martes, 9 de julio de 2019

Pensar Cuba desde lo político y lo económico.


 
"Hay que pensar como país, pensar Cuba, que todos nos entreguemos a lo que necesita la nación con unidad, estemos donde estemos; cómo cada uno de nosotros entrega lo que puede hacer por el país, esté en el sector empresarial, en el sector presupuestado, en el sector privado. Cómo nos apoyamos entre nosotros mismos y no perdemos tanto tiempo en molestarnos entre nosotros mismos", declaró Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Comisión de Asuntos Económicos durante la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que sesiona en el Palacio de las Convenciones del 8 al 14 de julio de 2019.
Hay que tener capacidad para enfrentar los problemas y no vamos a renunciar al crecimiento económico, precisó.
Apuntó además que se han aprobado un grupo de medidas en las condiciones actuales. Todas son importantes, puntualizó e hizo hincapié en la resolución de los problemas alimentarios así como en la apuesta en el aumento de las inversiones en este sector.
Hay que invertir, expuso, en tecnologías, en recursos para el riego, y tener pensamiento y mentalidad de gerencia. Este es un sector que si lo potenciamos nos reduce las importaciones, precisó. "Importar acomoda, mata la creatividad, la iniciativa", insistió.
Díaz Canel subrayó que el desabastecimiento ha sido por problemas de financiamiento, pero no sólo eso. En la industria alimentaria falló la producción de harina de trigo, de soya, de aceite, pero por ejemplo "nos acostumbramos a importar el pienso que necesitaba el país para producir carne de cerdo". Toda la producción era en el sector privado porque no contábamos con cerdo en el sector estatal, dijo.
Tiene que haber producción estatal de cerdo y producción nacional de pienso, y alimento y debemos aumentar la inversión extranjera directa en el sector agroalimentario que no había casi ninguna, insistió.
"Ahora a partir de lo que ha gestionado el Ministerio de la Agricultura y de Comercio Exterior   tenemos ocho proyectos de ceba de pollo, de cerdo, con desarrollo producción de pienso. Eso demuestra que sí se puede. Hay que oír lo que está proponiendo la gente. En esa sabia popular hay que beber y así la gente lo va a defender mejor porque son sus ideas, no son las ideas de tres o cuatro tecnócratas. Es lo que está sintiendo el pueblo y lo tenemos que llevar a la acción", defendió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 
Acotó además que se está estimulando la exportación en el sector no estatal a través de entidades estatales ya que es un actor que está reconocido por nuestro modelo económico y social y tienen una responsabilidad con el país y con el pueblo.    
Estas medidas hay que defenderlas con compromiso y con comprensión, exhortó.
Asimismo convocó Miguel Díaz Canel Bermúdez a rescatar todo lo que se hizo en las condiciones de Periodo Especial y que dio resultado, y no esperar como decimos a las orientaciones de arriba.
Hizo un análisis crítico sobre el hecho de que no se potenció la importación cuando se estuvo un poquito mejor.
Precisó que se trabajará con transparencia y que todo lo que se vaya a hacer se le va a informar oportunamente al pueblo. "Aquí no se va a hacer nada oculto, todo se va a explicar", concretó.
Una de las más importantes intervenciones de Díaz Canel radicó en el cuestionamiento de "cómo subordinamos los intereses de todos a lo nacional, al país, sin dejar de hacer coincidir los intereses del país con los de la empresa, con los intereses del sector privado, con los intereses del sector presupuestado, con los intereses territoriales, locales, familiares y con los personales, pero pensando como país. Eso lo vamos a hacer con inteligencia, apartando las vanidades, los egoísmos, actuando con decencia".
Y una de las preguntas concluyentes que invita a pensarnos y a trabajar defendiendo nuestro sistema es ¿cómo vamos afianzando el sentimiento socialista en el corazón de nuestra gente? Nada de esto se puede vencer sin socialismo, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario