humedecen los ojos cuando habla: «No lo podré olvidar nunca, yo no dejaba de mirarlo, nadie podía pensar que el Presidente de un país vendría a este lugar, donde las camas eran yute relleno con hojas de plátanos…hoy en la Ciénaga hay hasta una Universidad».

 
POR BÁRBARA VASALLO (ACN)

Estudio y manejo del agua es prioridad en Ciénaga de Zapata

POR ROBERTO J. HERNÁNDEZ (ACN)
1024px-Rio_Hatiguanico
Actualizar conocimientos sobre el agua y perfeccionar el manejo de ese recurso como el más valioso de la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, es prioridad para lidiar con el cambio climático en esa región, situada en el sur de la provincia de Matanzas.
El investigador Jorge Luis Jiménez, del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, afirmó que las severas inundaciones causadas tras el paso de la tormenta subtropical Alberto este año en la Ciénaga de Zapata demostraron la urgencia de profundizar en el estudio del balance hídrico.
«Es importante determinar el caudal ambiental, conocer cuánta agua realmente necesita este humedal para mantener su salud, hay que poner mucha ciencia en esto porque hoy no tenemos una respuesta», enfatizó el experto sobre el vasto paraje de 738 mil 482 hectáreas, con categoría de Reserva de la Biosfera.
Durante una presentación sobre las principales demandas de investigación en el gran humedal cubano, Jorge Luis destacó la importancia del líquido vital para la supervivencia de la biodiversidad, considerada de alto valor y con especies endémicas como el cocodrilo cubano.
Jiménez recomendó establecer un programa de manejo hídrico a partir de nuevos estudios hidrogeológicos, así como también redes de observación, rediseñar los escurrimientos superficiales, y completar la modelación hídrica de la región como parte de un sistema de alerta temprana ante desastres.
El también doctor en ciencias insistió en valorar posibles impactos del cambio climático sobre las comunidades humanas, algunas de las cuales probablemente tengan que ser reubicadas en el futuro, ya afectadas por el incremento de la salinidad del agua potable y el ascenso del nivel del mar.
Jiménez instó a estimar posibles afectaciones de la variabilidad climática a la biodiversidad, obtener una modelación digital del terreno más precisa, y lograr un ordenamiento ambiental del humedal a partir de las unidades de paisaje.
La Ciénaga de Zapata, municipio más extenso y menos poblado de Cuba, constituye un Área Protegida de Recursos Manejados y Sitio Ramsar —humedales de significación internacional—, cuya economía recibe un impulso notable gracias al turismo de naturaleza, en modalidades como la observación de aves y el buceo contemplativo.



 

En Ciénaga de Zapata: Alexander Pérez es herrero por tradición… y por necesidad (+ Fotos)

POR AYOSE S. GARCÍA NARANJO
2
Generalmente el metal se calienta hasta que se pone casi incandescente, al rojo vivo, para después someterlo al proceso de forjado
Como suele suceder a diario en la vida de Alexander Pérez Morales, hoy se  prepara para herrar varios caballos que las personas le amarran alrededor de su pequeño taller. Él viste su uniforme habitual de trabajo, es decir, el pecho al aire y sobre el pantalón bastante raído, un cobertor de cuero que le protege de cualquier picadura de clavos.
Ya en acción, sentado sobre un trozo liso y rústico de madera, retira primero las herraduras gastadas y los clavos del animal, luego rebaja y empareja el casco con escofina y cuchilla, para finalmente clavarle la nueva herradura. Todos sus movimientos denotan la destreza propia de quien domina lo que hace.
"Un caballo cerrero es lo más peligroso de esta actividad, sobre todo porque como está arisco puede darte una patada o halar de pronto una pata y hacerte una herida. A decir verdad he tenido pocos accidentes, a veces me han arañado en el muslo, pero yo me le cuelo a esto y cuando salen de aquí, las bestias están listas lo mismo para trabajar en la carreta que para montear ganado", comenta el único herrero de Playa Larga, en la Ciénaga de Zapata.
En realidad Alexander llega a este oficio por tradición, y por necesidad, eran tiempos difíciles y su tío, cuando sus fuerzas no le daban para martillar más, le enseñó todo lo que sabe hoy: "por ahí hay muchos que hacen juegos de espuelas, frenos y otras cosas, pero a mí nunca me gustó eso, yo solo me dedico a fabricar herraduras y herrar caballos".
Mientras conversa, se da cuenta que no le quedan más clavos y se traslada hacia un pequeño local de tablas con escasa iluminación, ubicado en el patio de su casa. Allí se cubre con una camisa vieja de mangas largas y se acerca a la fragua, una especie de horno que se mantiene con carbón encendido gracias al fuelle que desde abajo, le introduce oxígeno para avivar la llama.
Alexander sabe que el color es importante para determinar la temperatura del metal y justo por ello, cuando el hierro comienza a calentarse no le quita la vista de encima: primero se vuelve rojo, luego anaranjado y más tarde amarillo. El tono ideal para el forjado es un blanco-anaranjado.
De inmediato saca la varilla del horno y comienza a martillarla sobre el yunque, hasta que adopte la forma ideal y pueda estar lista para cortar. Así pueden pasar horas.
"Estoy vinculado también a una CCS de esta zona, pero la mayor parte de mi tiempo se lo dedico a la herrería, esta es mi vida. Imagínate que ya llevo 20 años en esta gracia, y al igual que mi tío, solo me retiraré cuando no tenga fuerzas para continuar", sentencia enfático Alexander, y casi a la vez se acerca una mujer y aclara: "trabajo bueno el mío, que me toca lavarle la ropa y quitarle todo el sudor de los caballos, eso sí está buenísimo".
Luego de unos segundos de risas, su madre se retira a la tendedera y sigue colgando la ropa que le quedaba en su enorme y profundo cubo.
1
"A la hora de herrar hay una parte del clavo que no puede penetrar hacia dentro del casco, porque en esa zona el animal tiene sangre y como le duele, te puede dar un mal golpe", explica Alexander Pérez Morales
3
Aunque su taller luce un poco desmantelado, el herrero asegura tener todo lo necesario para cada una de sus labores
4
Como última etapa del proceso, martilla la varilla sobre el yunque hasta que adopte la posición ideal
5
Paulina Morales Rodríguez, madre de Alexander, sostiene que este muchacho es técnico de veterinaria, aunque a la larga le gustó más la herrería

 

Ciano: El hachero más famoso de la Ciénaga de Zapata (+ Fotos y Video)

POR AYOSE S. GARCÍA NARANJO
16.jpg
A sus 82 años, Donalciano García Mejías se levanta en la madrugada para ir a tumbar algunos postes
Llueve, truene o relampaguee, Donalciano García Mejías se despierta a las cinco de la mañana para ir al monte. Su paso lento y cada vez más torpe le hace tropezar con algunos objetos de la casa, hecho que le irrita y le provoca un desconcierto momentáneo. Apenas iluminado por la tenue luz que brota de un mechón, busca el hacha colgada en la caseta del patio, lo sujeta por la cabeza y coloca el mango en el suelo, de tal manera que hasta llegar al bosque ese será su bastón.
Aunque el camino es bastante corto, para él se vuelve una eternidad y aun cuando intenta acelerar el ritmo de sus movimientos, las piernas no le responden. Al internarse en la maleza no demora en enderezar el hacha y descargarla contra cada poste que se tropiece. El sonido del metal penetrando en el madero desata un eco perceptible en el silencio habitual de estos parajes, donde también se conoce la posición de las personas por el chirrido que emiten las ramas secas al quebrarse con cada pisada.
Todavía conserva cierta destreza en su oficio, por lo que ningún arbusto le dura en pie más de cinco cortes. Bastaría solo observar sus manos para saber que este ha sido un hombre de campo y trabajo duro, de largas jornadas y poca comida, y a quien envejece de ese modo los años jamás pueden arrebatarle la fuerza.
Cuando derriba cerca de setenta troncos los traslada hasta su casa, solo que al finalizar esta tarea la agitación no le permite hacer otra cosa que no sea sentarse en un sillón. Con el rostro cubierto por intensas sudoraciones, a veces se asusta con el recuerdo de aquella vez en que llegó desfallecido al hospital y tras recuperarse un poco, el cardiólogo se le paró de frente y le dijo: "Mi viejo, de ahora en adelante usted no puede cargar ni un vaso de agua".
2
De todos sus problemas de salud, el que más le perjudica es el dolor frecuente en las piernas. Por ello, utiliza el hacha como bastón durante sus caminatas.
Claro que no más se sintió capaz de volver al monte, para allá arrancó Ciano. "El problema es que toda mi vida la he pasado allí, y si a estas alturas me lo prohíben te aseguro que me muero", confiesa este cenaguero a sus 82 años de edad. A estas alturas de su existencia no es de los que piensan en lo que pudo ser y no fue, ni tampoco suele realizar todos esos recuentos comunes en la vejez. En cambio, solo una remembranza es recurrente en él, por la que daría todos sus bienes sin pensarlo dos veces, por la que se quedaría sin nada, tan solo por retornar a la etapa en que fue reconocido como el mayor hachero de la Ciénaga de Zapata.
VIAJE A LA SEMILLA
"Yo pegué a trabajar a los 11 años y desde ese entonces me hice cargo de la casa pues cortaba un carretoncito de leña de ciento y pico de arrobas que luego llevaba a pesar para ganarme los pesos. Esa fue una época brava, había que arañar como los gatos".
De esa manera Ciano mantuvo a sus 14 hermanos y años después, a sus seis hijos y siete nietos. Él explica que desde el momento en que su tío le armara una pequeña y rústica hacha, el resto de la tarea lo dominó sin mucho esfuerzo.
"Hay gente que la naturaleza le da la facilidad de ser un buen pelotero o un buen artista, pero a mí no, yo nací para ser hachero, una profesión bastante cabrona pero bueno, eso fue lo que me tocó".
3
A través de las manos de este anciano, gruesas y ásperas, se puede conocer las peculiaridades del trabajo que desarrolló durante tantos años.
En toda su existencia nunca tuvo contratiempos durante estas labores, a pesar de ser un medio donde la frecuencia de los accidente es elevada. "Uno de mis hermanos se dio cada hachazos que yo no quiero ni acordarme de eso. Ya en el último se metió el filo por el tobillo y se lo corrió de lugar, fíjate que yo pensé que no caminaba más, pero por suerte se lo arreglaron en Cienfuegos".
La parte más peligrosa del oficio radica en el momento de propinar el golpe, cuando tener las manos sudadas o tropezar con algún gajo imprevisto podría traer consecuencias nefastas. "Además, si tú le tiras a un palo en apariencia fuerte pero que por dentro está hueco, ahí sí te cortas enseguida porque la fuerza del movimiento viene para los pies".
Con la facilidad con que otros niños aprenden las reglas de los juegos, Ciano aprendió las normas para dar hacha. Quizás la edad temprana en la que se inició en este oficio le provocó que en su juventud, ya con tanta práctica acumulada, se pensara acreedor de algún talento especial para tumbar monte. Lo cierto es que quienes lo veían en actividad, alegaban casi incrédulos que este hombre solo cortaba más que una combinada de caña.
EL REY DE LA FUERZA Y EL FESTIVAL
"En una mañana él acumulaba la madera necesaria para llenar un camión, y si por casualidad el chofer no tenía más trabajo durante el día, le decía que volviera y tirara otro viaje. Incluso cuando venía por segunda vez toda su producción no cabía en aquellos camiones Gaz con capacidad para 400 arrobas más o menos", comenta Luis Alonso Villalobos, compañero de trabajo de Ciano.
Generalmente el resto de las personas se apuraban en el corte para avanzar un poco más rápido, pero él mantenía siempre el mismo paso, constante y sin forzarse, para cumplir las metas. Como resultado, la mayoría era sometida por el agotamiento y el calor, mientras Ciano cortaba fresco como una lechuga y casi hasta el anochecer, hasta donde la claridad le permitiera.
4
Además de sus labores en el monte, en la actualidad dedica bastante tiempo a cuidar de su pequeña finca.
Otra de las faenas que lo persiguió toda su vida fue labrar los polines con el objetivo de colocarlos en las líneas del ferrocarril. Para ello, primero tumbaba el palo y le hacía pequeños piquetes de un extremo a otro y después mediante un corte lateral, alisaba al máximo la forma del madero.
"Nunca le cogí miedo al monte. La gente dice que a mí me gusta, pero uno tiene necesidad de vivir y aquí no hay más nada en donde pueda emplearme. Para mí cortar es fácil, lo más malo es burrear la madera porque gran parte de las veces se traslada a largas distancias para que la carreta o el camión se la lleve, y todo ese tramo uno se tira la carga al hombro, lo mismo horcones para casas que soleras de 30 pies, eso sí es del carajo".
Sin embargo, de todos sus excesos (que para él son orgullo) el más relevante no podía ser otro que su categoría de invicto en los festivales del carbón, una auténtica proeza hasta el momento insuperable.
"En ese evento se organizaban competencias de hacheros que venían de todos los territorios colindantes. Allí te daban una asignación de tierra y durante cuatro horas de trabajo ganaba el que más arrobas cortaba. Cada vez que participaba, yo me llevaba la victoria".
En las últimas ediciones, al correrse la voz por los alrededores de que Ciano asistiría al concurso, la desmotivación para el resto de los hombres no se hacía esperar y enseguida manifestaban que para desgastarse y luego perder, era preferible quedarse en la casa.
"En unas horas yo llegué a acumular 875 arrobas y nunca me veías sofocado ni con la lengua afuera como a los demás. Un vecino de la zona le gustaba meterse conmigo y decía que mi hacha cortaba para adelante y para atrás, por eso era tan rápido. ¿Tú sabes lo que es decir semejante bobería?".
Este veterano se empeña en sostener que no existía nada diferente en su forma de trabajar, aunque eso sí, su hacha tenía que afeitar. Por ello, la molaba dos o tres veces en semana con una piedra especial para estas funciones. Más allá de esto, no cuenta ninguna información extraordinaria que justifique su primacía absoluta en los festivales más famosos de la Ciénaga de Zapata.
 
 
EL PRESENTE DE UN VIEJO HÉROE
Todavía en el círculo social de la Ceiba se cuentan las hazañas de Ciano. Para el visitante foráneo no resulta difícil enterarse del peso que se tiraba en la espalda o la cantidad de troncos derribados cuando nadie podía más.
Sin embargo, sus disparates de juventud le aceleraron enfermedades en la vejez. Ahora padece de la presión, la artritis lo tiene partío (según él mismo define) y la ciatalgia le recuerda su decadencia a cada instante.
 
A pesar de continuar su faena al interior de la maleza, alterna los esfuerzos con una pequeña finca de autoconsumo a la que le dedica bastante tiempo. "Yo recibo un retiro estable, pero la siembrita es la que me garantiza la jama", explica sonriendo.
Hoy en día quienes se vinculan a las cuestiones forestales lo hacen con instrumentos modernizados o mediante la ayuda de las sierras, aunque Ciano no tolera el ruido de esos aparatos que suenan como una chicharra. De esta forma ingenua, dicho anciano se convierte en conservador de una tradición que durante décadas caracterizó la vida de las personas en el mayor humedal del Caribe Insular.

 
 <iframe width="470" height="264" src="https://www.youtube.com/embed/U9O1lpdgqh4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>