
El envejecimiento de la población cubana fue el tema a debate durante la jornada inicial de trabajo de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer y la Comisión de Salud y Deporte este 8 de julio, las cuales sesionan de manera conjunta esta mañana como parte la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En este sentido, la atención a la pareja infértil constituyó un tópico central del intercambio, teniendo en cuenta la importancia del mismo para la natalidad y la salud sexual y reproductiva del país.
De acuerdo con José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en el año en curso se han logrado 3293 embarazos satisfactorios como parte del Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, 1796 embarazos más que en 2018 en igual periodo.
El titular de Salud Pública dio a conocer además, las medidas que desde el sector se implementan para reanimar los servicios municipales y provinciales de Atención a la Pareja Infértil, en los cuales deben resolverse el 70 por ciento de los problemas de infertilidad de la población, afirmó.
Al respecto subrayó la implementación de acciones de capacitación y formación de personal y el reacondicionamiento de varios centros provinciales y municipales.
Con relación a los Centros de Alta Tecnología destacó los resultados obtenidos este año por el localizado en el Hospital Lenin de la provincia de Holguín, con un 40 por ciento de los embarazos logrados por el programa en esta provincia.
De igual forma, informó que la construcción de dos nuevos Centros de Alta Tecnología para la reproducción asistida en la provincia de Camagüey y Santiago de Cuba, planificados inicialmente para el presente año, comenzará a ejecutarse en 2020 tras un reajuste del presupuesto del país para el presente año.
Por su parte, el diputado Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del País se refirió a la dinámica poblacional de Cuba al cierre de 2018, la cual se caracterizó por presentar más defunciones que nacimientos, con un saldo poblacional de 11 millones 209 mil habitantes reportados el 31 de diciembre.
Asimismo, destacó la tasa bruta de fecundidad, con un valor de 0.79 al cierre de 2018, la cual refleja la cantidad de hijas por mujer y por tanto, constituye el indicador que determina el reemplazo poblacional y cuyo valor está muy distante del valor deseado: 2.1, afirmó.
Como parte de las medidas que acomete el país para atender el envejecimiento de la población, el diputado Murillo señaló la asignación de 50 millones de pesos del presupuesto nacional, destinados a apoyar a las madres con más de tres hijos y de bajos ingresos para la construcción de viviendas confortables.
En este punto, subrayó que la promoción de la natalidad en el país no incluye la fecundidad adolescente, un problema de salud aún vigente y hacia cuya prevención de dirigen anualmente disímiles acciones.
http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTAwNjQ=
No hay comentarios:
Publicar un comentario