viernes, 12 de julio de 2019

Estudio y manejo del agua es prioridad en Ciénaga de Zapata

POR ROBERTO J. HERNÁNDEZ (ACN)
1024px-Rio_Hatiguanico
Actualizar conocimientos sobre el agua y perfeccionar el manejo de ese recurso como el más valioso de la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, es prioridad para lidiar con el cambio climático en esa región, situada en el sur de la provincia de Matanzas.
El investigador Jorge Luis Jiménez, del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, afirmó que las severas inundaciones causadas tras el paso de la tormenta subtropical Alberto este año en la Ciénaga de Zapata demostraron la urgencia de profundizar en el estudio del balance hídrico.
«Es importante determinar el caudal ambiental, conocer cuánta agua realmente necesita este humedal para mantener su salud, hay que poner mucha ciencia en esto porque hoy no tenemos una respuesta», enfatizó el experto sobre el vasto paraje de 738 mil 482 hectáreas, con categoría de Reserva de la Biosfera.
Durante una presentación sobre las principales demandas de investigación en el gran humedal cubano, Jorge Luis destacó la importancia del líquido vital para la supervivencia de la biodiversidad, considerada de alto valor y con especies endémicas como el cocodrilo cubano.
Jiménez recomendó establecer un programa de manejo hídrico a partir de nuevos estudios hidrogeológicos, así como también redes de observación, rediseñar los escurrimientos superficiales, y completar la modelación hídrica de la región como parte de un sistema de alerta temprana ante desastres.
El también doctor en ciencias insistió en valorar posibles impactos del cambio climático sobre las comunidades humanas, algunas de las cuales probablemente tengan que ser reubicadas en el futuro, ya afectadas por el incremento de la salinidad del agua potable y el ascenso del nivel del mar.
Jiménez instó a estimar posibles afectaciones de la variabilidad climática a la biodiversidad, obtener una modelación digital del terreno más precisa, y lograr un ordenamiento ambiental del humedal a partir de las unidades de paisaje.
La Ciénaga de Zapata, municipio más extenso y menos poblado de Cuba, constituye un Área Protegida de Recursos Manejados y Sitio Ramsar —humedales de significación internacional—, cuya economía recibe un impulso notable gracias al turismo de naturaleza, en modalidades como la observación de aves y el buceo contemplativo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario